Los otros Pau Gasol del deporte español

Seve en golf, Carlos Sainz en rallies, Santana y Lilí Álvarez en tenis, los Ochoa en esquí o Blume y Valero en atletismo, otros triunfadores insólitos como Pau

En Fórmula 1, Fernando Alonso es lo más parecido a Gasol con la peculiaridad de su espíritu eterno: en Betfair, es el segundo favorito a ganar el Mundial 2023

Pau Gasol, en el partido que jugó contra el Barça en 2010

Pau Gasol, en el partido que jugó contra el Barça en 2010 / SPORT

Betfair

Betfair

La retirada del dorsal 16 de Pau Gasol en Los Ángeles Lakers es un hito para el deporte español y le instala para siempre en la historia del baloncesto patrio y mundial. Un reconocimiento a un deportista que triunfó al otro lado del charco y que se unió a otros que fueron abriendo camino para hacer normal lo insólito: ver a un jugador de nuestro país brillando en la mejor competición de baloncesto del mundo. Hasta su irrupción, España pintaba muy poco en la NBA. Todo este contexto nos lleva primero a citar a Fernando Martín que no fue ni el primer ni el mejor jugador del baloncesto español, pero sí fue el que se atrevió, antes que nadie, a dar el salto a la mejor liga del mundo cuando la liga profesional estadounidense parecía un coto cerrado a años luz del baloncesto que se practicaba en Europa.

Fue en la temporada 1986-87, cuando los Portland Trail Blazers apostaron por el poderoso pívot madrileño. La aventura acabó en fiasco, porque las lesiones le lastraron, aunque él siempre dio por buena su 'aventura americana'. Martín, fallecido en trágicas circunstancias en 1989 en accidente de coche, fue el precursor de una generación de baloncestistas que ahora compiten de tú a tú con los estadounidenses, ganan anillos y disputan el All Star. Martín es uno de esos ‘Pau Gasol’ del deporte español que, como el de Sant-Boi, han abierto camino y, a la par, cosechando éxitos para los nuestros. Afortunadamente abundan los ejemplos.

Los dos mundiales de Alonso

Fernando Alonso

Alonso, además, está demostrando que sus éxitos no tienen límite. Después de probar en otras competiciones de Motor (incluso participó en el Dakar), ha retornado a la Fórmula 1 para soñar de nuevo con grandes gestas. Según los pronósticos de Betfair, que Fernando Alonso gane el Mundial de Fórmula 1 este mismo año se paga a 12€ por euro apostado. Es un dato histórico que recuerda a los años de sus mayores éxitos y registra una probabilidad sólo superada por Verstappen. Que Verstappen gane el Mundial se paga a 1.26€ por euro apostado, único piloto que genera más confianza esta temporada que el asturiano. Todo un logro con 41 años.

Sainz senior, contra los nórdicos

Carlos Sainz

Lilí y Santana en el tenis

Lilí Álvarez ArantxaConchita

En el tenis masculino, incuestionable es citar a Manolo Santana antes que llegase el huracán en forma de Rafa Nadal. Cuando nadie, absolutamente nadie, le tosía a los tenistas australianos y estadounidenses, apareció casi de la nada un joven que tuvo el descaro de competir con algunos de los mejores jugadores de la historia. Santana (que competía bajo la sección de tenis del Real Madrid, lucieno sus colores) dio la campanada en el Roland Garros de 1961 (luego repetiría en el 64), pero su gran hazaña fue vencer, primero, en el Open de Estados Unidos (1965), algo que no lograba ningún tenista del Viejo Continente desde Henri Cochet en 1928, y luego en Wimbledon (1966), cortando así una racha de 12 años de sequía europea sobre la hierba londinense.

Seve, incuestionable mito

Seve Ballesteros

No se debe olvidar a otros pioneros o pioneras como Carmen Valero, gran precursora del atletismo español con dos títulos mundiales en los 70. Paquito Fernández Ochoa con su oro en los Juegos de Sapporo en 1972 con su hermana Blanca que lograría otra medalla 20 años después. Miguel Poblet, ciclista catalán, que fue uno de los grandes velocistas de su época o Joaquín Blume, gran referente de nuestro atletismo en los años 50 en adelante. En la actualidad, Javier Fernández en patinaje o Carolina Marín en bádminton siguen el legado de un deporte, el español, que goza de buena salud.