La Católica de Quito y Lanús se consolidan como líderes

Los ecuatorianos aplastaron 4-0 a La Calera, mientras que los argentinos derrotaron 0-2 a Garcilaso

Bragantino le ganó 2-1 a Racing, y Belgrano firmó tablas 1-1 con Delfín

Los jugadores del Lanús celebran su victoria.

Los jugadores del Lanús celebran su victoria / Twitter

EFE

Universidad Católica se afianzó este jueves como líder del grupo B de la Copa Sudamericana y quedó más cerca de los octavos de final al golear por 4-0 a Unión La Calera con tantos de los panameños José Fajardo, Ismael Díaz y el ecuatoriano Jhon Cifuente. Con un doblete de Fajardo a los 3 y 45 minutos, un gol de su compatriota Díaz a los 49 y otro de Cifuente a los 75, el equipo quiteño se mantuvo en el primer puesto con 10 puntos, seguido de Cruzeiro con 6; Unión La Calera con 4; y Alianza con 1 punto.

La goleada sirvió para curar las heridas sufridas por el equipo que dirige el técnico argentino Jorge Célico, pues llegaba a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana con dos derrotas consecutivas en la Liga Pro de Ecuador que le dejaron casi sin opciones de adjudicarse la primera fase de ese torneo.

El primer tiempo resultó letal en favor del cuadro ecuatoriano, que en base a velocidad y acciones bien tejidas entre Arón Rodríguez y los panameños Ismael Díaz y José Fajardo se impuso sobre un rival que procuró rebajar el ritmo del local. Un arranque a gran velocidad por el costado izquierdo entre Rodríguez y el panameño Díaz terminó con asistencia para su compatriota Fajardo, que barriéndose frente al portero, remató y anotó a solo tres minutos del arranque del encuentro.

Gregory Anangonó disparó a puerta desde el costado derecho y el portero del equipo chileno Matías Ibáñez salvó a su cuadro con la ayuda del travesaño, y seguidamente Luciano Nieto disparó y superó a Ibáñez, pero el balón rebotó en el travesaño. Luego, entre Rodríguez y Layan Loor hilvanaron un gran ataque, que obligó al portero Ibáñez a extremarse para evitar un nuevo tanto.

Fajardo cerró el primer tiempo con el balón a puerta vacía, tras un rechace del portero ante un nuevo ataque de Rodríguez y Díaz.

La Católica salió al segundo tiempo con la misma intensidad y el panameño Díaz sacó provecho de una acción del argentino Mauro Díaz y Anangonó para convertir el tercero. Rodríguez también buscó convertir su gol, pero su remate bombeado sobre el portero fue rechazarlo por el arquero Ibáñez.

El punta Cifuente, que entró por el argentino Díaz, marcó el cuarto gol del partido tras la asistencia de Anangonó.

En la quinta jornada de la fase de grupos, Universidad Católica recibirá al colombiano Alianza y los chilenos de la Unión La Calera visitará al Cruzeiro brasileño.

Lanús se consolida en el liderato

Lanús dio este jueves una demostración de oficio en el Cuzco para derrotar por 0-2 al Deportivo Garcilaso en un partido de la cuarta jornada del grupo G que le permitió consolidarse en el liderato de su serie. Los argentinos lucieron gran solvencia defensiva y calidad en el ataque para quedarse con el triunfo, con goles de Walter Bou y de Marcelino Moreno, uno en cada tiempo de juego. El resultado obtenido en los casi 3.300 metros de la altitud andina del estadio Inca Garcilaso de la Vega le permitió al Granate sumar 10 puntos, mientras que los peruanos se quedaron con 4 unidades y sin opciones de seguir en la competencia.

A pesar del dominio de los locales durante la primera mitad, fue el Lanús el que abrió la cuenta tan solo a los 6 minutos de juego. Walter Bou aprovechó un pase preciso de Marcelino Moreno para superar la salida del portero Diego Penny y dejar en silencio a los fanáticos del equipo cuzqueño.

Tras unos minutos de desconcierto, los peruanos recuperaron el ímpetu y a base de velocidad asediaron a la defensa de Lanús, que tuvo en el portero Alan Aguerre a una figura superlativa para evitar que se concretara la paridad. En el 23, el guardameta desvió un balazo de cabeza de Carlos Beltran y cinco minutos después paró con solvencia otro remate de Luis Urruti que previamente se desvió en José Canale. Aguerre volvió a mostrar sus reflejos en el 32 para sacar un disparo de tiro libre de Alexi Gomez y en el 43 se lució con otra soberbia acción a mano cambiada para evitar que un disparo de Jorge Bazán entrara en su portería.

Garcilaso no volvió al terreno de juego con el mismo ímpetu con que cerró la primera mitad y, tras perder varios balones en el medio, sufrió un segundo gol cuando se jugaban 54 minutos. Moreno selló su gran actuación de la jornada al pelear un balón por la izquierda, superar por pura fuerza a Beltrán y dejar en el camino a Gómez para lanzar un remate cruzado a media altura que dejó a Penny sin ninguna opción.

La segunda anotación terminó por desconcertar a los cuzqueños, que parecieron erráticos en los siguientes minutos, mientras que Lanús se asentó en el terreno de juego y controló con solvencia los intentos de sus rivales, e incluso Aguerre evitó a los 93 el descuento del Garcilaso tras un disparo de Andrés Chicaiza.

Bragantino alcanza al Racing

El Bragantino brasileño se impuso este jueves en casa por 2-1 al Racing argentino, con un doblete del delantero uruguayo Thiago Borbas, y alcanzó a su rival en la cima de la clasificación del grupo H. Con la victoria, el conjunto brasileño suma los mismos nueve puntos que Racing, que se mantiene en el liderato por tener una mejor diferencia de goles, por lo que ambos tendrán que definir en las dos jornadas que faltan el único clasificado directo a los octavos de final del certamen. Coquimbo Unido de Chile se quedó tercero, con cuatro puntos, y el Sportivo Luquenho de Paraguay, ya eliminado, último con un punto.

Bragantino, al que solo le valía una victoria para no dejar escapar la clasificación, comenzó presionando desde el primer minuto y contó con la eficacia de Thiago Borbas, que anotó dos goles en los siete primeros minutos del partido. Borbas por poco abre el marcador en el primer minuto, tras un error del portero Gabriel Arias, pero el rebote salió desviado. No obstante, cuatro minutos después, tras una perfecta asistencia desde atrás de Eric Ramires, el uruguayo, solo y entrando al área pequeña, consiguió el primer gol para los de casa. Dos minutos después, después de que Sasha estrellara un balón en uno de los postes, este rebotó y le cayó a los pies a Borbas, que, solo frente al marco, amplió el marcador.

Con una victoria que parecía garantizada, el conjunto paulista se confió y quiso administrar la ventaja desde muy temprano, lo que le permitió a Racing reaccionar y salir en busca de una posible remontada. Tanto Salas como Martínez y Santiago Solari fallaron las diferentes oportunidades que tuvieron.

La reacción del conjunto de Avellaneda tuvo fruto en el minuto 25 cuando Santiago Solari aprovechó un rebote dentro del área, tras un remate de Martínez que el portero Claiton no contuvo, y anotó de cabeza el descuento de la visita. El conjunto argentino continuó presionando el resto del primer tiempo y tuvo algunas oportunidades de igualar el marcador, pero se chocó contra la barrera defensiva montada por Bragantino.

En el segundo tiempo los locales prefirieron no fiarse de su ventaja y optaron por volver a jugar al ataque y asumir el dominio del partido. Tanto Juninho Capixaba, como el punta colombiano Henry Mosquera tuvieron oportunidades de ampliar el marcador para los paulistas pero fallaron en las finalizaciones.

El colombiano tuvo su mejor oportunidad a los 18 minutos cuando, tras eludir al defensa Di Cesare, disparó fuerte contra la portería argentina pero el guardameta Arias consiguió detener el balón. Racing, que en ese momento jugaba al contragolpe, también tuvo una clara oportunidad de empatar en el minuto 24 tras un tiro de esquina, pero Cleiton consiguió desviar un fuerte disparo de Adrián Martínez.

Vitinho, que entró para sustituir a Mosqueira, estuvo cerca de anotar el tercero para Bragantino a falta de tres minutos para el final del partido, pero su disparo pasó por encima del travesaño. Racing presionó en los últimos minutos para intentar rescatar un punto a domicilio que lo dejaría aislado en el liderato del grupo, pero no le alcanzó el tiempo.

Belgrano iguala con Delfín

Belgrano de Córdoba empató 1-1 este jueves, con un hombre menos casi todo el encuentro, ante el Delfín, en un partido e la cuarta jornada del grupo C que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. Con el empate, el grupo quedó apretado con un Belgrano líder que tiene 6 puntos y es perseguido por Delfín e Inter, ambos con 5 unidades, aunque con un partido más que el equipo de Portoalegre, que aplazó su partido ante Real Tomayapo.

El encuentro tuvo su primer suceso cuando en el minuto 15 el árbitro Leodán González expulsó con la asistencia del VAR al portero de Belgrano, Nahuel Losada, por una dura infracción sobre Jostin Alman. Ignacio Chicco entró para reemplazar al expulsado.

En el minuto 62 Franco Daniel Jara sacó un derechazo que tomó curva para superar al portero Heras de Delfín y poner a Belgrano con la ventaja mínima frente al equipo ecuatoriano. Pero cuando aún los de Córdoba celebraban el golazo de Jara, en el minuto 64, José Angulo puso el 1-1 en el marcador con un remate de derecha desde muy cerca del punto penal venciendo al arquero Chicco.

En la próxima jornada, la quinta de la fase de grupos, Belgrano recibirá a Real Tomayapo mientras que Delfín visitará al Inter de Portoalegre.

TEMAS