Mijatovic, un heredero para Haaland en el Manchester City al estilo Julián Álvarez

City Group, la matriz del Manchester City, ha fichado para el New York City a Jovan Mijatovic, un joven delantero serbio que promete ser estrella futura.

Haaland interesa al Real Madrid

Haaland interesa al Real Madrid / AP

Betfair

Betfair

 Los caminos del City Group, holding que sostiene (entre otros) al Manchester City son inescrutables. También amplios, ambiciosos y, sobre todo, efectivos. Muy efectivos. Lo demuestran sus fichajes a varias bandas para, siempre con el objetivo de reforzar al equipo matriz, al Manchester City, reforzar a otros equipos y mejorar su rendimiento en el camino. Ejemplos hay varios. El del Girona es el que pilla más cerca. Savinho, una de sus revelaciones, será refuerzo sky blue la próxima temporada. Un recorrido que podría seguir dentro de unos años Jovan Mijatovic, un delantero de ilustre apellido madridista (aunque sin relación con Pedja) que, al contrario que el autor del gol de la séptima blanca, se formó en las inferiores del otro equipo de Belgrado, en el Estrella Roja.

Ahora este chaval de apenas 18 años (los cumplió en noviembre) se ha convertido en la última perla en formar parte de la constelación de chavales que nutre el universo ‘City’, aunque en este caso, con un protagonismo mayor porque, por proyección, juventud y estilo, bien podría estar llamado a ser el futuro sustituto de Haaland en la plantilla de Pep Guardiola. No es sencillo y más cuando el reemplazado es un delantero de su potencial, futbolista además, llamado a ser máximo goleador de la Champions este curso. Al menos así lo ven las apuestas de fútbol de Betfair, que dan al noruego un 49% de probabilidades implícitas de conseguirlo.

A foguearse en EEUU

Por ahora, el único movimiento real que se ha producido lo ha mandado a Nueva York. El New York City, equipo de City Group en la Major League Soccer de EEUU lo ha firmado a cambio de 10 millones de euros que engrosarán las filas del Estrella Roja. Los serbios también recibirán el 15% de un potencial futuro traspaso a otro equipo. Este plus incluye una posible ‘venta’ al Manchester City, toda vez que, aunque ambos clubes pertenecen al mismo holding, son entidades distintas y, como tal ejecutan operaciones al uso a ojos de la normativa FIFA.

No es que la MLS sea un espacio de formación excelente para un talento como el de Mijatovic, pero con su presencia en EEUU, el City Group se asegura que pueda venderlo en verano si el chaval despunta al otro lado del Atlántico o incluso en el mercado invernal de 2025, algo parecido a lo que ya sucedió con otra perla joven que puede ser usada como modelo de esta operación.

Un fichaje a lo Julián Álvarez

Porque Julián Álvarez, ahora hombre clave en el ataque de Guardiola y sus muchachos, siguió un camino similar, solo que mucho más directo que Jovan Mijatovic. El argentino (ahora de 24 años) firmó el 31 de enero de 2022 directamente por el Manchester City cuando solo tenía 22 primaveras y era una revelación en River Plate. Los ingleses pagaron por él 24 millones de euros y lo dejaron cedido en Argentina media temporada para, ya en verano, incorporarlo a una plantilla que justo en ese mercado estival también incorporó a Haaland.

La presencia del noruego en la plantilla bien se pudo interpretar como una alta competencia para el argentino, pero lejos de eso, fue un acicate que le ayudó a crecer, para, sólo unos meses más tarde, ser también pieza clave de la Argentina que se proclamó campeona del mundo. Luego también levantó la orejona. Si a ese título se le une la Libertadores que ya consiguió con River, Álvarez entró en el selecto club de cinco futbolistas con todos estos títulos: Dida, Roque Junior, Cafú y Ronaldinho lo acompañan. Poca broma. Entre tanto el chico sigue creciendo y esta temporada ya está cerca superar la marca de 17 goles que hizo la temporada pasada.

Un futuro goleador

Cierto es que el perfil de Julián y el de Haaland son distintos. No ocurre así con el de Jovan Mijatovic y el noruego. Este chaval de porte elevado (179 centímetros) es el típico delantero referencia, pero con capacidad para llegar por velocidad al área, habilidades que ya estaba demostrando con el Estrella Roja (8 goles en 18 partidos disputados con los mayores).

El club serbio lo cedió al Graficar en enero, sin tiempo apenas de continuidad para que ahora lo mande al New York City, donde comenzará a buscarse el derecho a ser observado por el Manchester City para, quién sabe, quizá dentro de un par de años dar el salto de vuelta a Europa rumbo a ser un potencial recambio de Erling Haaland. Palabras tan mayores como el peso de su apellido. Siendo un Mijatovic, nada es imposible.