El Liverpool conquista la final de la Copa África: la Senegal de Mané, favorita ante la Egipto de Salah

En Betfair, Senegal parte con ligera ventaja (70%) frente a Egipto (40%) pese a que los números de Salah en Liverpool son mejores que los de Mané

Salah es el máximo goleador de la Premier y también tiene el mejor ratio goles / minutos. Rendimiento top que le hace ser máximo favorito al Balón de Oro 2022

Salah y Mané celebrando uno de los goles ante el Newcastle

Salah y Mané celebrando uno de los goles ante el Newcastle. / Premier League

Betfair

La Copa África de Naciones tendrá la final que todos esperaban. La victoria de la Egipto de Mohamed Salah en los penaltis ante Camerún hará que el combinado de los Faraones busque su octavo entorchado frente a la Senegal de Sadio Mané, la otra gran estrella del torneo y también delantero del Liverpool.

Con las máximas referencias de los ‘reds’ conquistando el torneo, la temporada excelsa de Salah parece ser que no será suficiente para amenazar el favoritismo de Mané. Los pronósticos deportivos de Betfair dicen que el campeón será Senegal.

Así se deduce de unas cuotas que, enfocadas a quién ganará el torneo, colocan a Senegal varios pasos por delante, con una probabilidad implícita del 70%. Egipto está algo por detrás, con una probabilidad implícita del 40%.

Diferencias que se acortan levemente si las cuotas se centran en la disputa del partido a 90 minutos. Ahí el triunfo de Senegal tiene un 46% de probabilidades implícitas frente al 20% de probabilidad implícita de Egipto. Que el partido se marche a la prórroga tras empate tiene un 36% de probabilidades implícitas.

Salah sueña con el Balón de Oro

De lograrlo, sería el segundo jugador de nacionalidad africana que lo consigue por detrás de George Weah, campeón en 1995. Antes Eusebio, nacido en la colonia de África Oriental Portuguesa, ya lo logró en 1965, pero luciendo la bandera lusa de su pasaporte

El faraón de los ‘reds’ acumula esta temporada 16 tantos en la Premier (es el máximo artillero en las Islas) con una sorprendente efectividad (el 20% de sus remates acaban en gol) y ratio minutos / goles conseguidos envidiable: marca un tanto cada 111 minutos. Es el mejor ratio goleador de entre los futbolistas que llevan más de 7 goles en el campeonato. En segundo lugar está Diogo Jota, también del Liverpool, con un gol cada 155 minutos.

Mané, sin embargo, camina varios pasos por detrás en su rendimiento goleador con los ‘reds’, con ocho dianas conseguidas en la Premier, una tasa de conversión del 13% y un ratio de minutos/goles que casi dobla el de Salah. La estrella de Senegal marca un gol cada 214 minutos. Con este bagaje, no es de extrañar que la consecución del Balón de Oro por parte de Mané tenga sólo un 2.4% de probabilidades implícitas de conseguirlo.

La Copa África, otra dimensión

Esa superioridad artillera de Mané también se deja notar en los pronósticos de Betfair, que coloca como goleador más probable al senegalés (34.5%) frente a un Salah que cae hasta la quinta posición (29%)

Una diferencia que también se explica porque Egipto no está teniendo un recorrido muy sobrado en el torneo. Los faraones ya han tropezado en esta Copa de África. En su debut cayeron ante Nigeria y sufrieron para pasar la fase de grupos, con dos triunfos justos (1-0) ante Guinea-Bisáu y Sudán. Ante Costa de Marfil necesitaron, como ante Camerún en la semifinal, de los penaltis para clasificarse tras sendos cero a cero. Sólo ante la Marruecos de En Nesyri Egipto ha marcado más de dos goles: remontada 2-1 con gol del propio Salah.

El camino de Senegal está siendo más excelso. Cierto es que en la fase de grupos lucieron poco músculo (un triunfo 1-0, dos empates a cero), pero desde entonces se han enchufado para jugar con mayor solvencia: triunfo 2-0 ante Cabo Verde en octavos, goleada 3-1 ante Guinea Ecuatorial en cuartos y triunfo, también por 3-1, ante Burkina Faso en semifinales.

Caminos diferentes con dos estrellas mundiales de protagonistas que buscarán en esta Copa África de Naciones coronarse como los mejores del continente y, de paso, dar un golpe en la mesa en su duelo individual. Gane quien gane, pierde quien pierda, el Liverpool y su prestigio será el único que saldrá ganador sí o sí de este torneo conquistado a miles de kilómetros de Anfield.