España no encuentra plan B a Pedri

La lesión del canario deja también tocada a la Selección Española. Luis de la Fuente contaba con el canario para los próximos amistosos del combinado

El último partido de Pedri con ‘La Roja’ fueron los octavos de final del Mundial. Año y medio después, ahora con De la Fuente, no ha podido ser convocado aún

Entre los medios llamados por España, ninguno tiene el perfil del canario. Otros ‘brotes verdes’ como Beñat Prados están lejísimos aún de lo que ofrecía el culé

España no encuentra plan B a Pedri

España no encuentra plan B a Pedri / Pablo García / RFEF

Betfair

Betfair

La recaída de Pedri en sus lesiones musculares (ante el Athletic sufrió una lesión en el recto femoral del muslo derecho) ha dejado muy tocado, por este orden, al propio Pedri, al FC Barcelona y a la Selección Española. La dolencia del canario se produce a las puertas de que se anunciara la última lista del combinado nacional previo a la Eurocopa para afrontar los amistosos ante Colombia (24 de marzo) y Brasil en el Bernabéu (26 de marzo).

Un elenco relevante para intuir por dónde irán los tiros de la lista definitiva de Luis de la Fuente y en la que el seleccionador quería incluir a Pedri por primera vez desde que cogió el cargo. No será posible. Y su participación en la Euro queda ya muy discutida sin que, además, España encuentre recambio al ‘8’ azulgrana.

Para el torneo, España, con todo, está entre las cuatro favoritas a llevarse un torneo en las apuestas deportivas de Betfair, que le dan un 12,5 de probabilidades implícitas de ganar y que sitúan al equipo de De La Fuente como un potencial semifinalista junto con Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal e Italia. La presencia de un Pedri sano y en buen nivel competitivo seguramente podría aumentar estas opciones… pero no parece que su retorno a España sea fácil y rápido.

Casi un año completo sin Pedri

Pedri ha sido internacional con España en 18 encuentros. La última vez que jugó fueron los octavos de final del Mundial de Qatar, ante Marruecos. Estuvo sobre el verde los 120 minutos que duró aquel duelo decidido por penaltis. Anteriormente, el canario lo había jugado (casi) todo. Sólo se quedó fuera 33 minutos ante Costa Rica (7-0), duelo en el que inicio de titular.

Tras la debacle mundialista, Luis Enrique fue sustituido, pero De La Fuente, que lleva año y medio ya en el cargo, jamás ha podido convocar a un Pedri que, desde entonces, apenas ha competido. Distintas dolencias musculares lo han apartado desde febrero de 2023 de 30 partidos con el Barça. En total, 204 días lesionados durante 379 días… y contando.

No hay plan B para Pedri

Un problema que España no sabe solucionar. Porque De La Fuente no tiene nada que se parezca al perfil de Pedri, futbolista menudo, de toque rápido, juego ágil y llegada al área que recordaba al de Iniesta. Pero apagada la luz del canario, a la Selección le queda más fuerza que técnica. Más músculo que violines. En las últimas convocatorias, ‘La Roja’ ha usado a jugadores como Rodri, Zubimendi, Gavi, Mikel Merino, Fabian Ruiz, Sancet o Aleix García como centrocampistas, todos de un corte diferente a lo que podía ofrecer Pedri.

Ocurre que más allá de estos jugadores, tampoco hay nada que pueda ofrecer características similares, por mucho que se vean ciertos brotes verdes en otros jugadores destacados. Es el caso de Beñat Prados en el Athletic. El medio se está destapando como una de las claves del temporadón de los leones, pero su nivel competitivo y de calidad todavía está muy lejos de los estándares que ofrecía Pedri.

Además, que su rol es diferente, de creación, pero más cercano a la defensa que al ataque, mientras que el canario ofrecía diversidad en todas las zonas del campo. También está destacando en el centro del campo del Valencia Javi Guerra o Pepelu, futbolistas que también sostienen la buena temporada ché, pero que, de nuevo, tienen el mismo problema que Beñat Prados o el resto de jugadores que sí ha llamado De la Fuente: son diferentes en cuanto a perfil físico y, además, juegan a otra cosa.

Ensoñaciones y el origen

Entre tanto, los nostálgicos miran en la distancia la recuperación de Thiago Alcántara en el Liverpool o la opción de que Gabri Veiga retorne al fútbol de élite para buscar planes B que, en verdad, parecen a día de hoy más elucubraciones que realidades alternativas.

Luis De la Fuente parece abocado a tener que organizar una España sin el sueño de contar entre sus futbolistas con Pedri, al que precisamente el uso y abuso de la selección española durante 2021 se sitúa como una de las razones de sus reiterados problemas musculares.

Entonces el jugador azulgrana apenas tenía 18 años y, tras un curso exigente en el FC Barcelona (52 encuentros oficiales), compitió todos los partidos de la Eurocopa salvo la final (España se quedó en semis ante Italia) y también todos los de unos Juegos Olímpicos en los que España fue plata. Altísima carga de partidos que, pese al descanso posterior, ahora parece estar pasándole factura en forma de pesadilla reiterada y, de paso, problema serio para sus equipos, incluida la propia Selección Española.  

TEMAS