El misterio de Arizona: Un torneo Challenger con cuadro de ATP

Año tras año lo disputan estrellas del tenis, pero la Asociación de Tenistas Profesional lo ha relegado a la quinta categoría mundial.

El misterio de Arizona: Un torneo Challenger con cuadro de ATP

El misterio de Arizona: Un torneo Challenger con cuadro de ATP / SPORT

betfair

El protagonista en marzo en el mundo del tenis es Indian Wells. Es tan prestigioso que en muchas ocasiones se le denomina como el 'quinto Grand Slam'.

Sobre la pista dura del Indian Wells Tennis Garden, se enfrentan las mejores raquetas del planeta y entre ellas ha reinado nuestro Carlos Alcaraz, pero curiosamente, cerca de allí, se celebra también otro campeonato con un gran cartel: el Challenger de Arizona.

Los Challengers están pensados para que las jóvenes promesas puedan dar sus primeros pasos en el circuito profesional. Pueden disfrutarse gratis a través de streaming en internet y es habitual ver en ellos pistas rodeadas de setos, vallas y materiales más propios del polideportivo de cualquier localidad española que de un torneo para estrellas. Sin embargo, en Arizona, algo ocurre cada marzo.

Las estrellas de Arizona

Allí se celebra un Challenger con un cuadro brutal. Este año han participado jugadores de la talla de Mateo Berrettini, número 23 del mundo y ex top-10, Gael Monfils, Richard Gasquet, Bublik o Diego Schwartzman. Todos ellos tenistas habituados a estar rodeados de focos y grandes lujos en las rondas finales de los mejores eventos del mundo.

Ahora bien, como el Challenger de Arizona se disputa al mismo tiempo que Indian Wells, su cuadro se nutre de las raquetas que caen en las primeras rondas del Masters 1000. Además, al ser Indian Wells un torneo de gran categoría, la ATP prohibe que se organicen campeonatos ATP 500 y ATP 250, por lo que la única opción para seguir jugando que tienen estos tenistas es acudir a un Challenger.

Allí, grandes del tenis se dejan el alma sobre pistas en las que no están habituados a jugar para llevarse unos puntos que quizá ni siquiera sirvan para nada, ya que el ránking ATP solo toma los mejores 20 resultados al final de la temporada. Además de lo económico, su otra utilidad es que sirva como entrenamiento.

Los Challenger de España

Y ojo, porque las entradas para este tipo de eventos suelen estar tiradas de precio. Aquí en España tenemos muchos Challenger, como puede ser el de El Espinar, en Segovia sobre pista dura. Allí comenzaron a dar sus primeros pasos tenistas como Rafa Nadal o Juan Martín del Potro, pero su cuadro no llega, ni de lejos, a lo que supone el de Arizona.