La Liga sin gol

España es la Liga con el menor promediado goleador de las grandes de Europa con apenas 1,9 dianas por encuentro. Italia, sin ir más lejos, casi nos dobla con un promedio de 3,6 goles por partido

betfair

El fútbol puede ser muchas cosas, pero nadie lo comprendería sin los goles. Marcar es sinónimo de emoción, de espectáculo, de júbilo en las gradas... y la Liga española vive uno de esos momentos complicados en los que está en juego incluso estigmatizarse. Qué le pregunten a los italianos y la etiqueta del catenaccio (el antifútbol en los 90) que tanto tiempo les persiguió. Hoy día, la Serie A disfruta de un momento de salud más que envidiable siendo la competición doméstica de las grandes ligas que ve más goles con un promedio de 3,6 tantos por partido.

España aparece en la cola de las grandes competiciones como lugar donde hay goles y hay que andarse con cuidado porque una vez que te colocan la etiqueta es difícil librarte de ella. Es cierto que sin Madrid y Barça la cosa podría ir mucho peor, pero los equipos parecen haber imitado el estilo del 'unocerismo' que llevó al Atlético de Madrid a ser campeón la pasada campaña. En los 20 partidos de Liga que llevamos esta temporada, únicamente hemos visto un total de 38 goles o, lo que es lo mismo, 1,9 tantos por encuentro.

La cifra es poco menos que alarmante viendo que competiciones como la Serie A nos duplican en su producción goleadora y luego tanto la Bundesliga como la Ligue 1 superan los tres goles de media por encuentro, mientras que la Premier League promedia 2,95. La ausencia de Messi podría ser uno de los grandes motivos por los que la Liga española ha bajado en su rendimiento goleador, pero tampoco eso sería atender a la verdad. El Barça, sin ir más lejos promedia 2,5 diana por partidos, mientras que el Real Madrid se sitúa en 3,5. Los grandes llevan el peso goleador en nuestra competición siendo ellos los autores del 31,6% de los goles, mientras que el resto de 18 equipos han logrado el 69,4%.

En cifras globales, la Liga acumula 38 goles en 20 partidos y de esos goles 12 han sido de blancos y culés y los 26 restantes vinieron de otros equipos. Así las cosas, cuatro goles han salido de las botas del Levante y el Sevilla, mientras que la Real Sociedad y Atlético de Madrid suman tres. Se mantienen en la media de un gol por partido Mallorca, Valencia, Cádiz y Betis, mientras que el resto de equipos restantes se mantiene por debajo de un gol por partido o incluso ni han visto puerta.

Los números son alarmantes para un fútbol español que adolece de tener también la Liga donde menos tiempo efectivo de partido se juega. Según un estudio de Stats Perfom, la media de duración de un partido en España es de 50 minutos y 57 segundos con el balón rodando en el campo teniendo nuestro país una media de cinco minutos de juego menos por partido que el resto de grandes Ligas. Las interrupciones se han acentuado en los últimos meses hasta tal punto que muchos partidos parecen un dolor de cabeza con constantes caídas, protestas y pérdidas de tiempo.

El fútbol español debe tomar medidas o se le empezará a etiquetar de una forma que muchos no quieren oír. Sin duda, toca agilizar el juego, evitar pérdidas de tiempo y fomentar un fútbol más directo y efectivo. En Italia tardaron 20 años en quitarse el 'San Benito' del catenaccio. Veremos cuál nos cuelgan a nosotros de seguir por este camino.