Joaquín, una de las trece barras: el único jugador con dos títulos en la historia del Betis

El futbolista de 41 años ha comunicado su retirada por sorpresa a través de un vídeo en las redes sociales.

Joaquín, una de las trece barras: el único jugador con dos títulos en la historia del Betis

Joaquín, una de las trece barras: el único jugador con dos títulos en la historia del Betis / SPORT

betfair

El pisha, como muchos lo apodan, colgará las botas a final de temporada. Han pasado casi 23 años desde su debut el 3 de septiembre del año 2000 en Santiago de Compostela y su trayectoria ha estado plagada de éxitos, aventuras y muchas risas.

Joaquín y la Copa del Rey, un matrimonio perfecto

El centrocampista gaditano se puede considerar un privilegiado. En su primera etapa, estuvo en Heliópolis hasta 2006, un año más tarde de que el Betis se consagrara campeón de Copa por segunda vez. Los verdiblancos ganaron en la final a Osasuna con un gol de Dani en el minuto 115.

Después, el del Puerto de Santamaría emprendió su viaje lejos de Andalucía. Se marchó al Valencia, donde ganó otra Copa en 2008, más adelante firmó por el Málaga, la Fiorentina y, de nuevo, por el Betis en 2015. La temporada pasada, dieciséis años más tarde, volvió a ganar el torneo más antiguo del fútbol español. El equipo de las trece barras venció en penaltis al Valencia y se coronó por tercera vez en la historia.

Los otros títulos que figuran en el historial del elenco verdiblanco son una Liga en 1935 y otra Copa del Rey en 1977, que se suma a las de 2006 y 2022. Solo Joaquín ha estado presente en dos de ellas. Inmortal.

Los números en la carrera de Joaquín

Todavía le queda mes y medio para terminar de disfrutar en el mundo del fútbol, pero sus registros en casi cinco lustros de carrera son para enmarcar.

En 839 partidos, Joaquín ha marcado 112 goles y ha repartido 102 asistencias. Además, entre otros logros individuales, se convirtió en el jugador de más edad en LaLiga en lograr un hat-trick. Lo consiguió en San Mamés a sus 38 años y 140 días.

Ocho jornadas para superar a Zubizarreta

Joaquín entró de suplente frente al Espanyol en el minuto 81, sustituyendo a William Carvalho. De esta manera alcanzó los 615 partidos en Primera División. El récord, con 622, lo ostenta Andoni Zubizarreta.

Para poder superar al cancerbero vitoriano, el futbolista bético necesita disputar, al menos, ocho de las nueve fechas que le restan a su equipo para finalizar el campeonato nacional, donde todavía quedan pendientes una visita al Camp Nou y otra al Sánchez-Pizjuán.