Los Hernangómez llevan a la gloria a España

Juancho fue el MVP de la final y Willy fue el jugador más valioso del EuroBasket. Hay relevo para los Gasol

betfair

Cuando parecía imposible que los hermanos Gasol encontrasen un relevo acorde en el baloncesto español van los hermanos Hernangómez y suben la apuesta. Juancho fundió a Francia estableciendo su récord personal de triples con siete en un choque. A Willy le declararon MVP del torneo tras promediar 17.2 puntos y 6.9 rebotes en el torneo.

Parece increíble que un equipo que era octavo en los pronósticos de la propia organización terminase por colgarse el oro, pero a España nunca hay que subestimarla por mucho que siete de los 12 jugadores en el torneo fuesen debutantes. Hay talentos y mimbres de sobra y bien entrenados por Sergio Scariolo cualquier resultado es posible como bien se ha podido comprobar.

Sergio Scariolo con una excelsa dirección, se convirtió en el primer entrenador de la era moderna en ganar cuatro EuroBasket. El italiano nos ha llevado al triunfo en las ediciones de 2009, 2011, 2015 y 2022 desempatando en la tabla de técnicos más laureados con Stepan Spandaryan (1951, 1957 y 1959) y Dusan Ivkovic (1989, 1991 y 1995). Alcanzar al legendario técnico de la URSS Alexander Gomelsky (1961, 1963, 1965, 1967, 1969, 1979 y 1981) parece una misión imposible, aunque con el bueno de Sergio nunca digas nunca.

El seleccionador español amplió una estadística demoledora con el seleccionador francés Vincent Collet al que ha ganado en los seis enfrentamientos a vida o muerte que han tenido España y Francia con ellos al mando. Su baño táctico en la primera mitad será estudiado por muchos gracias a una tremenda defensa que secó tanto a Evan Fournier como a Rudy Gobert.

Muchos números inolvidables

El capitán Rudy Fernández -quien superó a Navarro como el jugador más internacionalidades- también escribió una página dorada en la historia del baloncesto español al superar a Pau Gasol y Felipe Reyes como los jugadores españoles que más EuroBaskets tienen en su palmarés. El mallorquín ascendió a un selecto grupo de cuatro sentándose en la misma mesa con leyendas del siglo pasado como Predrag Danilovic o Serguei Belov.

El partido dejó muchos récords para la posteridad. Juancho fue el primer español en anotar siete triples en una final para España batiendo los seis que anotó Jorge Garbajosa en la final del Mundial de Japón 2006. Mientras que Lorenzo Brown batió récords de Ricky Rubio y Sergio Rodríguez siendo el primer español en lograr en un partido por medallas 10 asistencias. Desde Drazen Petrovic en 1989, no había habido un jugador que repartiese semejante cantidad de pases de canasta en una final.

España se coronó como justa campeona del EuroBasket más inesperado. Los nuestros llevan desde 1999 alcanzando siempre las semifinales continentales y desde 2005 terminando siempre en el podio. Cualquier podría pensar que el futuro no será de color de rosa, pero estos chicos han dado una lección a todo un país: nunca hay que dar las cosas por sentadas.