¿Tiene España relevo en la NBA?

Hace apenas tres años Marc Gasol e Ibaka tomaban el relevo de Pau Gasol como los únicos jugadores españoles ganadores de un anillo en la NBA. Esta temporada, a partir de la lesión de Ricky, la presencia nacional en la liga ha sido casi testimonial.

betfair

Estos calurosos días de junio nos recuerdan que hace no muchos años Pau Gasol se convertía en el primer jugador español de la historia en<strong> conseguir un anillo en la NBA</strong>.

Era el verano de 2009 y en aquellas ya históricas Finales en Orlando, el mayor de los Gasol entraba de lleno en el Olimpo de la historia de nuestro deporte. Pero Pau no se iba a quedar ahí y también iba a conseguir con los Lakers el anillo en 2010 ante los Celtics, siendo parte tan importante en aquellas series que le disputó al mismísimo Kobe el MVP.

Era el punto culminante de un camino que había comenzado el pionero Fernando Martín en 1986 y que iban a seguir muchos años después un puñado de jugadores españoles, que pusieron claramente en el mapa NBA a nuestro país. La guinda la iban a poner su hermano Marc e Ibaka consiguiendo el anillo con los Raptors en 2019.

18 españoles en la NBA

Han sido, hasta el momento, 18 los jugadores de nuestro país en la mejor liga del mundo, algunos con más o menos suerte. Desde Martín y Pau, pasando por Raúl López, Garbajosa, Navarro, Calderón, Rudy, Sergio Rodríguez, Marc, Ibaka, Ricky, Claver, Mirotic, Abrines, Willy, Juancho, Garuba y Aldama.

Pero desde aquel anillo de Marc e Ibaka, ninguno de los nuestros ha estado ni siquiera cerca de conseguir otro. Incluso hay que irse hasta 2017 para ver las últimas presencias españolas en un All Star. Ese año Marc hacía su tercera aparición en el partido de las estrellas, junto a su hermano Pau con seis los únicos españoles en conseguirlo.

Willy y Abrines jugaron el partido de los novatos y desde entonces cinco ediciones del All Star sin rastro alguno de jugadores españoles, cuando hasta hace no mucho tiempo casi era habitual. Un agujero que poco a poco se ha ido haciendo más grande.

Pau ponía punto y final a su brillantísima etapa NBA lastrado por las lesiones. Marc no iba a tardar mucho en seguir el mismo camino, después de una mala última experiencia en los Lakers. Atrás quedaban otros jugadores que habían sido más o menos importes para dar paso a una etapa que nos ha vuelto a poner los pies sobre la tierra, mostrando la cara más difícil de la NBA.

Ricky Rubio, inoportuna lesión

Hasta su desgraciada lesión, Ricky estaba haciendo una de las mejores temporadas de su carrera en los Cavs. Lo único positivo es que cuando se recupere podrá elegir equipo, y el destino le debe un equipo que luche por el anillo.

Ha sido nuestro estandarte en una campaña en la que la falta de confianza de sus entrenadores y las lesiones no ha dejado brillar a Ibaka, los Hernángomez, Garuba o Aldama. En todos ellos está puesta nuestra esperanza para que el basket español vuelva a brillar en la NBA. No será fácil.