Claves de las semifinales de la Champions League: Real Madrid y Villarreal, a contracorriente

Según los pronósticos de Betfair, tanto Liverpool como Manchester City son claros candidatos a jugar la final de a Champions League en París

El Liverpool y el Villarreal solo se han enfrentado en dos ocasiones y ambos equipos ganaron la ida en casa. Fue en semifinales de la Europa League 2015-16

Semifinales de Champions: La guerra de presupuestos la gana el Manchester City

Semifinales de Champions: La guerra de presupuestos la gana el Manchester City / SPORT

Betfair

Manchester City - Real Madrid: La maldición blanca en el Etihad

Este es el séptimo enfrentamiento entre el Manchester City y el Real Madrid en competición europea, con los seis anteriores siendo en la Champions League desde la 2012-13. Tras no ganar en los cuatro primeros (2E 2D), los citizens ganaron los dos enfrentamientos en los octavos de final ante ellos en la temporada 2019-20. El Real Madrid no ha ganado ninguno de sus tres viajes anteriores ante el Manchester City en competición europea (2E 1D), con los dos últimos siendo en las eliminatorias de la Champions League (0-0 en la ida de la semifinal de 2015-16 y 2-1 en la vuelta de octavos de final de la 2019-20).

En los banquillos un clásico: Guardiola contra el Real Madrid. El entrenador catalán ha eliminado al Real Madrid en las eliminatorias de la Champions League en dos ocasiones: 3-1 en el global en las semifinales de 2010-11 con el Barcelona y 4-2 en el global con el Man. City en los octavos de la 2019-20. Podría ser el primer entrenador en eliminar al Real Madrid en tres ocasiones. Según los pronósticos de Betfair, que el City gane el partido de ida alcanza una probabilidad implícita del 69,4%, muy por encima del Real Madrid.

El Real Madrid ha ganado solo uno de sus últimos seis partidos a domicilio ante rivales ingleses en la Champions League (2E 3D), aunque ese triunfo fue ante el Chelsea en este mes. Ningún equipo ha vencido a dos rivales ingleses a domicilio en las eliminatorias de una misma temporada de la Champions League.

Dos ilustres coinciden de nuevo en los banquillos. Pep Guardiola (cuatro victorias) y Carlo Ancelotti (dos victorias) se han enfrentado en seis ocasiones anteriores como entrenadores rivales: las cuatro victorias de Guardiola fueron contra el Everton de Ancelotti (tres en la Premier League, una en la FA Cup), mientras que en las dos victorias del italiano llegaron en las semifinales de la UEFA Champions League en 2013-14, con el Real Madrid derrotando al Bayern de Múnich con un global de 5-0 en la eliminatoria.

Carlo Ancelotti ha ganado el 74% de sus partidos al cargo del Real Madrid en la Champions League (26/35), el mejor porcentaje de cualquier entrenador con al menos 20 partidos con un mismo club en la competición.

En cuento a los goleadores, destaca que Raheem Sterling ha marcado 24 goles con el Manchester City en la Champions League. Si marca, superará a Paul Scholes (24) y solo estará por detrás de Wayne Rooney (30) como el máximo goleador inglés para un equipo inglés en la historia de la competición. Según los pronósticos de Betfair, que marque Sterling en cualquier momento del partido se paga a 2.60€ por euro apostado. En el Real Madrid, Benzema es el jugador que cuenta con mayor probabilidad de marcar en cualquier momento del partido y se alcanzando el 33,3% de probabilidad implícita y sorprende ver como Bale genera más confianza en marcar que Vinicius.

Liverpool - Villarreal: El desafío más grande para el submarino amarillo

El Liverpool y el Villarreal solo se han enfrentado en dos ocasiones antes en competición europea, con ambos equipos ganando su partido en casa en las semifinales de la Europa League 2015-16 con el Liverpool llegando a la final ante el Sevilla de Unai Emery. Desde una victoria por 2-1 en Merseyside al Everton en agosto de 2005, el Villarreal no ha ganado en ninguno de sus últimos ocho enfrentamientos en Inglaterra en todas las competiciones (3E 5D), incluyendo la derrota en Old Trafford en la fase de grupos esta temporada.

Durante su carrera como entrenador, Unai Emery, del Villarreal, se ha enfrentado al Liverpool en cinco ocasiones (una con el Sevilla y cuatro con el Arsenal), cuyos partidos vieron 26 goles (5.2 de media) y ambos equipos marcando en cada uno de ellos. El único enfrentamiento europeo entre Emery y el Liverpool fue la final de la UEFA Europa League 2016, con el Sevilla del técnico vasco venciendo al de Jürgen Klopp por 3-1.

El Liverpool ha alcanzado la semifinal de la Copa de Europa/Champions League por 21ª vez y ningún equipo inglés ha estado más veces entre los cuatro mejores (las mismas que el Manchester United). De hecho, los reds han alcanzado las semifinales de la Copa de la Liga, FA Cup y Champions League en una misma temporada por primera vez en su historia. Según los pronósticos de Betfair, que gane el Liverpool el partido de ida alcanza una probabilidad implícita del 80%.

Esta será la cuarta ocasión de las últimas cinco semifinales del Villarreal en competición europea enfrentándose a un equipo inglés, siendo el único precedente en la Champions League ante el Arsenal en la 2005-06. El equipo español cayó 1-0 en el global, con el Villarreal siendo el último equipo visitante en disputar un partido europeo en el Highbury Stadium. Gerard Moreno, del Villarreal, ha dado cuatro asistencias en la Champions League esta temporada, con solo tres jugadores dando más. De hecho, desde la 2003-04, es la mayor cantidad de un jugador español en su debut en la competición junto a Gabi (2013-14) e Isaac Cuenca (2011-12).