Las cábalas de Rodri y Tchouameni anticipan la eliminación del Real Madrid en Champions

Siempre que el mediocentro español juega, el Manchester City no pierde. Encadena ya 65 duelos sin caer cuando él juega con los ‘sky blues’

Tchouameni no jugará la vuelta en el Etihad. Esta temporada, los dos únicos partidos que ha perdido el Madrid ha sido precisamente sin el francés

Bernardo Silva marcando su segundo tanto en la goleada del City al Real Madrid en 2023 (4-0)

Bernardo Silva marcando su segundo tanto en la goleada del City al Real Madrid en 2023 (4-0) / EFE/EPA/DAVID RAWCLIFFE

Betfair

Betfair

El Real Madrid está (casi) eliminado de la Champions League. Lo dicen las cábalas de esa nueva religión que es en el fútbol la estadística, la misma, eso sí, que el Real Madrid también es especialista en derribar. Aún en el imaginario colectivo madridista el escaso 2% de probabilidades que le daba de pasar precisamente ante el Manchester City hace dos temporadas, cuando los blancos le dieron la vuelta al resultado para acabar ganando por 3-1un partido que iban perdiendo 0-1 en el 90’.

Pero aquello fue más excepción que norma. Lo lógico es que el Real Madrid, siguiendo losguarismos, no pase frente al City en la vuelta de los cuartos de final. Dos conjeturas atadas a nombres clave sugieren que será así. La primera es de Rodri Hernández. Con él sobre el verde, el City no pierde. De hecho, lleva encadenados 65 partidos seguidos sin perder. Un hito que, de mantenerse en la vuelta en el Etihad, sólo le abre al Real Madrid la opción del empate. Como máximo, prórroga y penaltis. Mal asunto.

Ocurre que si esta visión se salpimienta con la segunda cábala, el pesimismo merengue se expande. Ésta lleva por nombre el de Tchouameni, que en el duelo del Bernabéu ejerció de central y ayudó a Rüdiger a secar a Haaland. Pero el francés, central reconvertido, no estará en la vuelta.

Vio la amarilla en el primer minuto del partido en una falta que fue, además, la que permitió a Bernardo Silva hacer el 0-1. Pues bien, el Real Madrid ha perdido esta temporada sólo dos partidos. Y en ambos no estaba Tchouameni. En ambos casos sucedió ante el Atlético de Madrid. Y en ambos, en territorio hostil como el Metropolitano. Manchester será un infierno similar. Mal asunto para el Real Madrid.

Un pesimismo que también se refleja en las apuestas de fútbol de Betfair. El Real Madrid ha perdido favoritismo para ganar la Champions y ahora sólo luce un 13% de probabilidades implícitas de levantarla. Además, para la vuelta, sólo le dan un 30% de probabilidades implícitas de pasar la eliminatoria. Algo de esperanza queda. Y esa esperanza, también basada en las estadísticas, reside precisamente en Manchester.

Porque el Real Madrid ha comenzado eliminatorias de Copa de Europa empatando en casa (sean en formato Champions o la de toda la vida) en once ocasiones. Sólo en dos de ellas los merengues consiguieron superar la eliminatoria. Claro que ambas ocurrieron precisamente en la ciudad en la que se disputará el partido de vuelta, eso sí, ante el otro Manchester, el United.

La primera vez sucedió en 2000, cuando el Real Madrid empató a cero en el Bernabéu en la ida de cuartos de final. Aquel duelo, los merengues, que andaban lejos de los puestos europeos en Liga, fue un ejercicio de resistencia blanca. A la vuelta, llegó la exhibición de Raúl (aliado con Redondo) en Old Trafford. El partido terminó 2-3 con hat-trick del delantero madrileño después de ponerse 0-3.

La otra vez que el Real Madrid pasó eliminatoria tras empatar en casa fue también frente al United, en 2013. En la ida, los merengues no pasaron del 1-1 gracias a un golazo de cabeza de Cristiano Ronaldo. En la vuelta, en el primer partido que el luso jugaba de visitante en Old Trafford desde su salida en 2009, los blancos vencieron por 1-2 con goles del mismo Cristiano Ronaldo y de Luka Modric, que jugaba entonces su primera temporada con el Real Madrid.

Dos antecedentes a los que ahora se aferran los de Ancelotti para intentar deshacer tanta cábala pesimista que apunta a una única dirección. La eliminación del 14 veces campeón de Europa frente al vigente campeón y favorito a levantar de nuevo la que sería su segunda orejona.

TEMAS