¿Y si este año sí, llega la primera 'Champions’ del Atleti?

·      El camino del Atlético de Madrid hacia la gran final de Wembley ha hecho soñar a sus aficionados a pesar de su discreta clasificación en la Liga.

 

·      Los rojiblancos han demostrado este año que en una competición corta pueden competir contra cualquiera. Ganaron en Copa al Madrid y en Europa al Inter.

 

·      El gran hándicap del equipo pasa por los encuentros fuera del Metropolitano. En casa el conjunto del Cholo es altamente fiable.

Koke, en el partido ante el Athletic Club

Koke, en el partido ante el Athletic Club / Atlético de Madrid

Betfair

Betfair

Hasta la fecha, la temporada del Atlético de Madrid es decepcionante. A pesar de haber conseguido imponerse ante el eterno rival, el Real Madrid, en los dos partidos disputados en el Metropolitano, tanto en Copa como en Liga, los rojiblancos quedaron eliminados de manera contundente ante el Athletic Club en el torneo copero, y en la Liga, el único objetivo posible en este momento, pasa por recuperar la cuarta posición y asegurar así, su participación, la próxima temporada en la máxima competición continental. 

Pero todo esto puede cambiar de manera radicalmente distinta, gracias a la ‘Champions’ de este año, en la que el equipo consiguió el pase a los cuartos de final, tras un espectacular partido en el que se impusieron al Inter de Milán en la tanda de penaltis en una mágica noche en el Metropolitano. Y es que con esta sorprendente clasificación (sorprendente porque todo hacía indicar que los italianos iban a pasar la eliminatoria viendo el estado de uno y otro conjunto) el Atlético de Madrid y sus aficionados pueden soñar, por qué no, con levantar este año la primera Copa de Europa de su historia, algo eso sí, que no será fácil, al menos si nos fijamos en los pronósticos deportivos de Betfair que sitúan a los rojiblancos como penúltimos favoritos para lograr el título con una probabilidad implícita del 7,69%. Obviamente, equipos como el City de Guardiola, el Real Madrid o el Bayern Múnich parten con más opciones, pero esta temporada, hay motivos para pensar que los colchoneros pueden hacer historia.

Un buen camino hacia Wembley

Esta vez la suerte sonrió al Atlético de Madrid en el sorteo y en cuartos, los rojiblancos se van a enfrentar al Borussia Dortmund, sin duda, un buen equipo con grandes jugadores, pero seguramente también, el más asequible de todos los rivales con los que se podían enfrentar. El conjunto rojiblanco ha evitado al ogro en este momento de la competición, el Manchester City, al que solo podría ver en una hipotética final, al igual que al eterno rival, el Real Madrid u otros cocos como el Bayern Múnich y el Arsenal, éste último que está peleando junto a Liverpool y Manchester City por la ‘Premier League’.

 En caso de que los del Cholo Simeone consigan superar el cruce de cuartos ante los alemanes, se encontrarían en semifinales ante el ganador del duelo entre PSG y FC Barcelona. La eliminatoria por un puesto en la gran final sería sin duda francamente complicada, fuera el rival que fuera, el Barça de Xavi, que arrasó a los rojiblancos en Liga antes del parón de Selecciones o el PSG de Mbappé, cuyo nombre ya lo dice todo, pero cualquiera de los conjuntos del otro lado del cuadro parte en este momento con más opciones de título, algo queda reflejado en las apuestas de ‘Champions League’ de Betfair, que colocan al Manchester City como principal favorito a volver a conquistar la ‘Orejona’ con una probabilidad implícita del 36,36%, segundo el Arsenal (16,66%), tercero el Real Madrid (14,28%) y cuarto el Bayern (12,5%). Por su parte PSG (11,76%), Barça (9,09%) y Dortmund (4,34%) ocupan la quinta, sexta y octava posición, con el Atlético en la séptima (7,69%). 

El Atleti, un equipo fiable en una competición corta

Del mismo modo que el conjunto rojiblanco no ha sido capaz de demostrar una regularidad en la Liga, la prueba es que el equipo en este momento está sin opciones de título y peleando por entrar en la Champions la próxima temporada, en una competición corta el Atleti sí ha sido capaz de mostrar su mejor versión y alcanzar cotas importantes. Lo hizo en la Supercopa de España, donde fue capaz de competir de tú a tú ante el Real Madrid, llevando el partido a la prórroga, y también en Copa, derrotando a los blancos y llegando a semifinales, aunque en esta ronda fueran eliminados justamente ante el Athletic Club.

Y por supuesto, la prueba definitiva de que el equipo es fiable cuando no hay muchos partidos por delante es la Liga de Campeones. En esta competición los rojiblancos consiguieron clasificarse como primeros de grupo, y en octavos de final, el líder de la Liga italiana, el Inter mordió el polvo en el Metropolitano, siendo capaz de remontar una eliminatoria que llevaba en contra tras el 1-0 del partido de ida en Milán.  

La asignatura pendiente, el jugar fuera de casa

Es la gran rémora del Atlético esta temporada. En el Metropolitano el equipo es casi una apisonadora, pero lejos de su feudo, el conjunto rojiblanco está haciendo aguas. La estadística es tan dura que habla por si sola y refleja que los colchoneros serían líderes en Liga contando solo los partidos disputados en casa. De los 55 puntos que tiene el equipo en el campeonato doméstico, 40 fueron en casa por 15 lejos del Metropolitano. Casualmente, la eliminatoria ante el Borussia se jugará primero la ida en Madrid, y después la vuelta en Dortmund. Si los del Cholo quieren ser equipo de semifinales sus prestaciones a domicilio deben cambiar de manera contundente.