Análisis OnePlus 6T: una maravillosa experiencia por un ajustado precio

Sometemos a juicio uno de los mejores terminales que nos ha dejado este 2018

La nueva versión de OxygenOS junto a Android 10 llega a OnePlus 6 y 6T

La nueva versión de OxygenOS junto a Android 10 llega a OnePlus 6 y 6T / Sport

Javier Mañas

El mundo de la telefonía móvil ha avanzado claramente con un paso firme y un objetivo muy claro durante estos últimos años: sofisticarse de tal manera que podamos disfrutar de ordenadores en nuestras manos. Esto ha traído también como consecuencia que los precios de los smartphones aumenten de manera considerable por los componentes que presentan, aunque no todas las compañías han aplicado las mismas políticas de subidas de precio tan elevadas.

OnePlus lleva entre nosotros unos cuantos años, primero de manera muy sigilosa desde su fundación en 2013, pero siempre han demostrado que son muy capaces de traer al público unas especificaciones a la altura de la gama más alta de la telefonía y con un precio mucho más reducido. La compañía china ha querido despedir por todo lo alto este 2018, uno de los años más importantes y completos que hemos visto en este campo, con su mejor terminal hasta la fecha, el OnePlus 6T, cuyas especificaciones harían ruborizarse a cualquier teléfono de gama alta. A continuación veremos en este análisis las luces y sombras de este terminal que apunta a estar en el Top 3 Smartphones de este 2018.

Especificaciones de bestia, precio de gama media

El OnePlus 6T lleva a la venta desde el pasado día 6 de noviembre en España, tomando el relevo del modelo que se presentó a principios de año y mejorando todo lo que hemos visto hasta el momento en un terminal de la compañía. A continuación os dejamos con la lista completa de especificaciones que presenta el OnePlus 6T.

Pantalla 6,4 pulgadas AMOLED (2340 x 1080 píxeles)
Procesador Qualcomm Snapdragon 845
RAM 6/8GB
Almacenamiento interno 128/256GB (no admite microSD)
Cámara trasera 16MP (f/1.7) +  20MP (f/1.7)
Cámara frontal 16MP (f/2.0)
Batería 3.700 mAh (Carga Rápida)
Sistema Operativo Android 9.0 Pie con OxygenOS
Dimensiones 157.5 x 74.8 x 8.2 mm
Precios 549 euros (6GB/128GB), 579 euros (8GB/128GB) y 629 euros (8GB/256GB) 

El rendimiento del OnePlus 6T no tiene absolutamente nada que envidiar a los teléfonos de gama alta que hay actualmente en el mercado. Basta con realizar el test de AnTuTu para probar esto, ya que tras las pruebas de CPU y GPU, este terminal en concreto ha alcanzado una puntuación de 290.829 y se ha puesto en el Top 5, superando a terminales como el Samsung Galaxy Note 9, el Galaxy S9 o el LG G7 ThinQ. Esto significa que podemos conseguir un rendimiento superior por la mitad de precio que algunos de estos teléfonos, como es el caso del Note 9, lo que dice mucho de una compañía como OnePlus. El modelo analizado aquí es el de 8GB de RAM y cabe destacar que no ha habido ninguna ralentización ni tirones a la hora de usar aplicaciones rápidamente o juegos que requieren cierta potencia gráfica, como Avicii - Gravity, que alcanza velocidades muy rápidas y siempre se ha mantenido fluido en este terminal. Se echa de menos, eso sí, la inclusión de una tarjeta microSD para ampliar la memoria interna, pero en vez de tener esa ranura ese espacio se ha habilitado para incluir otra tarjeta SIM.

La pantalla AMOLED del terminal tiene un amplio tamaño de 6,4 pulgadas y una resolución de 2340 x 1080 píxeles que se aprovecha mucho más gracias a la reducción del ‘notch’ que se ha realizado con respecto al anterior OnePlus 6. Ahora, solo hay una pequeña muesca en la parte superior para albergar la cámara frontal, el sensor de proximidad y el auricular del teléfono, por lo que hay más espacio para la zona de notificaciones e iconos de estado. Igualmente, al tener una pantalla AMOLED, podremos ocultar el ‘notch’ mediante el oscurecimiento de esa parte en los ajustes del teléfono y hacer que así sea simétrico para todos aquellos que no soporten esta parte (personalmente, no soy un gran fan del ‘notch’, pero en este terminal se siente muy natural y bien aprovechado en la gran mayoría de aplicaciones al no ser muy amplio). Como punto negativo a destacar, el brillo de la pantalla en exteriores deja algo que desear, ya que para poder ver bien lo que estamos manejando en el teléfono de día en la calle, necesitaremos aumentar el brillo por encima del 55%, algo que en terminales como los de LG se consigue tan sólo con un 35%, lo que implica un mayor gasto de batería. La configuración de la pantalla también incluye un “Modo Noche” para evitar que la luz del OnePlus 6T nos sea dañina en ambientes oscuros, como nuestra habitación de madrugada, por lo que en este modo se suaviza más la luz con un toque más amarillo sepia. El “Modo Lectura” también hace acto de presencia, siendo adecuado para cuando queramos ojear algún libro o página web sin que nos haga daño a la vista por la noche.

Otra inclusión para este nuevo modelo ha sido el sensor de huellas dactilares debajo de la propia pantalla, que utiliza una luz verde para escanear nuestra huella y poder desbloquear el teléfono. A veces le ha costado al sensor detectar correctamente la huella, pero tras la última actualización a OxygenOS 9.0.6 cuenta con una respuesta muy rápida y su posición es lo más natural que puede haber en un teléfono. Pese al gran tamaño de la pantalla del OnePlus 6T, el control se puede realizar con una mano, ya que la barra de estado se despliega directamente con el gesto de deslizar hacia abajo en cualquier parte de la pantalla, por lo que no será necesario llegar hasta arriba del todo. Finalmente, la Pantalla Ambiente nos mostrará las notificaciones y estado del teléfono sin tener que desbloquearlo y que se detecta cuando movemos ligeramente el OnePlus, así podemos ahorrar batería sin tener que desbloquear el móvil cada dos por tres.

Todo un mundo de funcionalidades y personalización

Si algo caracteriza a Android es la gran capacidad de personalización que tiene a la hora de adecuar nuestro terminal a las preferencias que tengamos. El OnePlus 6T no iba a ser menos y no os estamos exagerando si decimos que hemos estado horas trasteando en los Ajustes del teléfono para ver todo lo que nos ofrece. Comenzando por la conectividad, el terminal nos ofrece unas velocidades de conexión asombrosas cuando detecta redes conocidas, actualizar el contenido cuando hemos estado un largo rato sin conexión o volver a reconectar los datos. El aprovechamiento de la velocidad Wi-Fi es mejor que en otros terminales, ya que con la misma conexión, en este móvil el contenido Full HD en YouTube se ha cargado bastante más rápido,y eso que no se trataba de una velocidad de conexión especialmente rápida. Además, contábamos con unos OnePlus Bullets Wireless para poder aprovechar al máximo la conexión Bluetooth que ofrece el OnePlus 6T, siendo el emparejamiento con estos rápido, sencillo y muy efectivo.

No se puede hacer una review del OnePlus 6T sin hablar de una de sus mejores funciones: el sistema de gestos. Gracias a Android 9 Pie y OxygenOS podemos eliminar completamente los botones de software para movernos entre aplicaciones y hacerlo mediante gestos sencillos y útiles, pudiendo aprovechar así más pantalla del terminal. Con deslizar hacia arriba ligeramente en uno de las esquinas interiores podremos ir hacia atrás y si lo hacemos desde el medio de la pantalla podremos minimizar todo y ver las ventanas recientes o abiertas en el momento, permitiéndonos así un control absoluto y fluido mediante este sistema. También cuenta con gestos propios OnePlus cuando la pantalla está bloqueada y así lanzar aplicaciones directamente, cómo dibujar una “O” para abrir la cámara trasera o dibujar una “V” para activar la linterna, dando lugar a un acceso rápido a las aplicaciones que necesitemos en momentos puntuales y breves.

La personalización también pasa por lo que queremos ver en la barra de notificaciones, a lo que OnePlus y Android nos brindan la posibilidad de ocultar el tipo de notificaciones que queramos y de las aplicaciones que más molestas nos resulten, lo que nos permite tener una barra más despejada y atractiva a la vista sin iconos innecesarios o molestas notificaciones. Esta barra de acceso rápido también puede configurarse con los elementos que usemos más a menudo y ordenarlos a nuestro gusto para una mayor rapidez, como el Modo Juego si somos unos ávidos consumidores de videojuegos en el terminal. El apartado de Utilidades también cuenta con diversas funciones, como el mencionado Modo Juego, donde podremos ajustar si queremos ser molestados mientras estamos en medio de una partida o la configuración que tendrán estos para estar mejor optimizados. Aquí tenemos la opción del Modo bolsillo, que hemos encontrado especialmente útil, ya que evita desbloqueos involuntarios y sus consecuencias cuando el sensor detecte que está en un bolsillo o que está cubierto. Finalmente, cabe destacar en este apartado de Utilidades el encendido/apagado programado, que nos automatiza el proceso de activar nuestro OnePlus 6T si sabemos que a ciertas horas tenemos que tener el móvil apagado, por lo que es una solución muy sencilla y cómoda para aquellos que tienen unos horarios fijos establecidos.

La batería es una clara mejora con respecto al OnePlus 6, ya que ahora cuenta con una gran capacidad de 3.700 mAh, convirtiéndola en uno de los puntos más fuertes que tiene este terminal. Su autonomía es algo desdeñable, ya que podemos aguantar casi un día y medio sin tener que cargar el teléfono y poder llegar a las 7 horas de uso de pantalla, algo muy remarcable. Además, el OnePlus 6T cuenta con un gran sistema de ahorro de batería y la función de batería inteligente, que limita el consumo de las aplicaciones que no utilizamos con frecuencia y así conocer nuestra rutina con el terminal para optimizar la autonomía. Lo mejor de esto es que la capacidad de Carga Rápida nos permite cargar por completo el terminal en menos de una hora y media, por lo que apenas tendremos que tener el móvil conectado, a diferencia de otros terminales con buena batería pero con tiempos de carga muy amplios. Por desgracia, el OnePlus 6T no cuenta con opción de carga inalámbrica, algo que no agradará a aquellos que prefieren deshacerse de los cables y mantener un espacio más limpio. En lo que al audio respecta, ha sido una mala decisión descartar el conector jack para poder incluir un segundo altavoz que es puramente estético, por lo que hubiera sido más comprensible si al menos se le hubiera sustituído por uno funcional. De todas maneras, la calidad de audio es excelente a pesar de tener una única salida y tiene una potencia sobresaliente, pudiendo ajustar los niveles de audio de manera muy precisa y que se adapte a nuestros gustos.

Capturando los momentos perfectos con sus cámaras

OnePlus no ha visto necesario actualizar las especificaciones de las cámaras con respecto a su anterior modelo, aunque ciertas mejoras si han tenido lugar en lo que a software y procesamiento de imágenes se refiere. La cámara trasera del OnePlus 6T cuenta con una combinación de dos sensores: uno principal de 16MP con apertura f/1.7 y un secundario de 20MP que se usa sobre todo para la profundidad en la fotografía, además de contar con la integración nativa de Google Lens para poder identificar los objetos de la vida real. La cámara frontal, por su parte, tiene una resolución de 16MP y la capacidad de detección de rostros para el desbloqueo facial, que resulta extremadamente rápido, aunque siempre suele ser recomendable el uso de huella dactilar, ya que alguien con rasgos parecidos tiene la posibilidad de localizar un fallo en este sistema.

La calidad fotográfica es asombrosa para un terminal con este precio en el mercado, ya que nada más sacar la primera foto la sensación es de estar manejando una cámara premium cuanto menos. Ciertamente, no puede competir con aquellos smartphones que tienen un triple sensor o algunos móviles de gama alta, como el Note 9 o el Pixel 3, pero sin duda el usuario estándar va a estar maravillado por esta calidad. Donde más brilla el OnePlus 6T es sin duda en su modo Pro, donde podemos ajustar a nuestro antojo el contraste, enfoque y exposición para capturar la foto perfecta. Los objetos cercanos son su punto fuerte, mientras que los entornos cerrados suelen ser algo más complicados para que las fotos del OnePlus 6T tengan una resolución mejor a la hora de acercar ciertas partes de la captura.

El apartado de grabación de vídeo es sobresaliente cuanto menos, ya que tenemos una gran variedad de resoluciones en las que movernos, siendo las más destacables la calidad 1080p y 60fps o bien la más alta de todas, que llega al 4K y 60fps, limitada eso sí a una duración de 5 minutos cada vídeo para evitar archivos muy pesados. También tenemos la opción de grabar a cámara lenta, que nos permite grabar a 720p y 480fps o 1080p y 240fps, consiguiendo resultados hipnóticos con este tipo de grabación. El modo retrato con el efecto bokeh también es bastante preciso, ya que la mayoría de fotografías hoy en día que se hacen a otras personas para subir redes sociales suelen añadir este efecto por su acabado más profesional. La calidad es excelente y sabe perfectamente en qué partes de la silueta difuminar el fondo, por lo que no tendremos problemas en que las cámaras detecten correctamente la figura o el rostro que enfoca, pudiendo elegir también el “disparo por sonrisa”, que saca una foto automáticamente cuando detecta un rostro sonriente. Finalmente, el OnePlus 6T cuenta con un Modo Noche que sirve que mejorar las fotos que sacamos cuando ya no tenemos la luz del sol, que se diferencia de los modos que hemos visto en otros terminales. Mientras que otras cámaras como la del Pixel 3 se centran en convertir la imagen de noche a como si se hubiera sacado de día, el Modo Noche del OnePlus 6T busca mejorar en todo lo posible las fotos que hemos sacado mediante un sistema de procesamiento que tarda unos pocos segundos tras capturar la imagen. No se trata de nada especialmente revolucionario, pero igualmente sirve para mejorar lo que capturemos con el móvil a altas horas de la madrugada. A continuación podéis ver una comparativa entre una foto realizada con el modo estándar y otra optimizada con el Modo Noche.

null

Conclusiones: lo mejor que nos deja el 2018

El OnePlus 6T es un ejemplo de lo que la compañías deben hacer con sus terminales, ya que se trata de un smartphone con unas especificaciones de gama alta que tiene un precio muy inferior al que presentan sus competidores directos, ya que por 549 euros tenemos acceso a uno de los mejores móviles que han salido este 2018. Además, el equipo de OnePlus realmente escucha a su comunidad y están constantemente empleando mejoras y actualizaciones a sus teléfonos, garantizando un buen soporte durante años, algo que no muchas compañías hacen hoy en día.

Los puntos fuertes del OnePlus 6T pasan por su buena autonomía, unos resultados excelentes con sus cámaras y un rendimiento espectacular que puede hacer frente a tareas exigentes sin despeinarse, superando en este campo a algunos terminales que cuestan el doble. El sistema operativo es maravilloso cuanto menos, ya que OxygenOS se actualiza constantemente y es una versión muy limpia e intuitiva de Android 9 Pie, permitiéndonos una navegación ágil entre las aplicaciones con su sistema de gestos. Por otra parte, en sus puntos negativos, destaca la desaparición del conector jack, su no inclusión de la carga inalámbrica y que no tenga capacidad para incluir tarjetas microSD. Si habéis adquirido un móvil recientemente o tenéis el modelo anterior de OnePlus, no os compensa dar el salto al OnePlus 6T, pero si estáis pensando qué terminal queréis adquirir estas fiestas para renovar vuestro móvil anticuado y contáis con el presupuesto, el OnePlus 6T es una de las opciones más serias y sólidas que podéis adquirir actualmente con este precio tan atractivo.