Las razones que convierten a España en el país que más limpia: ¿cuáles son nuestras manías?

En España, somos un país de limpiar nuestra casa a fondo

España es el país que más limpia

España es el país que más limpia / SPORT.es

Parece que está en nuestros genes la obsesión con la limpieza. Y es que, según un estudio realizado en 2015 por Clintu.es, una página de contratación de servicios de limpieza online, un ciudadano medio en España dedica un total de 383 días de su vida a limpiar su casa, unas tres horas semanales.

En comparación con este dato, la media europea de dedicación a estos quehaceres es de dos horas y 26 minutos semanales, mientras que los alemanes, franceses o ingleses dedican entre media hora y una hora y media.

Y es que los españoles tenemos ciertas costumbres que nos parecen muy normales, pero que en otros países no son tan habituales y hasta les parecen de lo más extrañas. Te las presentamos a continuación:

  1. Las partes de la casa que más limpiamos: la cocina y el baño son las estancias de nuestra casa que los españoles más limpiamos. Y es que lo que solemos hacer es repasar y limpiar la cocina y el baño a diario y, el sábado destinarlo a hacer una limpieza de general de la casa.
  2. Madrugamos para limpiar: con música o sin ella, son muchos los hogares españoles en los que el fin de semana se comienza desde bien temprano limpiando. Y es que los sábados son el día favorito de los españoles para realizar la limpieza de la casa.
  3. Manías de superstición: como no barrer de noche, no guardar las flores marchitas o no limpiar el suelo rozando los pies de nadie, (bajo amenaza de no llegar a casarte).
  4. Tenemos un producto mágico: en España usamos mucho el vinagre para limpiar gracias a que posee un gran poder desinfectante. Lo usamos en el baño, como suavizante para la ropa, para limpiar los electrodomésticos, la nevera, los suelos...
  5. ¡Hasta la ropa interior!: a los españoles nos gusta planchar todo, hasta la ropa interior. Y es que hay quien pone la tabla de planchas enfrente de la tele para hacer el proceso de planchado mucho más ameno.
  6. La escobilla del baño: la escobilla del baño es otro de los focos negros en lo que a limpieza se refiere. Al usarlo mucho para hacer un repaso diario a los inodoros, también lo cambiamos cada pocos meses y lo limpiamos a menudo.
  7. Bicarbonato: otro de los productos que más utilizamos en la limpieza de nuestros hogares es el bicarbonato. Se utiliza para eliminar los malos olores de la nevera, como abrasivo suave de limpieza o como blanqueante.
  8. Los cristales se limpian con papel de periódico: un clásico que nunca falla es limpiar los cristales con agua y un chorrito de vinagre. Pero, lo fundamental es que, a la hora de secar los cristales, usemos papel de periódico.