El plato típico de Cataluña que en España no consiguen hacer a la perfección

A pesar de tener una receta sencilla, se elabora de manera muy diferente

Los alergólogos advierten de que algunos platos navideños pueden contener alérgenos ocultos.

Los alergólogos advierten de que algunos platos navideños pueden contener alérgenos ocultos. / Timolina

SPORT.es

SPORT.es

En Cataluña, el pà amb tomàquet es más que una receta; es un símbolo arraigado en su identidad. Sin embargo, fuera de esta región, su preparación puede ser motivo de desacuerdo y hasta irritación.

¿La razón? La simplicidad de sus ingredientes se torna en un arte culinario, donde cada gesto cuenta y cada ingrediente desempeña un papel crucial.

Para los catalanes, el proceso de preparación del pà amb tomàquet es un ritual que requiere paciencia y destreza. Desde la elección del pan adecuado, preferiblemente el pà de pages con su miga densa y corteza crujiente, hasta la selección del tomate perfecto, cada paso es fundamental para alcanzar la perfección.

El secreto radica en la combinación perfecta de ingredientes de calidad: pan tostado con esmero, tomate de variedades como el rama o de colgar, y un buen aceite de oliva virgen extra. La pulpa jugosa del tomate se impregna en cada poro del pan, mientras la sal y el aceite de oliva realzan los sabores, creando una experiencia sensorial única.

Así, el pà amb tomàquet se convierte en un festín para los sentidos, un reflejo de la riqueza culinaria y cultural de Cataluña. Y aunque fuera de esta región su preparación pueda ser motivo de controversia, los detalles de su elaboración están al alcance de quien desee disfrutarlo como los catalanes: simple, pero exquisitamente elaborado.

Su preparación, aunque aparentemente sencilla, encierra todo un arte culinario que los catalanes han perfeccionado con esmero.