Cuidado con 'aceptar': el botón que pulsas sin querer para recibir llamadas spam
Este consentimiento se otorga de manera inconsciente en algunas ocasiones
A pesar de la aprobación de la nueva Ley general de las Comunicaciones en España, que tenía como objetivo poner fin a las llamadas comerciales no deseadas, las molestas llamadas 'Spam' persisten y afectan a millones de personas.
La ley, implementada en junio de 2022, se centra en proteger la privacidad de los usuarios, pero las empresas encuentran vacíos legales que les permiten continuar con estas prácticas intrusivas.
El problema radica en el "consentimiento previo", necesario para recibir estas llamadas, que a menudo otorgamos involuntariamente al aceptar las condiciones de servicios o aplicaciones. Al hacer clic en 'Aceptar' sin leer las cláusulas, damos luz verde para recibir llamadas publicitarias.
Empresas y marcas aprovechan la colocación estratégica de botones 'Aceptar' que marcan automáticamente todas las casillas, o la opción "interés legítimo", permitida por la Agencia Española de Protección de Datos.
La técnica de estas empresas se basa en prácticas poco éticas, y la complejidad de la normativa, denunciada por la Agencia de Consumidores y Usuarios (OCU), ha resultado ineficaz para proteger a los consumidores. Ante esta situación, la recomendación es activar los filtros antispam en los dispositivos móviles y bloquear los números desconocidos para evitar las llamadas no deseadas y proteger la privacidad de los usuarios.
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