El Barça ratifica el cambio de planes con respecto a su pista

Stop al nuevo Palau Blaugrana

Los clubs de la Euroliga con licencia A tienen la obligación de tener un pabellón de, al menos, 10.000 espectadores

X.M. Olivar

El nuevo Palau Blaugrana no será una realidad ni cercana...ni lejana. El vicepresidente económico del FC Barcelona Javier Faus lo dejó muy claro en la noche del pasado domingo ante los micrófonos de 'Catalunya Radio': “El plan estratégico no contempla construir un nuevo Palau Blaugrana. Ya se está hablando de ello con la Euroliga”. Una decisión que ya se intuía por los movimientos realizados en los últimos meses en los que se había decidido dar largas al tema decidiendo realizar unas obras de mejora a nivel de vestuarios, sala de prensa, etc. de la actual instalación. La afirmación de Faus no viene sino a convertirse en una certeza de la situación, lo que abre un nuevo escenario. O lo que es lo mismo, pone en peligro el acuerdo existente con la Euroliga.

Cabe recordar que la máxima competición continental fijó en su día para los 14 equipos que poseían la licencia A (tienen asegurada su participación en la Euroliga por trienios) una serie de condiciones entre las que estaba la obligación de tener un pabellón con un aforo mínimo de 10.000 espectadores para la campaña 2012-13. El Barça Regal, que era uno de esos clubs, obtuvo (como informamos en nuestra edición del pasado 9 de julio de 2011) una moratoria por la cúal podría seguir jugando en el Palau, mientras se comprometiera -en unos determinados plazos- a ir avanzando en el proyecto (presentanción de planos, OK del Ayuntamiento, plazos de obras) y posterior construcción de una nueva instalación.

Sin embargo,el pasado mes de mayo, el portavoz de la Junta blaugrana, Toni Freixa dejaba el tema en el aire. “La idea es mejorar el Palau Blaugrana. Sabemos que tenemos que cumplir con la normativa de la Euroliga y que eso pasa por construir un nuevo Palau. Pero ese no es el único escenario. Hay otros”. Ahora las palabras de Javier Faus parecen no dejar lugar a dudas. A partir de aquí se abren dos posibles escenarios: uno que el Barça siga jugando en el Palau con lo que la Euroliga le retiraría esa licencia A lo que obligaría al equipo de Xavi Pascual a ganarse año a año su participación en la Euroliga a partir de su clasificación en la Liga Endesa. El otro escenario, que sí permitiría mantener esa licencia A, sería un traslado de la sección al Sant Jordi. Una experiencia que ya se vivió en la década de los noventa y que resultó un fracaso. De hecho la actual junta ya la había descartado, pero...