¡Rudy Fernández anuncia su retirada del baloncesto!

El alero de 39 años ha anunciado su 'adiós' en rueda de prensa

"Es una palabra difícil. Ya tengo una edad y empiezo a pensar en otras cosas, en la familia. Me quedan unos meses y espero aportar lo máximo"

Rudy Fernández, durante un partido

Rudy Fernández, durante un partido / Real Madrid

SPORT.es

SPORT.es

Rudy Fernández, alero del Real Madrid y leyenda del baloncesto español, vive sus últimos meses como jugador profesional tras una carrera impecable y repleta de éxitos. El de Palma de Mallorca ha anunciado en rueda de prensa que se retirará a finales de temporada una vez hayan concluido todas las competiciones,

Rudy es sinónimo a baloncesto, una figura que ha marcado a toda una generación de amantes a este deporte. Primero en Joventut de Badalona, su club de formación, después con un notable paso por la NBA y más tarde en el Real Madrid, donde acabó de cimentar su legado en las canchas, el ahora jugador de 39 años decide colgar las botas.

Así ha sido su 'adiós'

"Es una palabra difícil. Ya tengo una edad y empiezo a pensar en otras cosas, en la familia. Me quedan unos meses y espero aportar lo máximo" fueron las palabras de Rudy en la rueda de prensa previa al partido del Real Madrid ante Baskonia del próximo viernes, un duelo de poca importancia en Euroliga para los de Chus Mateo, ya clasificados como primeros para los play-offs.

En el club blanco han sido 12 temporadas consecutivas más el inicio de la 2011-12 en la que jugó hasta diciembre antes de regresar a los Blazers por el lock out de la NBA. Es decir, más de una década en la que ha cosechado incontables logros con la entidad blanca. 6 Ligas ACB, 7 Copas del Rey y 3 Copas de Europa brillan en un palmarés envidiable del mallorquín.

Las lesiones no pudieron con él

"Me he sentido muy querido y esto se está terminando, pero quedan unos meses para seguir disfrutando de mis compañeros. Por desgracia el deporte tiene lesiones y cuando me dañé la espalda me dijeron que podría estar 3-4 años más jugando a nivel profesional, pero he podido estar muchos años más gracias al trabajo de los fisios. Me he sentido muy privilegiado de poder llegar hasta este punto" afirmó el español, que en su última etapa al primer nivel ha sido víctima de problemas físicos que han lastrado su rendimiento. Pese a este contratiempo, Rudy siempre ha estado presente cuando su equipo más lo necesitaba, ya sea con puntos, asistencias o simplemente veteranía en pista.

El retiro de Rudy Fernández supone otro adiós de una generación de oro en el Real Madrid. Se retiró hace unos años Felipe Reyes, ahora lo hará Rudy, y en la cola de espera aguarda Sergio Llull, que a sus 36 años parece seguir al pie del cañón.

Éxitos con 'La Familia'

Más allá de su aportación a nivel de clubes, Rudy ha tenido un papel fundamental en el apogeo de la Selección Española de Baloncesto en grandes torneos. Con 'La Familia', el alero ha conseguido dos Mundiales, el último en China 2019, 4 Eurobasket, el más reciente en 2022, 2 medallas de plata y una de bronce en JJOO.

Rudy Fernández y el resto de la selección celebraron el oro de Berlín

Rudy Fernández y el resto de la selección celebraron el oro de Berlín / FEB

El de Palma de Mallorca fue una institución en los grandes torneos. Estaba ahí cuando España le competía a los Estados Unidos de Lebron y Kobe en las finales olímpicas, y nunca decepcionó su rol en un equipo que ha marcado un antes y un después en el baloncesto de nuestro país. Junto a él estaban los hermanos Gasol, Ricky, Navarro, Calderón y un largo etcétera que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva.

Buscó el sueño americano

Por tierras estadounidenses guardan un muy buen recuerdo de Rudy y su periplo en la NBA. Llegó en verano de 2008 y militó tres temporadas en los Portland Trail Blazers, un equipo en el que coincidió con Sergio 'El Chacho' Rodríguez y en el que aterrizó a las mil maravillas. El ex de Joventut promedió 10.4 puntos en 25 minutos, jugando 78 partidos en su primer año, unos números que le hicieron entrar en el segundo quinteto 'All-Rookie' casualmente con otro español, Marc Gasol, que también la había roto en Memphis.

Rudy en el concurso de mates de la NBA

Rudy en el concurso de mates de la NBA / AGENCIAS

En la franquicia de Oregon llegó incluso a participar en un concurso de mates, dejando una estampa para la posteridad junto a Pau Gasol en un mate que logró una puntuación de 42 sobre 50. Muchos en España trasnocharon para ver a Rudy volar esa madrugada. El sueño americano tuvo su punto y final en Denver Nuggets en la temporada 11-12, y el año siguiente ya firmó por el Real Madrid.