Un agujero negro lejos del Palau

Los datos del FC Barcelona Lassa de Bartzokas

Los datos del FC Barcelona Lassa de Bartzokas / MARC CREUS

Sergio Vera

Sergio Vera

Las derrotas ante Anadolu Efes y MoraBanc Andorra han puesto en un serio aprieto a un Barça Lassa que sigue presentando lagunas evidentes en su juego, sobre todo, cuando juega fuera de casa. La irregularidad del equipo lejos del Palau Blaugrana es una evidencia que no admite discusión y que exige cuanto antes de una respuesta.

"Estoy preocupado pero no estamos en crisis", aseguraba Bartzokas tras la última derrota. Y tiene motivos para recelar del rendimiento de un equipo con el que en 12 partidos lejos del Palau tan solo ha sido capaz de ganar en 5 ocasiones. El Barça Lassa ha caído en el 58% de los encuentros que ha disputado esta temporada a domicilio. La solvencia mostrada como locales - en resultados y no tanto en juego - con tan solo 2 derrotas en 8 partidos contrasta con las sensaciones que desprende el equipo lejos de su feudo.

El próximo rival es el CSKA que recibirá al Barça Lassa este viernes

El Barça Lassa ha caído en sus últimos cinco desplazamientos (Olympiacos, Galatasaray, Unicaja, Anadolu Efes y MoraBanc Andorra) con el agravante de tener que afrontar el próximo viernes un nuevo desplazamiento para medir fuerzas ante el intratable CSKA Moscú. Y esta campaña, en Euroliga, los errores penalizan desde ya. Los azulgranas presentan un delicado balance (5-6) que actualmente les sitúa fuera de la zona de playoff.

UN MISMO GUIÓN

UN MISMO GUIÓNTodas las derrotas fuera de casa siguen un mismo patrón . Un equipo a remolque que suele pagar caro un inicio frío en intensidad y concentración, con un juego ofensivo excesivamente dependiente de las rachas de acierto y/o inspiración de Rice y sin la energía ni determinación defensiva que se espera para conseguir el triunfo en pistas complicadas. 

En los siete tropiezos a domicilio, el equipo de Bartzokas ha encajado 80 puntos por encuentro. Una cifra que exige al Barça Lassa una alta anotación en un equipo que precisamente está sufriendo graves problemas para anotar con fluidez y que necesita de un paso al frente de algunos de sus referentes para aumentar sus registros en ataque.

El Barça Lassa ha encajado 80 puntos de media en sus 5 derrotas consecutivas a domicilio

Pese a los buenos números defensivos del equipo - es la mejor defensa de la Euroliga y la quinta en Liga Endesa -, al Barça Lassa le cuesta encontrar la continuidad atrás cuando juega fuera de casa y ahí es donde suele encontrar el premio: cuando consigue la victoria tan solo permite a su rival anotar un promedio de 66 puntos.

La fatiga de un calendario salvaje y las lesiones importantes del equipo no han ayudado a mantener un tono físico adecuado para encontrar cierta regularidad pero eso no es ni debe ser una excusa. Además, pese a que algunas de las piezas salen de lesiones importantes y todavía van en busca de su mejor estado de forma, 4 de las últimas 5 derrotas han llegado con la plantilla prácticamente al completo.

UNA CONSTANTE DE LA TEMPORADA PASADA

UNA CONSTANTE DE LA TEMPORADA PASADASin embargo, la tendencia no es nueva. El problema se repite desde la pasada temporada donde los azulgranas ya pecaron de fiabilidad y contundencia a domicilio. En la última temporada de Xavi Pascual en el banquillo, los azulgranas cayeron en el 43% de sus partidos fuera de casa.

Si bien en Liga Endesa el equipo solo cayó en tres encuentros de la liga regular - el mismo número de derrotas que lleva hasta ahora - en Euroliga el balance fue desalentador con 10 derrotas en 15 partidos a domicilio. Esta campaña, los azulgranas han sido capaces de ganar tan solo en la pista del Unics Kazan (63-69) y Maccabi Tel Aviv (69-79). Dos victorias en seis partidos que siguen manteniendo una dinámica preocupante.