Historia SPORT

Historia SPORT

Xavi regresa donde salvó la cabeza de Van Gaal

Un gol suyo en Pucela la temporada 1997-1998 permitió al técnico seguir en el banquillo y arrancar una reacción que acabó con el título de Liga

Xavi Hernández se sentará por primera vez en el banquillo visitante del Estadio José Zorrilla

Xavi Hernández, con 18 años, marcó un gol de cabeza en Valladolid para siempre recordado

Xavi Hernández, con 18 años, marcó un gol de cabeza en Valladolid para siempre recordado

German Bona

German Bona

Hay partidos que marcan un antes y un después, y un claro ejemplo tuvo lugar en el Estadio José Zorrilla de Valladolid hace prácticamente un cuarto de siglo, el 20 de diciembre de 1998.

El técnico azulgrana en aquel momento, Louis van Gaal, se jugaba el puesto con el equipo clasificado en décimo lugar y la rémora de acumular cuatro derrotas consecutivas en el campeonato liguero (Mallorca, Atlético Madrid, Deportivo de La Coruña y Villarreal).

Unas Navidades que no pintaban nada bien para el barcelonismo y menos para su entrenador. 

Van Gaal hizo debutar a Xavi... y éste le correspondió

El holandés, que para eso siempre tuvo buen ojo, había hecho debutar a un joven Xavi Hernández cuatro meses antes, el 18 de agosto en Mallorca, en partido de la Supercopa de España. El de Terrassa no pudo evitar la derrota (2-1), pero también marcó el día de su estreno oficial con el primer conjunto azulgrana.

El conseguido en Pucela, de cabeza y en el arranque del partido, marcó un punto de inflexión, pues Van Gaal salvó la cabeza y a la vuelta de las vacaciones, el Barça arrancó una racha liguera de ocho victorias consecutivas y ya no paró hasta proclamarse campeón con nueve puntos de ventaja del Real Madrid.

Esta noche, Xavi se sentará en el banquillo visitante del Zorrilla, como en su día Van Gaal, pero en una circunstancia bien distinta. Xavi acaba de conquistar su primera Liga como técnico azulgrana, se ha celebrado por todo lo alto, y como corresponde, y en Pucela solo se juega que el ritmo no pare.