TENIS - US OPEN 2016

Un enorme Pouille apea a Nadal en un partidazo memorable

El francés Lucas Pouille protagonizó un partidazo sensacional para dar la campanada ante Nadal y meterse en cuartos tras cinco sets (1-6, 6-2, 4-6, 6-3 y 6-7)

sin-ttulo-9

sin-ttulo-9 / sport

DAVID RUBIO

En un partido memorable, maratoniano y con un tenis espectacular, Lucas Pouille se encumbró en Nueva York con una grandísima victoria con la que apeó a Rafa Nadal del US Open en octavos de final en cinco sets: 1-6, 6-2, 4-6, 6-3 y 6-7. El mallorquín pagó caro su mal inicio en el primer set, pero luego libró una batalla incansable que no tuvo premio y que se decidió en un 'tie break' final en el que Pouille dictó sentencia tras cuatro largas y apasionantes horas.

El partido empezó muy mal para los intereses del único tenista español superviviente en el cuadro masculino de este US Open. Mejor dicho, empezó fatal. Fuera del partido, Rafa Nadal estuvo a merced de su rival en una primera manga a la que le faltaron dos minutos para llegar a la media hora.

En un visto y no visto, Lucas Pouille (25º del ranking mundial) se situó 0-3 en el marcador tras mantener sus dos primeros servicios y ganar el primero al resto con un balance de 12 puntos ganados por tan solo cuatro del manacorí.

Por fin, Nadal colocó los primeros golpes ganadores para mantener su saque, pero fue un espejismo, ya que Pouille mantuvo el suyo en blanco, volvió a romper el del español y se anotó el suyo para completar una auténtica exhibición en tan solo 28 minutos (6-2).

El galo sacaba a las mil maravillas, jugaba con precisos golpes profundos que le permitían mantener siempre la iniciativa ante un Rafa Nadal que no había tenido ni la más mínima opción de discutir la superioridad de su rival.

Sin embargo, en el tenis la vida empieza de nuevo cuando se acaba el primer sets y el balear entendió a la perfección esta máxima para tomar la delantera a imagen y semejanza de como lo había hecho Pouille.

Más metido en la pista, Nadal empezó a imponer el ritmo de partido que necesita y se situó 3-0 tras mantener su saque con autoridad y profanar el de su rival después de dos 'deuces'. Pouille empezaba a ejercer de persona humana y ya cometía errores. Con 3-1, llegó el juego clave del set, que terminó en poder del español después de casi 10 minutos en los que se sucedieron las ventajas para ambos tenistas.

A partir de ahí, el galo conservo su saque, pero vio cómo Nadal ganaba los dos siguientes y, con 6-2, equilibraba el marcador después de 44 minutos.

El tercer set fue una auténtica batalla, un toma y daca en el que Lucas Pouille demostró a sus 22 años que está llamado a ser una de las grandes estrellas del tenis. El galo se situó 0-2 con una sucesión de golpes magistrales a las líneas ante un buen Nadal que no podía hacer mucho más.

Pese a ello, mantuvo su saque después de 13 minutos de lucha para mantener sus opciones vivas en este tercer set al que se llegó sin más breaks al 2-4 con servicio del francés. Ahí Rafa levantó un 15-30 con tres puntos seguidos y una excelente volea final para firmar el 3-4.

Sin embargo, Pouille no estaba para bromas y se sacó de la manga dos reveses a la línea y un 'ace' (5-3) que lo acercaron a un juego de anotarse la segunda manga. Y el cabeza de serie número 25 del US Open aprovechó su oportunidad para anotarse el set por 4-6. Tocaba empezar a remar otra vez...

Nadal empezó con buen pie el cuarto set ganando su servicio aunque Pouille hizo lo propio con un juego en blanco. El francés no estaba por la labor de dejar escapar un partido que tenía muy bien encarrilado. Rafa tuvo una bola de break en el cuarto juego, pero no la aprovechó y el galo, jugando a un nivel increíble, empató la manga a dos. El duelo ya sobrepasaba las dos horas y media de juego y la batalla prometía emociones aún más fuertes. 

El manacorí sufrió para mantener su servicio en el quinto juego, teniendo que salvar un 0-30 en contra, pero a Rafa le van los duelos de titanes. Y no solo se anotó el 3-2 sino que aprovechó un momento de debilidad del francés para romperle el servicio y ponerse con un esperanzador 4 a 2. Pouille reaccionó a lo grande devolviéndole el break en el siguiente juego en un intercambio espectacular de golpes. Menudo partidazo nos estaban brindando Rafa y Lucas.Imposible desconectar ni un segundo de un duelo precioso. 

Nadal, lejos de venirse abajo, volvió a sacar su mejor repertorio de golpes para situarse 5-3 y servir para ganar el set y empatar a dos el partido. ¡Qué capacidad de sufrimiento tiene Rafa! Y dicho y hecho. Con su derecha ganadora fue directo al 6-3. Excelente final de set del mallorquín para jugárse su pase a cuartos de final en el definitivo y quinto set.

Y no podía arrancar mejor la manga defintiva. Break de Rafa en el primero y se anota el segundo con facilidad para situar un 2-0 y empezar a atisbar los cuartos en el horizonte. Pouille parecía que flaqueaba con el 3-1, pero fue un espejismo. No había dicho aún su última palabra.

Break del galo en el octavo juego para empatar a cuatro y servicio para ponerse con ventaja. Y así tras un dramático noveno juego en el que Pouille supo gestionar la presión con una madurez increíble. Rafa igualó a cinco. Estábamos ante una batalla de incansables protagonizando un partido celestial para los amantes del tenis. Pouille, con mucha determinación, se puso 5-6 a favor y a solo un juego de la gloria. Rafa aguantó el momento de máximo presión y el duelo se fue a la 'lotería' del tie-break. Y en una muerte súbita no apta para cardíacos, Pouille rubricó su enorme partidazo con la victoria.