La prensa tras el España-Holanda

De la "catástrofe" a la "vendetta"

La prensa española y mundial no ahorra calificativos para lamentar la derrota de España ayer por 1-5 ante Holanda en su debut mundialista

EFE

"Siniestro total" ('As'), "Arreglad esto" ('Marca') y "Ridículo" ('Sport') son las portadas en los diarios deportivos, que ya adelantaron su impresión pesimista en las ediciones digitales.

"La generación gloriosa da síntomas de agotamiento. Van Persie y Robben destrozaron la defensa española", resume 'As' en primera.En su crónica, titulada "España abdica en Brasil", destaca las "desastrosas actuaciones de Casillas, Piqué y Ramos" y dice que "así como la derrota fue un puro accidente, de la goleada de Holanda somos enteramente responsables".

'Marca' también se extiende sobre el mal papel de la selección campeona del mundo: "Sonrojante. Holanda avasalla al campeón en 45 minutos de derroche físico y un vendaval de fútbol. Naufragio atrás. Robben y Van Persie desarbolan a los centrales de la Roja y se ensañan con Iker en su peor noche. Acribillados. España encaja más goles en un partido que en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 juntos".

"Una catástrofe para la historia", titula su crónica, en la que apunta que el camino de España en el Mundial "adquiere una dificultad extrema" y que "el equipo se adelantó en el marcador antes de derrumbarse".

"Manotazo al campeón roto", "Descalabro sonrojante" y "Un desastre de defensa" son los principales titulares de 'Sport', que considera que España "fue ridiculizada en la segunda parte".

Los diarios de información general se suman a las críticas. Para 'El País', España sufrió "un descalabro mundial". "El colapso fue total, un infierno. Un cataclismo en toda regla. España recibió una descarga holandesa de las que hacen época y en un caótico segundo tiempo acabó en el lodo. Y pudo ser mucho peor. El castañazo, con esa diferencia de goles, deja a España con un camino con mucho más que espinas. Su pase al segundo tramo del campeonato peligra a la primera".

'Abc' subraya que la selección campeona del mundo estuvo "sin estrella ni defensa" y demostró "ausencia de ritmo y de ideas", mientras que Louis Van Gaal, técnico holandés, se mostró como "un genio táctico". 

'La Razón' abre con el titular "España, fuera de sus casillas", sobre una gran foto del portero arrodillado sobre el césped."Deconstruidos", encabeza su crónica del partido.  "Humillación", dice 'El Mundo' en portada. "La jerarquía se desangra", resume en su crónica.

'El Periódico' se suma a las críticas a la defensa de España y habla de "un depresivo Casillas". Ayer, dice, "se perdió algo más que un partido. Se perdió el encanto, el fútbol, el estilo, el alma". 

"VENDETTA" EN ITALIA

La prensa italiana también se hace eco de la derrota. Un partido que considera una "vendetta"por la final de la pasada edición del campeonato en Sudáfrica.

"La 'manita' de Holanda arrasa a España", titula en portada el diario especializado "La Gazzetta dello sport" aludiendo a los cinco tantos que acabó recibiendo el portero español, Íker Casillas. Además, el diario deportivo ensalza la pareja formada por Robin Van Persie y Arjen Robben, cuyo potencial "se desencadenó" tras el penalti marcado por Xabi Alonso en el minuto 27.

"La venganza. España cae como nunca y los lobos holandeses recordaron la final de hace cuatro años. Sin piedad, como es normal, transmitieron en el Mundial neonato un terrible mensaje de fuerza", publica el diario.

Por su parte, "La Repubblica" se expresa en los mismos términos y recoge en la portada de su edición de papel: "Una Holanda espectacular le marca cinco a España campeona".

El rotativo "Il Corriere della sera" achaca el resultado del debut de las selecciones española y holandesa a una "crisis de identidad" de la primera y considera que es consecuencia de la "mala decisión técnica" de hacer jugar a Diego Costa, que acaba de pasar una lesión en el muslo derecho. "España tuvo algo que no funcionó: Diego Costa, más que nada por la recuperación de su lesión (...) ¿Por qué hacerle jugar tan pronto? La campeona del mundo apareció híbrida, ni carne ni pescado, crisis de identidad e ideas difusas", argumenta este diario.

GLORIA HOLANDESA

El diario "De Volkskrant" abre su edición con las palabras "Inicio soñado" de Holanda en el Campeonato del Mundo y habla de la "súper sensación" lograda según "el plan maestro del entrenador Louis van Gaal". "En uno de los más memorables partidos de la historia de la Naranja en la Copa del Mundo, el equipo holandés deslumbró al mundo", señala el rotativo. "Es increíble, pero cierto", apostilla.

"De Telegraaf" titula su portada de hoy con "Comienzo volador. Revancha sin igual ante España", y pone de relieve que antes del partido "nadie daba mucho por las oportunidades que podría tener el equipo mayoritariamente joven e inexperto dirigido por Louis van Gaal contra el reinante campeón mundial". Este diario asegura que Robben se tomó "una pequeña venganza" frente a Casillas tras la final del Mundial de Sudáfrica hace cuatro años, mientras que Van Persie afirmó: "Ya había visto imágenes de que Casillas algunas veces sale lejos de la portería. Me la jugué y salió fantástico".