Extremadura

María Guardiola: "Gracias por tanto cariño. Ha sido una complicación que no llegó a más"

La presidenta extremeña, ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres, agradece el apoyo recibido y reconoce a los profesionales de la Sanidad Pública

La presidenta extremeña, María Guardiola, en los Premios de Turismo de este periódico.

La presidenta extremeña, María Guardiola, en los Premios de Turismo de este periódico. / JORGE ARMESTAR

Laura Alcázar

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres tras ser intervenida de una cirugía por un cuadro infeccioso, ha lanzado a primera hora de este martes a través de sus redes sociales un mensaje de agradecimiento por los numerosos apoyos recibidos a la vez que ha reconocido a los profesionales del Sistema Extremeño de Salud (SES).

"Muchísimas gracias por tanto cariño. Estoy bien, ya en planta. Ha sido una complicación que no llegó a más por el gran trabajo de los profesionales de la sanidad pública extremeña; no puedo estar en mejores manos. Nos vemos pronto en las calles de Extremadura, con más fuerza", han sido las palabras que ha escrito Guardiola.

La jefa de Ejecutivo fue trasladada en la tarde de ayer a la planta del complejo hospitalario después de haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una sepsis que sufrió durante la recuperación de la operación.

La Junta de Extremadura confirmaba este lunes que la presidenta comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del martes, 14 de mayo. Acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Fue durante el postoperatorio cuando Guardiola sufrió una sepsis que la ingresó en la UCI.

El pasado martes fue la última vez que la presidenta acudió a un acto público. Por la mañana presidió el Consejo de Gobierno y al mediodía, asistió a la clausura del IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF. Ya hospitalizada, el jueves Guardiola no asistió al pleno de la Asamblea de Extremadura y excusó su ausencia para otro acto programado en Madrid. El viernes tampoco pudo estar en la Cámara autonómica en la celebración institucional del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Guardiola debe permanecer ingresada hasta que el equipo médico decida darle el alta. Cuando lo determinen los profesionales, la presidenta retomará su agenda pública.

Alcaldes, empresarios, periodistas y ciudadanos anónimos están dando ánimos a la presidenta extremeña tras su mensaje.

La presidenta extremeña recibió ayer numerosos mensajes de apoyo de dirigentes políticos, entre ellos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En la región, Guillermo Fernández Vara, Irene de Miguel, Ángel Pelayo o el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, entre otros, también desearon a Guardiola una pronta recuperación.

La enfermedad que ha llevado a María Guardiola a la UCI es una de las causas de muertes más frecuentes en todo el mundo; en 2020, se produjeron 11 millones de fallecimientos relacionados con esta afección, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que la sepsis se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocando una disfunción orgánica. La reacción del organismo daña sus propios tejidos y órganos y puede provocar un choque, una insuficiencia multiorgánica y, en ocasiones, la muerte, si no se detecta y trata a tiempo.