Sigue despistando descaradamente con su futuro

Mourinho juega a dos bandas

En Madrid creen que Mourinho no se irá y en Inglaterra piensan que desea regresar inmediatamente

Francesc J. Gimeno

El viaje relámpago que realizó a Londres el pasado lunes ha confirmado que José Mourinho, técnico del Real Madrid, sigue jugando descaradamente con todo el mundo en el tema de su futuro. El portugués ni confirma, ni desmiente, pero se planta en Londres junto a su mujer Matilde en un vuelo regular y se deja fotografiar con todos aquellos aficionados que se lo piden. No se esconde, pese a que todavía le quedan dos temporadas más de contrato con el club madridista. Todo lo contrario. Y además visita cinco casas en los exclusivos barrios de Knightsbridge y Mayfair, porque el piso que compró en su día en la capital inglesa se le ha quedado pequeño, dando a entender claramente que tiene previsto irse a vivir pronto a Londres... Lógicamente, los rumores sobre su posible fichaje por varios clubs de la Premier League coparon las páginas de deportes de la prensa británica.

Así actúa Mourinho. No acostumbra a dejar nada al azar. Todos sus movimientos están milimétricamente diseñados de antemano ¿el papel de su representante, Jorge Mendes, es clave en esta cuestión¿, y más cuando se trata de su futuro. Su viaje a Londres demuestra que el entrenador portugués se ha puesto en el escaparate y que está dispuesto a dejarse querer. Y también es un claro mensaje de amenaza al presidente del Madrid, Florentino Pérez, de cara a la planificación de la próxima temporada. Mourinho se deja ver paseando por las calles de Londres y la prensa inglesa desvela que ha elegido una de las cinco exclusivas viviendas que visitó en compañía de su mujer, operación que cerrará en breve. Toda una declaración de intenciones.

La única concesión que hizo fue viajar acompañado por un empleado del club madridista, según desveló ayer `El Confidencial¿. Es decir que Florentino Pérez estaba perfectamente al tanto de los movimientos de su entrenador. El técnico portugués se está haciendo el interesante. ¿Por qué se deja fotografiar por las calles de Londres en este preciso momento?

Una de las hipótesis más evidente es que Mourinho está lanzando un aviso a los clubs ingleses que no tienen claro aún quién será su entrenador la próxima temporada. Los principales candidatos son el Arsenal, el Chelsea, el Tottenham y el Manchester City.

La noticia de su viaje a Londres tuvo un gran eco en los medios de comunicación británicos, que recordaron la situación de esos cuatro clubs. Ni el portugués André Villas-Boas, ni el francés Arsene Wenger, ni el inglés Harry Redknapp, ni el italiano Roberto Mancini tienen su continuidad asegurada, aunque cada caso es diferente. Y Mourinho se ha colocado una vez más en el escaparate, como ya hizo, por ejemplo, hace dos temporadas cuando dirigía al Inter de Milán.

Su victoria en la final de la Liga de Campeones y, especialmente, la eliminación del Barcelona de Pep Guardiola en semifinales le abrieron de par en par las puertas del Santiago Bernabéu. Y la estrategia que desembocó en su fichaje por el Madrid fue diseñada conjuntamente por Mourinho y su inseparable Jorge Mendes. Y Florentino Pérez se tragó completamente el anzuelo que le lanzaron ambos. Mourinho se ofreció como el mejor antídoto para acabar con el dominio del Barça y el madridismo apostó por el portugués. Siguiendo las encuestas, Florentino Pérez decidió prescindir del chileno Manuel Pellegrini y encomendarse a Mourinho...

El presidente madridista conoce perfectamente las tácticas de su entrenador, por lo que en estos momentos debe tener la mosca detrás de la oreja. Su indefinición alimenta las especulaciones. Mou quiere tener varias opciones sobre la mesa y elegirá una de ellas al acabar la temporada, en función de los resultados. Juega con las cartas marcadas. En Madrid piensan que Mourinho seguirá, porque ya tiene reservada plaza en el colegio en el que estudian sus dos hijos, y que su viaje a Londres es sólo uno de los tantos que hace cada año.

También dejó las cosas en el aire el portavoz oficial del entrenador portugués, Eladio Paramés, en `twitter¿: “Es gracioso ver a los periodistas comentar el viaje de Mou a Londres. Todos aseguran conocer los motivos reales del mismo. Por lo tanto, elegir el que más os guste”.