Una enorme 'pegada' encumbra al Valencia y desmonta al Betis

David Rubio

David Rubio

En un alucinante duelo entre revelaciones, el Valencia ha alimentado su ilusión con un extraordinario ‘set’ (3-6) y desactivó la ilusión verdiblanca a base de ‘pegada’.

101283

LALIGA SANTANDER

3
6
Alineaciones
REAL BETIS, 3
Adán (p.), Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Guardado; Fabián (Camarasa, 67'), Narváez (Tello, 67'), Joaquín; Sergio León (Campbell, 77') y Sanabria.
VALENCIA CF, 6
Neto; Nacho Vidal, Garay, Murillo (Gabriel Paulista, 78'), Gayá; Soler (Andreas Pereira, 75'), Kondogbia, Parejo, Guedes; Rodrigo (Santi Mina, 69') y Zaza.

Pese a su grave desconexión final, el Valencia endosó su primer KO como local al conjunto verdiblanco y termina la octava jornada como flamante segundo clasificado con 18 puntos (a cuatro del líder FC Barcelona).

El partido también se presentaba como un intenso duelo entre dos de los técnicos de moda del fútbol español: el idealismo de Quique Setién contra el pragmatismo de Marcelino García Toral. Y en este duelo también salió victorioso el asturiano, ya que su equipo controló a la perfección el ritmo del partido e incluso firmó dos tantos de ‘pizarra’.

En este duelo de filosofías, el Betis empezó mejor el partido, con una intensa presión alta y aperturas a la banda izquierda, la de Joaquín. Sergio León remató alto en el 9’ y seis minutos después señalaron un inexistente fuera de juego a Sanabria cuando se disponía a encarar a Neto.

EL VALENCIA TOMA EL MANDO

Sin embargo, el partido cambió radicalmente a partir de la media hora. El Valencia recuperó la posesión y empezó a crear ocasiones. Adán evitó el gol de Carlos Soler en el 32’, Rodrigo remató junto al poste en el 33’ y Mandi se cruzó ante el internacional español en el 34’ para evitar el gol.

Y al final, la ‘pizarra’ de Marcelino propició el 0-1 en un córner lanzado por Dani Parejo que cabeceó a gol el exsevillista Kogdogbia en el 35’.

El Betis reaccionó y pudo empatar en dos llegadas seguidas, pero en la primera Neto realizó un paradón a lanzamiento de Joaquín en el 42’ y en la segunda Sanabria no llegó a un gran pase del portuense en el 43’.

Y al borde del descuento llegó uno de los tres momentos clave de la noche. Adán repelió una volea de Soler, Zaza cometió falta (juego peligroso) sobre Guardado en el rechace ante la ‘ceguera’ arbitral y el luso Gonçalo Guedes se sacó de la manda un impresionante derechazo que se coló por la escuadra (0-2).

neto detiene un penalti a segio león

El segundo ‘momentazo’ llegó en el 54’ con un penalti por manos de Kondogbia que detuvo con los pies Neto a Sergio León, quien optó por el ‘pepinazo’ al centro.

Así las cosas, del posible 1-2 se pasó al 1-3, obra de Rodrigo en el 64’ con su quinto gol en las últimas cinco jornadas. Y Santi Mina marcó el 0-4 en plena zozobra verdiblanca.

Aquí llegó el tercer momento clave. El Villamarín empezó a vaciarse y el Valencia se creyó ganador, se vio en el Olimpo liguero solo por detrás del Barça y empezó a celebrar su gesta antes de tiempo.

Y de repente se encontró con un increíble 3-4 a ocho minutos del final tras los tantos del debutante Campbell tras un fallo de Parejo (78’), de Sanabria a pase del costarricence (80’) y de Cristian Tello en uno de sus típicos chuts con parábola al segundo palo.

OTROS DOS GOLES PARA PARA COMPLETAR EL 'SET'

Por muy extraño que parezca, el caso es que el Real Betis había conseguido 'meterse' otra vez en el partido más loco y varios miles de aficionados que ya desfilaban cabizbajos por la Avenida de La Palmera dieron marcha atrás en busca del milagro.

Sin embargo, los milagros no existen. Ni en Lourdes, ni en Fátima y mucho menos en Benito Villamarín. Todo empuje y descaro, el Betis se lanzó a por el empate, pero apenas dispuso de una media ocasión en las botas de Tello.

Además, el Valencia había recuperado sus constantes vitales y enganchó dos contras letales que culminaron el italiano Simone Zaza y el belga de origen brasileño Andreas Pereira para sellar la merecida victoria valencianista y completar un espectacular 'set'.