Blanco: "Iremos a PyeongChang con posibilidades reales de medalla"

Alejandro Blanco, en los Juegos de Río 2016

Alejandro Blanco, en los Juegos de Río 2016 / EFE

EFE

A un año de levantar el telón de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, PyeongChang ultima sus sedes e infraestructuras, ya completadas en su mayoría, con el objetivo que los costes sean contenidos y supongan solo el 20 % de lo gastado en la cita rusa de Sochi

Los Juegos se disputarán del 9 al 25 de febrero del año que viene en este condado del noreste de Corea del Sur, que ha programado los Juegos Paralímpicos para el lapso que va del 9 al 18 de marzo.

A excepción del Estadio Olímpico (instalación temporal de 40.000 asientos para las ceremonias de apertura y clausura, que estará lista en septiembre), algunas pistas de esquí alpino en Jeongseon y Yonpyeong y el parque de 'snowboard' de Bokwang, las otras nueve sedes están virtualmente listas, sobre todo porque seis ya existían.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha valorado las opciones de la delegación española. El patinador Javier Fernández es el máximo candidato, "pero no el único", asegura.

"Javier Fernández es el número uno del mundo. Ya se le escapó la medalla en Sochi 2014 (cuarto) y en aquel momento le dije que tenía esa medalla en el corazón y que un día la ganaría. Con dos títulos mundiales y cinco europeos, la medalla olímpica está ahí y estoy seguro de que va a llegar", afirmó el presidente del COE.

"Pero no podemos olvidarnos de Lucas Eguibar, de Regino Hernández o de Queralt Castellet", añade Blanco, en alusión a los líderes del 'snowboard' español, a los que también concedió opciones de podio.

"Ojalá se vea recompensado en PyeongChang el buen trabajo que están haciendo los deportistas y las federaciones de deportes de invierno y de hielo y su buena planificación", indicó.

Respecto a la falta de opciones, sin embargo, en el deporte rey de los Juegos de Invierno, el esquí alpinoAlejandro Blanco señaló que en esta disciplina los planes en España pasan por "el medio y largo plazo".

"Ya iremos viendo los resultados. Pero de momento pensemos en ir a PyeongChang con lo que tenemos, porque estoy muy esperanzado en que obtendremos allí grandes resultados", afirmó el presidente del COE.

En cuanto las condiciones de competición que se encontrarán los deportistas en Corea del Sur, Blanco se muestra tranquilo. "Por las noticias que tengo, los trabajos de organización van bien, todo sigue su proceso y la gente está contenta".