Juanpe, rendimiento de Primera en el Girona

Juanpe, en acción en el partido contra el Sevilla

Juanpe, en acción en el partido contra el Sevilla / AFP

Carles Rosell

Vivió un pequeño calvario en pretemporada, pero Juanpe Ramírez ha sabido sobreponerse. Como lo hizo el pasado curso, cuando una lesión en la costilla le dejó sin sitio durante dos meses en el once titular que acabaría recuperando tiempo después, a base de esfuerzo y perseverancia.

Este verano, una lesión muscular le hizo ir a remolque del grupo. Ha necesitado muy poco tiempo para pasar del ostracismo al césped. Y no solo eso: ha rendido y convencido. Tanto, que Machín confía en él. Lo agradece con buenos minutos en Primera, categoría en la que ya sabe lo que significa marcar un gol.

Juanpe aterrizó en Montilivi en 2016 sin hacer demasiado ruido, con la intención de ser titular. Lo consiguió, engordando sus cifras hasta los 34 partidos de Liga. Meses después, parece que nada haya cambiado. Y eso que en el vestuario se ha hecho limpieza. Pese a quedar en un segundo plano durante todo el mes de julio y buena parte del agosto.

El estreno en la máxima categoría fue circunstancial, ante el Málaga y para ejercer de pivote en los últimos minutos defendiendo con uñas y dientes un 1-0 a favor. Pero la saturación del calendario y la lesión de Marc Muniesa le han abierto las puertas. Tanto que hoy, a principios de octubre, Juanpe se ha consolidado en el equipo titular. En Primera. En la élite. Algo que ha perseguido durante muchos años.

El premio le ha llegado a los 26. “Es una recompensa a todo el trabajo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo y espero que esta situación se alargue cuanto más sea posible”, valoraba ayer mismo, después de ejercitarse en Riudarenes. “Ahora que estoy donde estoy, pienso mucho en los años que viví en Segunda B, donde se transmite el fútbol de verdad”, añadía.

Vive un momento dulce y lo plasmó el pasado viernes en Balaídos, marcando el definitivo 3-3, su primer gol en la máxima categoría. “Jugar me deja muy satisfecho porque esto demuestra que el cuerpo técnico valora mi trabajo. Estoy contento por el gol, como es evidente, pero sobre todo a nivel colectivo porque sirvió para sumar un resultado importante”.

Admite que a nivel técnico todavía puede y debe “mejorar”, pero eso también lo traslada al equipo. Sobre todo ahora que llega el parón y que habrá tiempo suficiente para solventar errores y mejorar una racha no muy positiva. “Tenemos que corregir cosas pero también esperamos que los lesionados se recuperen”.