El capitán del Barça Regal se enfrenta al Montepaschi de McCalebb

Recordman Navarro

Hoy ante el Montepaschi buscará la victoria y aumentar su leyenda convirtiéndose en el mejor anotador de la competición continental

X. Martínez Olivar

Si ninguna contingencia lo impide, Juan Carlos Navarro intentará poner hoy su granito de arena a nviel de liderazgo para que el Barça continúe invicto en la Euroliga. Pero, además, el partido de esta noche en el Palau puede servir para que el capitán del conjunto blaugrana continúe aumentando su leyenda en este caso a nivel de la máxima competición continental.Y es que `La Bomba¿ tiene a su alcance diversos hitos a nivel estadístico en la Euroliga, competición que echó a andar en el año 2000. Doce temporadas, contando la actual, de las que ha disputado once teniendo en cuenta que el ejercicio 2007-08 evolucionó en la NBA con los Memphis Grizzlies.

Ese bagaje ha permitido a Navarro figurar en lugares de honor en las diferentes clasificaciones históricas de la competición. Como por ejemplo la de máximos anotadores que, en este momento, aún encabeza Marcus Brown. Y decimos que aún encabeza porque el escolta estadounidense decidió colgar las botas el pasado verano. Brown acumula 2.715 puntos en 178 partidos y por detrás tiene a...Juan Carlos Navarro. El jugador culé ya acumula 2.682 puntos. O lo que es lo mismo, sumando 34 pasará a convertirse en el máximo anotador de la historia del torneo. Tomando como referencia su media anotadora (13.75 puntos por partido), en los tres próximos encuentros habrá logrado el objetivo. Claro que `La Bomba¿ es capaz de todo si tiene un día inspirado. Como el que tuvo el 23 de febrero del 2006 en Kaunas donde le endosó 32 puntos al Zalgiris, que es su actual tope anotador en el torneo europeo

Lograr este hito hoy mismo se antoja complicado. Pero sí tiene a tiro el conseguir escalar un peldaño en otro apartado: el de triples anotados. En este momento, Navarro es tercero en esta clasificación con 375 triples, sólo dos por debajo del ex base del CSKA de Moscú JR Holden, también retirado. Más lejos le cae el liderato de esta particular clasificación que ocupa un excompañero suyo hasta el pasado verano, Gianluca Basile ¿aún en activo ahora con el Cantú¿ que firma 385 `bombas¿ desde los 6.75.

Al margen de estos dos conceptos, el `capi¿ blaugrana figura en el Top 10 en otras ocho clasificaciones históricas de la Euroliga. Es también tercero en valoración y en tiros libres anotados, segundo en lanzamientos totales (tiros de dos más triples), quinto en minutos jugados, sexto en encuentros disputados ¿si juega el de hoy estará a cuatro de los 200¿, octavo en asistencias y décimo tanto en lanzamientos de dos transformados como en balones recuperados. Unos números que hablan bien a las claras del peso específico de Juan Carlos Navarro en la Euroliga. Una competición que ha conquistado en dos ocasiones (2003 y 2010), de la que ha sido MVP en la temporada 2008-09, de la Final Four en la 2009-10 y que ha figurado en cinco ocasiones en el quinteto ideal de la competición. Pero Navarro no se conforma y quiere más.