ESPANYOL - REAL MADRID

Espanyol-Real Madrid: a resucitar el 'espíritu Tamudo'

Las estadísticas son totalmente favorables al Real Madrid, pero el Espanyol no tira la toalla y aspira a dar un golpe de efecto esta tarde

Espanyol-Real Madrid: a resucitar el 'espíritu Tamudo'

Espanyol-Real Madrid: a resucitar el 'espíritu Tamudo' / sport

J.C. García / A. Alcázar

El primer gran compromiso de la temporada en Cornellà llega al inicio del campeonato de Liga. El conjunto de Sergio González, aún en fase de construcción, recibirá al Real Madrid con el objetivo e ilusión de romper la dinámica negativa de los últimos años. Y para ello necesitará, más que nunca, recuperar el espíritu Tamudo. Coincidiendo con el homenaje que el club y la afición le harán al goleador catalán, que esta semana anunció su retirada como futbolista, el equipo blanquiazul debe tener esa pillería para superar a los blancos y darse un chute de autoestima.

Las estadísticas, como decíamos, están en contra. Desde que se inauguró el nuevo estadio el Espanyol nunca se ha derrotado, ni tampoco empatado, a los madridistas. Un resultado positivo esta tarde daría un plus de confianza a un grupo que tiene un arranque de competición durísimo. La fiesta ya está preparada a la espera de ver que ocurre en el terreno de juego. La última victoria blanquiazul es de la temporada 2007/08. El Espanyol, entonces dirigido por Ernesto Valverde, ganó 2-1 con goles de Riera y, claro, de Tamudo, que hará el saque de honor.

Sergio González no podrá contar con Burgui y Marco Asensio, por la denominada ‘cláusula del miedo’; pero lo más probable es que se decante por una variación del sistema de juego habitual y parece garantizado que Ciani, que debuta en una concentración salga de titular en lugar de Raillo. Experiencia por juventud en un partido complicadísimo para los defensores.

El técnico quizá saldrá con una línea defensiva de cinco, con dos laterales de mucho recorrido para trabajar en defensa y ayudar en ataque; un doble pivote con mucha capacidad de trabajo y con Salva Sevilla para dar ese toque de creación. Arriba, Caicedo y Gerard Moreno están claros. Para algunos puede ser una apuesta defensiva, pero el objetivo de los técnicos es contrarestar la pegada del arriba con posibilidades de sorprender en ataque. En la convocatoria hay novedades, pues aparte de Ciani Fuentes y Joan Jordán también se estrenan y Mamadou aparece de nuevo. Se queda fuera Hernán Pérez.

El Madrid llega a Cornellà con las bajas de James y Danilo. La ausencia del primero es un contratiempo importante, pues el colombiano fue el que desatascó al equipo ante el Betis. Hasta entonces, Benítez había acumulado dudas por ese fútbol plano que provocó la sequía goleadora y que ha hecho mella incluso en Cristiano Ronaldo, que acumula siete partidos sin ver puerta. Hoy es en un león enjaulado. La baja de Danilo es hasta una buena noticia para el madridismo, que no entiende como el técnico ha prescindido de Carvajal. 

El ‘virus FIFA’ vuelve a hacer daño con esas lesiones y, además, crea una incógnita alrededor de Marcelo, Kroos o Modric, titulares indiscutibles. Los tres son piezas importantes en la ‘sala de máquinas’ madridista y Benítez tendrá que valorar si sigue confiando en ellos la creación de su fútbol o necesitan descanso para evitar más sorpresas físicas. El Madrid sabe que el Espanyol le va a exigir el máximo y reservar fuerzas lejos del Bernabéu podría conceder un plus a los blanquiazules que el técnico no se puede permitir, salvo que tenga muy claro que los sustitutos responderán.

Lo que no va a cambiar Benítez va a ser el ataque y el centro de la zaga, aunque aquí la diferencia entre Pepe, Varane o Ramos es mínima. La BBC es innegociable, como diría Ancelotti, aunque colocados de diferente manera. Mientras el italiano los dispuso en todo el frente de ataque, Benítez junta a los tres en el centro y la izquierda, aunque con libertad de movimientos que tampoco varía demasiado sus posiciones salvo en momentos puntuales. Benzema, que llega renqueante, jugará aunque si no está bien físicamente podría ceder su sitio a Jesé. Y todos ellos arropados por Keylor Navas, el titular tras el fiasco de David de Gea.