La Festa de l'Esport Catalá corona a los reyes de 2016

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El deporte catalán ha celebrado este martes en el Museu Marítim de Barcelona su gran fiesta anual y se ha vestido de gala para repartir los premios a los mejores deportistas de este 2016, galardones que recibieron con absoluto merecimiento la nadadora Mireia Belmonte y al piraguista Saúl Craviotto.

Organizada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y SPORT, la Festa de l’Esport Català llegó a su vigésima edición, manteniendo la ilusión del primer día y repartiendo unos premios que reconocen el mérito a todo el esfuerzo de un año y en muchos casos a una trayectoria.

En un año olímpico, con los Juegos de Río aún en la retina, las prestaciones de Mireia Belmonte (oro en 200 m mariposa y bronce en 400 estilos) y de Saúl Craviotto (oro en K2 200 m y bronce en K1 200 m), fueron determinantes en la resolución del Jurado.

La nadadora de Badalona ya había recibido en 2006 el premio a la deportista femenina con mayor proyección y en 2012, después de conseguir dos medallas de plata en los Juegos de Londres, ganó por primera vez el premio a la Mejor Deportista Catalana del Año. Esta vez su presencia, de negro rutilante, ha acaparado todos los flashes.

El palista de Lleida, por su parte, que se ha convertido en un coleccionista de medallas tras las conquistadas en los Juegos de Pekín, Londres y las dos de Río, se ha estrenado este año con este merecidísimo galardón.

Entre los premiados de la velada hay que destacar también la figura de Xavi Pascual, entrenador del legendario equipo de Balonmano del FC Barcelona,  que en la Festa estuvo arropado por el presidente Josep Mª Bartomeu. Con la modestia por bandera, reparte elogios y méritos hacia unos jugadores que nunca se cansan de ganar.

El acto ha contado con la presencia de Carles Puigdemont, President de la Generalitat, que ha sido encargado de entregar los premios a Belmonte Craviotto y les ha felicitado por sus "merecidas" distinciones "que son fruto de un esfuerzo muy largo". 

Puigdemont ha subrayado que "en un año olímpico como el 2016 los deportistas catalanes han podido expresarse. Los resultados son producto de una política y unas infraestructuras que acompañan". El dirigente catalán ha añadido que la Festa de l'Esport Català es "un referente del deporte del país y un termómetro de su salud".

La Gala ha tenido como excepcional colofón la interpretación del "Amigos Para Siempre" de Barcelona'92 que han protagonizado Mireia Casas y Josep Fadó.