DAKAR 2015

Marc Coma y Nani Roma, el reto de repetir doblete

Son los rivales a batir en el Dakar de 2015. Buscan ampliar su leyenda en el raid más exigente del planeta y repetir un doblete histórico

Marc Coma y Nani Roma defienden victoria y doblete

Marc Coma y Nani Roma defienden victoria y doblete / sport

Laura Ramos

Marc Coma y Nani Roma son los grandes favoritos a la victoria final en el Rally Dakar que arranca este 4 de enero en Buenos Aires. Todos los años son candidatos a la gloria, pero este año un poco más por ser los ganadores de la última edición disputada en tierras sudamericanas. 

Los pilotos catalanes son el rival a batir, el enemigo de todos cuantos forman la caravana de intrépidos pilotos que buscan coronarse como los mejores del raid más exigente del planeta. Arena, sal y piedras serán los obstáculos externos con los que se encontrarán Coma y Roma para revalidar victoria; la paciencia, el saber sobrellevar los contratiempos y la soledad del desierto serán los obstáculos propios de dos campeones que no es la primera vez que se enfrentan a la presión de marcar el camino.

Marc Coma (7 de octubre, Avià), sin ir más lejos, suma cuatro victorias dakarianas en motos. Fue el mejor en 2006 cuando el raid se disputaba en tierras africanas y, después, en Sudamérica en las ediciones de 2009, 2011 y 2014. Un quinto triunfo le equipararía a mitos como el francés Neveu, gran dominador del Rally Dakar en sus primeros años de vida o el hasta hace un año su gran rival Cyril Després, que también ostenta cinco victorias. Con seis se encuentra Stéphane Peterhansel, el rey del Dakar y de las dunas.

Ninguno de los rivales de Coma sabe lo que es ganar un Dakar. Barreda, Gonçalves o Rodrigues han ganado etapas, pero nunca se han coronado como los mejores tras dos semanas de intensa competición. Un aspecto que juega a favor de Marc Coma. No es el caso, sin embargo, de Nani Roma, que año tras año debe afrontar una mayor competición.

El piloto de Mini (17 de febrero, Folgarolas) logró sacarse la espina clavada en 2014 al conquistar su primer Dakar en coches cuando se cumplían diez años de su triunfo en motos. Lo había tenido cerca, pero siempre se le escapaba de las manos cuando más dolía: en los últimos momentos. No falló en 2014 y se convirtió en miembro del selecto club de pilotos que pueden presumir de haber impuesto su talento tanto en motos como en coches. Los otros integrantes son Stéphane Peterhansel y Hubert Auriol. 

El propio Peterhansel, que este año se estrena con Peugeot, y Carlos Sainz, ganador en 2010, serán los grandes rivales en su lucha por revalir victorias. Sin olvidar, por supuesto, a compañeros de viaje y equipo tan peligrosos como Nasser Al-Attiyah. No lo tendrá fácil, pues, un Nani Roma que acude a Sudamérica sin la ansiedad de años anteriores.

Con los deberes hechos, Roma buscará repetir victoria y doblete junto a Marc Coma. La doble victoria de los pilotos catalanes en 2014 fue todo un hito para España ya que nunca antes había gozado del privilegio de copar el peldaño más alto del podio en las dos principales categorías del Dakar. Ese privilegio, hasta 2014, pertenecía exclusivamente a Francia. Grandes dominadores de una prueba de organización francesa, los pilotos del país vecino cuentan con un total de 14 dobletes.