Copa del Rey

La LFP quiere un formato de Final Four para la Copa

La Liga de Fútbol Profesional estudia un cambio de formato para la Copa del Rey, cuyo desenlace sería una Final Four. Pero mientras Villar presida la FEF esto no será posible.

El proyecto de Final Four para la Copa gusta a los clubs pero parece inviable por el momento

El proyecto de Final Four para la Copa gusta a los clubs pero parece inviable por el momento / sport

sport.es

La Liga de Fútbol Profesional ha estudiado un posible cambio de formato para la Copa del Rey. El proyecto consistiría en convertir las semifinales y la final en una Final Four, al estilo de cómo sucede en el baloncesto.

La noticia, avanzada este lunes por El Club de la Mitjanit de Catalunya Radio, nos sitúa en la asamblea extraordinaria que la LFP celebró en Madrid la pasada semana, con la representación de equipos de primera y segunda división.

Allí surgió la propuesta de organizar como una Final Four el pase a la gran final, lo que supondría concentrar a cuatro equipos en una misma ciudad para disputar las semifinales entre semana y el partido decisivo en el fin de semana.

La idea parece que gusta entre los clubs pero hay una serie de problemas objetivos que habría que solventar y, además, otros de índole subjetiva más difíciles de superar. Entre los inconvenientes técnicos estaría el hecho de un desplazamiento masivo de cuatro aficiones a una misma ciudad, que sería muy superior al contingente de público que arrastra una Final Four de baloncesto.

Debería tratarse de una ciudad con capacidad hotelera suficiente y servicios como para permitirse que una invasión futbolística de esta magnitud durante cuatro o cinco días no alterase de forma excesiva la actividad propia de la urbe en cuestión.

Otro punto relevante es que dicha Final Four podría celebrarse a lo largo del mes de abril, concepto que choca con la idea de la Federación Española de Fútbol, organizadora de la competición, de cerrar la temporada futbolística con la final de Copa.

Pero nadie duda ni por un momento que mientras Tebas ocupe la presidencia de la Liga y Villar la de la Federación, este proyecto está condenado al fracasoVillar no aceptaría nunca un cambio radical propuesto por quienes él considera sus enemigos. Su presencia al frente de la Federación condiciona absolutamente la viabilidad de tal idea que, de momento, se ha guardado en el cajón. Tal vez a la espera de que Villar deje atrás su longevo paso por la Federación en busca de nuevos horizontes en la UEFA.