Los precedentes de Zinedine Zidane contra el FC Barcelona

Zidane, en el 'Clásico' de marzo de 2002 en el Camp Nou

Zidane, en el 'Clásico' de marzo de 2002 en el Camp Nou / sport

German Bona

German Bona

Zinedine Zidane vuelve este sábado al Camp Nou, escenario que ha pisado varias veces como jugador y la termporada pasada como primer entrenador del Real Madrid. El francés, como no podía ser de otra manera, vive con una especial intensidad los 'Clásicos' frente al Barcelona y le espera una nueva prueba de fuego. Llegará con el Madrid líder y con 6 puntos de ventaja sobre los azulgranas, una ocasión de oro para dejar muy 'tocado' en la LaLiga Santander a su máximo rival.

Pero antes que entrenador, Zidane fue futbolista y siempre vestido de blanco, se enfrentó hasta en 11 ocasiones a los azulgranas, con un balance ligeramente positivo para sus intereses de 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas. 'Zizou', en su época de futbolista, estuvo cerca de fichar por el Barça de Cruyff, pero finalmente sus destinos no se cruzaron con los del club azulgrana y en 2001 fichó por el Real Madrid procedente de la Juventus de Turín.

ZIDANE COMO ENTRENADOR

TEMPORADA 2001-2002

. Liga 4/11/2001 Real Madrid, 2 - Barcelona, 0

El Madrid de Vicente del Bosque recibió al Barça de Carles Rexach en el Santiago Bernabéu en la primera temporada del francés en el conjunto blanco.  Era la jornada 11 y el Madrid estaba en el centro de la tabla. Zidane jugó los 90 minutos pero no marcó en la victoria blanca con goles de Morientes y Figo.

. Liga 16/3/2002 Barcelona, 1 - Real Madrid, 1

Su primer gol al Barça fue en el Camp Nou y le valió a los de Del Bosque para sumar un punto en la trigésima jornada. El francés adelantó al Madrid en el minuto 38', pero Xavi igualó para los azulgranas. El Madrid llegó a Barcelona como segundo clasificado y así terminó el campeonato, por detrás del Valencia.

. Champions 23/4/2002 Barcelona, 0 - Real Madrid, 2

Esa misma temporada, Zidane volvió a marcar en el Camp Nou. Lo hizo en las semifinales de la Liga de Campeones. 'Zizou' volvió a abrir el marcador, esta vez con un gran gol picándole el balón a Bonano en su salida. McManaman marcó el 0-2 definitivo en un Sant Jordi 'trágico' para el Barça.

 . Champions 1/5/2002 Real Madrid, 1 - Barcelona, 1

El Barcelona no pudo superar la desventaja ante un Madrid conservador en la vuelta del Bernabéu, y ya fue misión imposible cuando Raúl puso el primero en el casillero blanco. Iván Helguera, en propia puerta, igualó para el Barça, pero Zidane ya no estaba sobre el césped, pues había sido sustituido en el descanso por Flavio Conceiçao. El Madrid se clasificó para la final y conquistó la 'Novena' ante el Bayer Leverkusen con un gran gol de volea de Zidane.

TEMPORADA 2002-2003

. Liga 19/4/2003 Real Madrid, 1 - Barcelona, 1

Zinedine Zidane, que había marcado en sus dos primeras visitas al Camp Nou, se perdió el encuentro de la primera vuelta, comocida para siempre como 'la noche del cochinillo' por el recibimiento y los lanzamientos de objetos a Luis figo en su segunda visita como blanco al estadio azulgrana. Empate a cero y Medina Cantalejo paró el partido durante 16 minutos.

Sí participó el francés en el choque de la segunda vuelta, que se saldó en empate. El Madrid, líder, se adelantó con gol de Ronaldo y empató Luis Enrique, el actual técnico del Barcelona y con el que Zidane volverá a vivir el sábado un duelo en los banquillos. Zidane vio una cartulina y no marcó en los 90 minutos. El Real Madrid fur campeón de Liga.

TEMPORADA 2003-2004

. Liga 6/12/2003 Barcelona, 1 - Real Madrid, 2

El Madrid del efímero Carlos Queiroz venció en el Camp Nou en Liga 20 años después. Roberto Carlos y Ronaldo marcaron para los madridistas y Kluivert acortó distancias para los de Rijkaard. Zidane comandó al Madrid de los 'galácticos' y jugó los 90 minutos, pero fue la primera vez que el francés se quedó sin marxar tras jugar en el Camp Nou.

. Liga 25/4/2004 Real Madrid, 1 - Barcelona, 2

El Barça se tomó una cumplida venganza en el choque de vuelta en el Santiago Bernabéu, pero Zidane no vio sobre el césped el gol de la victoria de Xavi Hernández a cuatro minutos para el final, pues fue el francés fue sustituido por Guti en el minuto 73. Un duro golpe para el Madrid esa derrota en un campeonato en el que terminó tercero y se lo llevó el Valencia.

TEMPORADA 2004-2005

. Liga 20/11/2004 Barcelona, 3 - Real Madrid, 0

Nada pudo hacer Zinedine Zidane en la clara victoria del Barça en el 'Clásico' el 20-N de 2014. 'Zizou' jugó 78 minutos y fue sustituido por un exblaugrana, Albert Celades.

. Liga 10/4/2005 Real Madrid, 4 - Barcelona, 2

El Madrid le devolvió la goleada al Barça en la segunda vuelta. La clara victoria de los de Wanderlei Luxemburgo la inició Zidane con un tempranero gol a los 6 minutos. Aun así, la Liga fue para el Barça de Rijkaard.

TEMPORADA 2005-2006

. Liga 19/11/2005 Real Madrid, 0 - Barcelona, 3

Zidane asistió en primera persona e impotente a la exhibición de Ronaldinho en el Santiago Bernabéu, que hizo incluso levantar aplausos desde la misma grada blanca, en imágenes que pasarán a la posteridad. El brasileño firmó un 'doblete' y Eto'o fue quien abrió el marcador.

. Liga 1/4/2006 Barcelona, 1 - Real Madrid, 1

La última visita de Zidane al Camp Nou no fue afortunada para Zidane, y aunque los blancos sacaron un punto, no fue suficiente para que los de Frank Rijkaard volvieran a imponerse en el campeonato liguero. Gravesen sustituyó a 'Zizou' a 11 minutos para un Zidane que vivía su última temporada como futbolista blanco.

ZIDANE COMO ENTRENADOR

Zinedine Zidane entrena al Real Madrid desde enero de 2016 en sustitución del destituido Rafa Benítez, que había caído en el 'Clásico' del Bernabéu por un contundente 0-4. El francés estaba entrenando al Real Madrid Castilla en Segunda División B, y antes, la temporada 2013-2014, había sido el segundo de Carlo Ancelotti, por lo que participó de la conquista de la Copa del Rey ante el FC Barcelona (2-1) en Valencia. En la Liga, doble derrota blanca, tanto en el Camp Nou (2-1) como en el Bernabéu (3-4).

. Liga 2/4/2016 Barcelona, 1 - Real Madrid, 2

Desde el banquillo visitante del Camp Nou, Zidane vio cómo Piqué adelantó al Barça y Benzema y Cristiano le dieron la vuelta al choque. Pero a pesar de esta victoria, la Liga fue para los azulgranas.