Luis Enrique en el Barça: solo tres derrotas en ocho temporadas como jugador

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Barça, afronta este sábado su 23º clásico como blaugrana, después de los cuatro que ya ha vivido como entrenador y los 19 en los que participó como jugador.

Tras disputar once clásicos como jugador del Madrid, Luis Enrique firmó por el Barça en el verano de 1996. No tardó en consolidarse en el once inicial del conjunto blaugrana, primero con Bobby Robson y después, con Van Gaal.

Sin embargo, Luis Enrique inició su historia blaugrana en los clásicos con una derrota, el 2-0 de la temporada 1996-97 en el Bernabéu. Poco después, en cambio, disfrutó de su primera victoria, en la Copa del Rey (3-2). El Barça también ganaría el clásico liguero en el Camp Nou: 1-0 con gol de Ronaldo.

En su segundo curso como jugador del Barça, Luis Enrique ganó todos sus enfrentamientos ante el Madrid: primero, en la Supercopa de España (2-1 en el Camp Nou, aunque el Madrid acabaría remontando en la vuelta) y después, los dos partidos de Liga: 2-3 en Chamartín (con gol del asturiano, especialmente celebrado ante la grada del Bernabéu) y 3-0 en el Camp Nou.

La temporada siguiente, Luis Enrique vivió su mejor clásico a nivel personal: en el Bernabéu, el Barça empató a dos goles, y en la vuelta, disputada el 14 de febrero de 1999, el actual entrenador blaugrana marcó los dos primeros goles de un clásico que acabaría 3-0. Rivaldo completaría el resultado.

Luis Enrique no volvería a ganar al Real Madrid hasta la temporada 2000-01: también abrió el marcador en el clásico que acabaría 2-0 en el Camp Nou. En el choque de vuelta, en Madrid, el Barça de ‘Lucho’ arrancó un empate (2-2).

A la siguiente temporada, Luis Enrique disputó tres clásicos: uno de Liga y los dos enfrentamientos de Champions que darían al Madrid el pase a la final: 0-2 en Barcelona y 1-1 en Chamartín.

EL ÚLTIMO GOL Y EL ÚLTIMO CLÁSICO

El último gol de Luis Enrique ante el Madrid llegó en la temporada 2002-03, cuando marcó en el Bernabéu un gol decisivo para que el Barça sumase un punto (1-1).

El último clásico de Luis Enrique fue de buen recuerdo para el Barça, el que marcó un punto de inflexión en la historia reciente del club, el 1-2 en el Bernabéu con goles de Xavi y de Kluivert.

En total (Liga, Supercopa de España, Copa del Rey y Champions), Luis Enrique disputó 18 clásicos con la camiseta del Barça: ganó ocho, empató siete y perdió tres.

EL PAPEL COMO ENTRENADOR

Ya como entrenador del primer equipo, Luis Enrique mantiene un balance de dos victorias y dos derrotas ante el Madrid: perdió su primer clásico (3-1 en Madrid), pero ganó el partido de vuelta en Barcelona (2-1).

La temporada 2015 / 2016, que era su segunda temporada en el banquillo del Barça, Luis Enrique dirigió una de las victorias más brillantes del equipo blaugrana en el Bernabéu, el 0-4 con Rafa Benítez en el banquillo rival. En la vuelta, en cambio, ya con Zidane como técnico del Madrid, el Barça sucumbió 1-2.