El Barça mantiene una ligera hegemonía

Un clásico eterno, también en la Copa

El primer clásico en la Copa del Rey entre los dos colosos de la Liga data de 1902 cuando el Madrid ni tan siquiera era Real

J.M. Díaz/ A. Martín

Los Barça-Madrid también son eternos en la Copa del Rey. Arrancaron mucho antes que en la Liga, en la lejana temporada 1901-02, y tuvieron un precedente muy reciente, en la eliminatoria de los cuartos de final de la última 2011-12 en la que el 'Pep team' se deshizo del conjunto de José Mourinho, camino de su vigésimo sexto título en la competición.

-La eliminatoria que arranca en Chamartín la próxima semana es el décimo noveno duelo en la Copa entre ambos conjuntos, el séptimo en una semifinal. El balance es sumamente equilibrado: en diez ocasiones la suerte corrió del lado barcelonista y en ocho, del lado madridista.

-Barça y Madrid han disputado seis finales, con tres triunfos para cada equipo; seis eliminatorias semifinales, con un empate 3-3; cinco eliminatorias de cuartos, con un 3-2 para el Barça; y una eliminatoria de octavos, con victoria blaugrana.

-Descontando las finales, se han disputado doce eliminatorias entre ambos clubs con un 7-5 favorable al Barça.

-En cinco de las siete eliminatorias en las que el Barça se deshizo del Real, fue campeón de Copa: 1925-26, 1956-57, 1958-59, 1996-97 y 2011-12. Solo falló en la 1953-54.

- Entre finales y eliminatorias se han registrado en total 31 partidos de la Copa entre ambos equipos, con 15 victorias del Barça, 6 empates y 10 triunfos del Real Madrid; 63 goles para los blaugrana y 59 para los blancos.

-El precedente inmediato es la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2011-12, que se decantó del lado blaugrana. En el encuentro de ida, Cristiano Ronaldo (11') adelantó a su equipo pero Puyol (49') y Abidal (76') remontaron el marcador. No faltó la tensión habitual, con el pisotón de Pepe a Messi incluido.

-El duelo de vuelta en el Camp Nou fue tan intenso como el primero, pues Pedro (43') y Alves (46') pusieron en ventaja a los blaugrana pero Cristiano (68') y Benzema (71') metieron a su equipo en el partido y en la eliminatoria en tres minutos, haciendo sufrir al Camp Nou hasta el último minuto. Al final, el Barça logró el pase a la final en la que derrotaría claramente al Athletic Club (0-3). 

- También tomaba su revancha por lo sucedido un año antes, cuando el Real Madrid le había vencido en la final de Mestalla de la edición 2010-11 con un gol de CR7 en la prórroga.

TODO SOBRE EL BARÇA-MADRID DE LA COPA EN NUESTRO ESPECIAL