Juventus-Atlético (20.45 h., La 1 y TV3)

El Atlético, con casi todo a favor para acabar primero

Sellado el pase a octavos en la quinta jornada, los colchoneros quieren poner la guinda ante la 'vecchia signora'

La previa del Juventus-Atlético

La previa del Juventus-Atlético / sport

Josep Bosch

Evitar un cruce en los octavos de final ante Bayern Múnich o Chelsea es suficiente motivo para que el Atlético ponga los cinco sentidos esta noche en Turín para acabar primero de grupo. Los colchoneros tienen el objetivo a tocar pues les sirve cualquier resultado que no sea una derrota por más de un gol. Con la clasificación sellada en la quinta jornada tras aplastar (4-0) al Olympiacos de Míchel, el conjunto rojiblanco buscará poner la guinda al pastel ante un rival que se juega el ser o no ser y que actuará con toda la presión.

La ‘vecchia signora’ quiere borrar el mal sabor de boca que le dejó la Liga de Campeones la pasada temporada, donde no pudo superar la primera fase pese a que en el campeonato doméstico prácticamente se paseó. Ahora, la Juventus tiene los mismos problemas clasificatorios en la Champions mientras en el calcio también es líder pero no domina con la autoridad demostrada en el pasado ejercicio.

La estadística da al Atlético como claro favorito para cerrar la fase de grupos en la primera plaza. Desde que Diego Simeone llegó al banquillo del Vicente Calderón, el equipo rojiblanco solo ha perdido por más de un gol 15 de los 170 encuentros disputados y ha ganado los cinco enfrentamientos ante conjuntos italianos.

Más números. El Atlético ha ganado los cinco últimos encuentros disputados, con catorce goles a favor y uno solo en contra. Ha logrado trece victorias en los últimos quince partidos, en los que ha dejado la portería a cero en diez ocasiones, incluidos los cuatro últimos.

MOYÀ, IMBATIDO

Otro dato significativo es que el guardameta Miguel Ángel Moyà, que llegó al Atlético con la presión que suponía ocupar la vacante que dejó Courtois, se encuentra imbatido en la Champions pues los únicos goles encajados por el Atlético han sido con el esloveno Oblak bajo los palos.

A la estadística cabe unir la presión. La Juventus se juega la vida pues una derrota podría dejarle fuera de los octavos si el Olympiacos vence al Malmö. Un punto le basta, pero los seguidores juventinos más pesimistas recuerdan que hace un año también le servía un punto... que no consiguió en Estambul ante el Galatasaray.

El técnico blanquinegro, Massimiliano Allegri, lo tiene muy claro: “Contra el Atlético nos jugamos todo porque para la Juventus es fundamental llegar a los octavos de final de la Liga de Campeones. Acabar en la Liga Europa es una posibilidad que no me tomo en consideración”. Allegri elogió al rival: “El Atlético es un bloque muy fuerte, que concede muy poco al contrario y es potente a balón parado. En su campo perdimos porque fuimos un poco tontos, cometiendo un error que nos costó el partido cuando el empate era lo más lógico”.

La necesidad de la Juventus de ir a por el partido también parece jugar a favor del conjunto de Simeone, muy cómodo cerrando espacios al rival y saliendo con velocidad al contragolpe.

GODÍN Y GABI, ADVERTIDOS

Simeone no reservará fuerzas porque acabar primero de grupo es el gran objetivo colchonero. Ni siquiera tendrán descanso Godín y Gabi, los dos jugadores del plantel que están a una sola tarjeta de ser sancionados con un partido de suspensión y que formaron parte de la convocatoria de veinte jugadores desplazados para la cita. También ha visto dos tarjetas amarillas Ansaldi, pero el lateral no corre peligro porque no entró en la lista ya que se está recuperando de un esguince de rodilla.

En la Juve, Allegri no quiso desvelar quién acompañará a Tevez en el ataque, con más posibilidades para Llorente sobre Morata por su mayor experiencia.