¿Qué puede hacer Xavi con Luuk de Jong?

Las características del delantero holandés son difíciles de encajar en la manera de ver el juego del entrenador azulgrana

El Barça no cuenta con Luuk y el futbolista tiene muy complicado revertir la situación

Un día más, Luuk de Jong no estuvo acertado de cara a portería...

Un día más, Luuk de Jong no estuvo acertado de cara a portería... / Telefónica

German Bona

German Bona

Luuk de Jong fue una petición expresa de Ronald Koeman aunque, a la hora de la verdad, tampoco hizo jugar en exceso a su compatriota. El ex del Sevilla suma como azulgrana 398 minutos repartidos en 9 partidos (6 de Liga y 3 de Champions) en los que solo ha firmado un gol. Fue en la victoria por 3-0 al Levante, posiblemente el mejor partido de los azulgranas esta temporada.

Ahora, la 'patata caliente' es para Xavi Hernández. El nuevo técnico azulgrana hará prácticamente un milagro si consigue convertir a Luuk de Jong en un futbolista importante y decisivo en este Barça. No hay que ser muy entendido para percibir que no 'casan' sus características futbolísticas con lo que pretende el de Terrassa. Los delanteros que han triunfado en el Camp Nou son dinámicos y pueden ocupar varias zonas del ataque, aunque el juego abierto de extremos que quiere recuperar Xavi podría dar opción a que lleguen al área centros de todo tipo. Y ahí Luuk podría recuperar la confianza si tiene minutos y remata los centros a puerta, algo que no ha sucedido hasta ahora.

"Todos parten de cero"

Así lo aseguró el propio Xavi Hernández en la rueda de prensa en la que fue presentado como nuevo jefe del banquillo azulgrana. Luuk de Jong, por lo tanto, tiene como todos la oportunidad de convencer a Xavi, aunque no le será fácil. El Barça, como informó SPORT, ya le busca una salida para el mercado de invierno.

Una ventaja que tiene el delantero de 31 años, neerlandés pero nacido en Suiza, es que al no ser internacional ni estar lesionado ha podido estar presente en los entrenamientos de Xavi desde su primer día y asimilar conceptos. La baja del 'Kun' Agüero le puede dar 'chance' como recurso saliendo desde el banquillo a situaciones del partido muy concretas, que es realmente para lo que se le fichó. Al fin y al cabo, una plantilla necesita futbolistas de todo tipo y ahí podría estar su salvación.