Director de Barça TV

Vicent Sanchís: "El FC Barcelona es una fábrica brutal de generar contenidos"

Nacido en Valencia en 1961, Vicent Sanchis fue director del 'Avui', 'El Observador' y trabajó para TVE y TV3

Toni Frieros

Debutó el 15 de enero. El FC Barcelona ha puesto en sus manos la expansión de un canal temático que ya puede verse en abierto por la nueva plataforma digital que es la TDT.

Usted empezó en televisión y acabó dirigiendo el 'Avui'. ¿En qué medio se encuentra mejor?

Me fascina la televisión, pero me encuentro más a gusto en la prensa escrita.

Barça TV se emite ahora en abierto por TDT...

Este nuevo panorama televisivo es fascinante: ¿cómo se fraccionará la audiencia? ¿Qué pasará con los canales generalistas?, ¿La digitalización de la televisión provocará que haya más oferta? ¿Qué pasará con la publicidad?. Ahora es un momento brutal para hacer televisión.

¿En qué fase está la TDT?

Hoy en día sólo el 50% de los espectadores potenciales mira algún programa en TDT. Lo que vemos es que acaba de empezar y ya hay empresas que han cerrado porque arrancaron con unas expectativas enormes y ha coincidido con la crisis publicitaria. Lo interesante será ver como quedarán TV3, TVE y el resto de generalistas.

¿Y Barça TV?

El canal cerrado, que se emite en tres plataformas, por Digital Plus, Imagenio y Ono, sirve para que la gente más vinculada al Barça se sienta satisfecha. Sin embargo, lo que viviremos ahora no tendrá nada que ver con lo que se ha hecho hasta la fecha. De entrada, cambiaremos tres cosas. No es lo mismo que se conecte la gente que paga a que todo el mundo que pase por aquí, se quede.

Otra es el financiamiento y la tercera es que tenemos que hacer una televisión más generalista. Unas horas para que todo el que quiera grabar un partido histórico, lo grabe y otras en las que debemos hacer una información más general que la puedan ver todas las personas.

No tienen derechos de emisión del partidos del Barça, pero sus audiencias son muy buenas.

La previa y el post partido, que sí damos, llegan a unas audiencias sorprendentes. El último sábado tuvimos un millón de personas que se conectaron a Barça TV durante más de un minuto.

El camino a seguir...

Una televisión en abierto, sobre todo en horarios de 'prime time', y ahí captar la atención del mayor número de gente posible. Competimos con las televisiones generalistas que emiten por TDT, así que hay que hacer un planteamiento competitivo.

¿Por ejemplo?

Hacer un concurso del Barça que llegue a un público más amplio, una tertulia con diferentes

personajes....

¿Interesan las secciones?

Tienen mucha audiencia, es un público muy fiel y seguiremos apostando por ellas. De todos modos hablamos de unas retransmisiones que son caras. No es lo mismo hacer una tertulia que desplazar un equipo entero a una pista de baloncesto.

Habla de competencia...

Cuando miras todas las nuevas ofertas que hay en TDT, en realidad sólo hay dos canales que me llaman la atención, Disney Channel y Barça TV. ¿Por qué? Porque tienen contenido. El Barça es una fábrica brutal de contenidos y Barça TV es el soporte donde todos esos contenidos se van canalizando.

Y que además se venden...

Sí, hay un departamento que se ocupa de crear unos paquetes de informativos y reportajes que se venden a 80 televisiones de otros tantos países.

¿Cuánta gente trabaja ahora para Barça TV?

Es una redacción muy polivalente, toda conectada, con la web, la revista, el diario y hasta el departamento de comunicación. Cerca de 30 personas. No es una cantidad exagerada. A todo esto hay que añadir el servicio técnico, productores, cámaras... Barça TV debe ser una de las televisiones de Europa capaz de dar mayor contenido con el grupo humano más reducido.

Debutó el 15 de enero. ¿Cuáles han sido sus primeros pasos?

Lo primero que estamos haciendo es buscar publicidad, vender el producto y definir otros nuevos que deberán ser patrocinados por esta nueva publicidad. Sobre todo cubrir las franjas de 'prime time', las de máxima audiencia.

Usted conoció a Joan Laporta siendo director del 'Avui'. Ahora trabajan juntos para el Barça...

Como periodista lo veía como un fenómeno de la naturaleza e intentaba que no me arrastrara, porque tiene una fuerza excesiva, capaz de llevarse por delante todo con su estusiasmo. Y como periodista has de marcar ciertas distancias. Aquí, en Barça TV, también compruebo que es otro fenómeno de la naturaleza y claro, no puedo marcar tantas distancias, aunque convenga.

Juntos, que no revueltos.