El 'vacío' que llena Lamine Yamal

Más allá del tremendo 'boom' que ha supuesto la irrupción del canterano, el hecho de que sea zurdo y que pueda actuar en la zona de 3/4 de campo dando el último pase es algo refrescante para el equipo

Para Xavi es un reto apasionante hacer evolucionar y moldear al chico con la paciencia que exigen estos casos; ante el Betis entró por detrás de la línea de ataque, pero puede jugar también de extremo o falso 9

FC Barcelona - Betis | El pase de Lamine Yamal a Dembélé

El pase de Lamine Yamal a Dembélé tras debutar con el primer equipo del Barça / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es el nombre propio de la semana. 'Trending topic'. Tanto en cuanto a tráfico web se refiere como a estar en boca del barcelonismo, el fenómeno Lamine Yamal parece haber llegado para quedarse. Aunque con la lección bien aprendida de otros casos a los que quizás se encumbró o 'quemó' demasiado en sus inicios, claro.

Xavi es consciente del mayúsculo reto que tiene ante si con esta perla fabricada 100% en La Masia. Con 15 años, 9 meses y 16 días, se ha convertido en el culé más joven de toda la historia en debutar en la Liga. Un hito y, al mismo tiempo, una mochila que el técnico de Terrassa tendrá que saber moldear y orientar como es debido.

El caso es que el perfil de Lamine es un soplo de aire fresco para el cuadro azulgrana. Hacía mucho que no salía un jugón de este calibre zurdo de la pedrera azulgrana. En el día de su estreno Xavi decidió ubicarlo algo más atrasado de donde suele actuar. Como interior. Haciendo soñar a la parroquia barcelonista con un futuro con Gavi, Pedri y Frenkie, todos diestros, y el de Esplugues por la izquierda, aportando ese perfil diferente.

UN SOPLO DE AIRE FRESCO

Si algo ha escaseado los últimos tiempos en las distintas plantillas del Barça (sobre todo tras la salida de Messi) son jugadores zurdos capaces de influir en la zona de creación y, sobre todo, en el pase final.

Obviamente, es muy pronto como para contar ya para la próxima temporada con Lamine como una opción real y hecha, una alternativa en esa zona de 3/4 de campo. Pero quién sabe. El chico, a priori, hará la pretemporada con el primer equipo dentro de ese plan que tiene en mente el conjunto azulgrana. Y cuando firme su nuevo contrato a los 16 (en julio) una de las 'cláusulas' será trabajar con frecuencia con el primer equipo, cerca de Xavi.