El plan del Barça con Lamine Yamal

Lamine está sumando minutos progresivamente en el Juvenil A y probándose en diferentes posiciones

Los técnicos creen que jugar con chicos mayores le obliga a salir de la zona de confort y seguir mejorando

¡Lamine Yamal ya deslumbra en Europa! Así ha sido su debut en la Youth League

El azulgrana se ha convertido en el jugador más joven en debutar en la competición con tan solo 15 años, 1 mes y 22 días / SPORT.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Lamine Yamal es el gran foco de atención del Juvenil A del Barça. Con solo 15 años, y tras haber participado en varios entrenamientos con el primer equipo, el club cuida su evolución. El objetivo es no ir demasiado rápido, pero a la vez ponerlo en un contexto que le obligue a mejorar. En esa línea ha ido la decisión de que pasara directamente del Cadete A al Juvenil A, a pesar de su edad.

Con este tipo de futbolistas, que están muy por encima del nivel de su categoría, se busca siempre sacarlos de la zona de confort. Más aún con el caso de Yamal, que por desarrollo físico, ya está para competir con jugadores juveniles. Así ha quedado claro en este arranque de temporada, donde ya ha marcado dos goles y cada vez está ganando más protagonismo. “Está siempre preguntando, tiene muy buena predisposición para evolucionar. Hay que tratarlo con tranquilidad y no precipitarse”, destacó el técnico del Juvenil A, Óscar López.

¡Lamine Yamal ya deslumbra en Europa! Así ha sido su debut en la Youth League

El azulgrana se ha convertido en el jugador más joven en debutar en la competición con tan solo 15 años, 1 mes y 22 días / SPORT.es

En los primeros cinco partidos oficiales del Juvenil A, el delantero ha participado en cuatro y no siempre como titular. En los dos últimos partidos de liga ha estado en el once inicial, pero no así en la Youth League, donde tiene más competencia. En la máxima europea, varios jugadores en dinámica del filial como Ilias, Txus Alba, Chadi Riad, Marc Casadó y Àlex Valle están siendo protagonistas.

Lamine participó en la victoria ante el Viktoria Plzen (3-0) y el empate contra el Bayern (3-3) saliendo en la segunda parte. La presencia de Ilias, que juega en la misma posición, dificulta que tenga minutos como extremo derecho, la posición donde ha marcado más diferencias en las inferiores. Los técnicos han buscado alternativas y lo están probando en otras posiciones como extremo izquierdo o incluso como falso nueve como en el último partido ante a Grama (2-2), donde el Juvenil A se dejó sus primeros puntos en liga.

Con Lamine Yamal es más fácil jugar: Menuda asistencia de oro le dio a Arnau Pradas

El canterano tiene un potencial enorme y lo sigue demostrando tanto jugando por dentro como desde el extremo / FCB

Yamal tuvo su actuación más destacada en la victoria ante el Ebro (5-0) el sábado 10 de septiembre con dos goles, demostrando su habilidad para el remate al primer toque. Hasta ahora, una de las cosas que más sorprenden es su madurez y entendimiento del juego. A pesar de ser un futbolista con gestos técnicos que entran por los ojos, no juega para adornarse. Sus acciones siempre tienen sentido para encontrar soluciones. Otro muy aspecto destacado es la pausa que tiene en situaciones cerca del área. Nunca parece ir al límite: controla muy bien los tiempos de la jugada. En los aspectos a mejorar está la intensidad defensiva en la presión. Lamine aún no tiene continuidad en ese tipo de acciones.

El gran reto del club

Nacido el año 2007 ya ha hecho su debut en la Youth League, ha sido el jugador más joven de la historia en participar en esta competición europea y marcó dos goles en su debut en liga con el Juvenil A. Cifras que resaltan la precocidad de un talento que apunta a la élite. En el Barça, de momento, van sin prisas pero sin pausas con el mejor proyecto de delantero de La Masia.

Uno de los grandes retos del club llegará cuando cumpla los 16 años, momento de firmar su primer contrato profesional. Un escenario siempre complicado con futbolistas de este potencial. Lamine contará, seguro, con propuestas que obligarán al Barça y al propio futbolista a tener que tomar decisiones importantes en su carrera.