JOHAN CRUYFF (1947-2016)

Sigue el homenaje a Cruyff en directo

Desde este sábado hasta el próximo martes el Camp Nou abre sus puertas para rendir homenaje a Johan Cruyff

Esther Blasco / Josep Capdevila

19:00. Como estaba previsto, a las 19 horas ha finalizado el memorial por el que han pasado un total de 15.158 culés para despedir a Johan Cruyff. Este domingo a partir de las 10 de la mañana reabrirá el espacio para recordar la figura del genio holandés.

18:08. Xavi Hernández ya ha llegado a Barcelona

16:15. A primera hora de la tarde la afluencia de aficionados ha disminuido. Ya no hay colas, aunque sigue llegando gente

15:26. Curiosamente, dos de los tres goles del Barça en este partido los ha marcado Alejandro Domínguez, que llevaba el número 14

15:23. Jordi Pérez, entrenador del Benjamín A, tras ganar la final de la Iscar Cup (3-1) ante el Espanyol: "¡Felicidades, campeones! Somos cojonudos. ¡Va por ti, maestro! #14

15:21. El partido del Infantil B del FC Barcelona en Irlanda, ante el St. Kevins, se ha parado en el minuto 14 como homenaje a Johan Cruyff

15:15. El Amsterdam Arena recuerda de esta forma a Johan Cruyff

14:45. Más allá de la alta afluencia de aficionados que han visitado el Camp Nou este sábado por la mañana, los medios se han llenado de esquelas en recuerdo a Cruyff. El 'De Telegraaf', medio holandés en el que colaboraba periódicamente Johan, publica este sábado tres páginas enteras de dedicatorias al holandés, entre ellas la de Frank Rijkaard.

14:10. Moix: "Todos los barcelonistas que vivimos su etapa como jugador quedamos cautivados, después, como entrenador su legado perduró, prácticamente puso en marcha la Masia". 

14:09. El directivo Jordi Moix hace una primera valoración institucional: "La reacción es más de lo que esperábamos, sabemos que había mucha gente de vacaciones fuera de Catalunya y por eso hemos alargado el homenaje"

13:47. La Consellera de Presidència y Portaveu de la Generalitat de Catalunya Neus Munté, socia del FC Barcelona, también ha compartido el momento en que firmaba en el libro que se hará llegar a la familia del holandés.

13:45. Esta es la bonita dedicatoria que ha escrito Artur Mas en el libro de honor: "A Johan Cruyff, maestro de fútbol, catalán por convicción, portador de energía positiva. Hasta la vista, Johan"

13:33. El club confirma que, después de las primeras tres horas y media de homenaje, han pasado por el Camp Nou 5.304 personas para dar su último adiós a Johan Cruyff.

13:29. Así ha sido la emotiva dedicatoria a Johan Cruyff que Joan Laporta ha escrito en el libro de honor del FC Barcelona.

13:14. A estas horas el Camp Nou presenta la mayor afluencia de público de la jornada, desde que se han abierto las puertas del espacio memorial a las 10h de la mañana.

13:10. La comparecencia del presidente Florentino Pérez ha generado una gran expectativa entre los medios de comunicación y los barcelonistas que hacen cola para acceder al espacio de homenaje a Johan Cruyff.

13:03. Alexanko, que fue capitan en la época del Dream Team, recuerda a Johan con mucha emoción "sus conocimientos nos ayudan hoy en día, su legado es exquisito, lo practica todo el mundo, no solo el Barcelona. Ha muerto joven, estoy muy afectado y me gustaría poder destacar todos los valores que tenía como profesional y como persona". 

13:01. Juan Cruz Sol, exjugador del Valencia, representa al club che junto a Alexanko,  director de la academia del Valencia. "Ha sido una persona muy importante y que todos hemos adorado. Tuve la suerte de jugar contra él y siempre fue especial. En Barcelona lo quiere todo el mundo, lo importante es que si existe algo bueno en el cielo, que esté ahí"

12:56. Maldonado ha explicado, a su salida del homenaje, un par de divertidas anécdotas sobre la figura del entrenador. Ha desvelado por qué jugaba a golf y ha compartido una curiosa apuesta que Johan mantenía con sus compañeros de equipo cuando era jugador.

12:51. El senador Josep Maldonado recuerda el 'efecto Cruyff' cuando llegó al FC Barcelona 1973. "Kubala llegó con el franquismo para dar ilusión, Cruyff hizo lo mismo cuando la afición del Barça más lo necesitaba".

12:48. La Penya Almogàvers, una de las míticas del barcelonismo, acaba de pasar por el escenario del homenaje. Una media docena de socios, equipados con banderas y la samarreta naranja con el 14, homenaje a la final de Wembley de 1992, han mostrado sus respetos al técnico. 

12:29. El excapitán del FC Barcelona Xavi Hernández se sumará al homenaje a Cruyff en las próximas horas. El jugador está viajando desde Catar hacia Barcelona para visitar el espacio memorial y dejar su último adiós en el libro de honor.

12:23. Florentino Pérez: "Son días tristes porque hay personas como Cruyff que no deberían irse nunca. Cambió la historia del Barça pero también la del fútbol mundial. Todo mi cariño a la familia y a la afición del Barça. Perdurará eternamente". 

12:23. Florentino pronunciará una declaración institucional

12:21. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el director de relaciones institucionales, Emilio Butragueño, han protagonizado un emotivo minuto de silencio ante la fotografía de Johan Cruyff.

12:15. Un enorme crespón negro preside uno de los laterales del Camp Nou. Hay que recordar que el FC Barcelona estará de duelo oficial hasta el próximo sábado, cuando se dispute el clásico ante el Real Madrid. 

12:09. La presencia de los representantes de ERC ha coincidido con la de la vicepresidenta de Catalunya, Neus Munté, quien ha insistido en que Cruyff "cambió la visión del mundo del fútbol para siempre. Fue un gran entrenador y un gran embajador de Catalunya"

12:06. El diputado de ERC, Joan Tardà, en representación del partido recuerda que "no solo nos dio momentos de disfrute sino que nos hizo creer que ganar era posible. Siempre supimos que era uno de los nuestros, un ciudadano de Catalunya y en nombre del republicanismo catalán le rendimos homenaje. Estará en nuestro recuerdo y en el de los que vendrán".

12:03. Se espera que en pocos minutos haga su aparición el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien rendirá su último homenaje a Cruyff en representación del club blanco.

11:57. La Fundación Johan Cruyff no podía faltar en el homenaje al holandés. Pati Roura y Marïel Koerhuis han representado a la entidad a la que Johan dedicó todos sus esfuerzos desde que dejó los banquillos. "Seguiremos ayudando a los niños a través del deporte porque es lo que él hubiera querido".

11:50. Masip también ha desvelado que mantuvo contacto con Johan hasta el último momento, a través de su amigo Jesús Mariano Angoy. "Hace pocos días me los encontré, me costó reconocer a Johan, ha sido un ejemplo para todos".

11:47. Masip: "En una de las clases, Cruyff puso como ejemplo de gestión su experiencia como técnico cuando llegó al FC Barcelona. Nos explicó que había dos jugadores que no querían bajarse el sueldo, Julio Alberto y Carrasco y que su solución fue echarlos. Era 2003. Nos dijo que si tuviera que volver a tomar la decisión, no lo dudaría. Años más tarde Guardiola lo hizo con Deco y Ronaldinho".

11:46. El exazulgrana Enric Masip ha pasado por el espacio de condolencias y ha desvelado que fue uno de los primeros alumnos del máster de liderazgo deportivo que impartía Johan Cruyff.

11:40. Artur Mas: "Como socio del Barça y amante del deporte me he querido sumar a este merecido homenaje. Para resumir lo que siento recordaré mi dedicatoria en el libro de honormaestro de fútbol, catalán por convicción que ejerció de catalán y portador de energía positiva"

11:38. Llega el expresident de la Generalitat, Artur Mas.

11:35. Galca, escueto: "Ha sido un referente, el inventor del fútbol moderno y nunca lo vamos a olvidar"

11:34. Una delegación del RCD Espanyol, con la presencia de su entrenador Constantin Galca, hace acto de presencia en el Camp Nou.

11:29. El presidente de la Federació Catalana de Futbol, Andreu Subíes, se ha acercado al Camp Nou para transmitir el agradecimiento de todo el fútbol catalán a la figura de Cruyff. "Su filosofía perdurará en el fútbol catalán y nos preocuparemos de mantenerla y mimarla. Su legado perdurará en el fútbol y en Catalunya".

11:25. También el ayuntamiento de Barcelona ha estado representado en el espacio memorial. El alcalde en funciones, Jaume Asens, ha destacado que "Barcelona debe argadecer a Johan que escogiera esta ciudad  y que defendiera siempre el derecho a decidir de Catalunya".

11:23. Xavi Pascual: "Hemos venido a decir adiós a un ídolo y un referente y dar nuestro consuelo a la familia barcelonista"

11:22. El directivo Jordi Moix les acompaña. Xavi Pascual, entrenador de la plantilla, hablará, acompañado del capitán Juan Carlos Navarro, Joan Creus y Rodrigo de la Fuente.

11:20. La plantilla del Barça Lassa de baloncesto llega al espacio de homenaje y le dedican un minuto de silencio.

11:07. Durante las últimas horas, las muestras de cariño hacia el holandés volador han llegado desde todos los rincones. La familia del mito está muy agradecida por las muestras de cariño. Este mismo viernes emitió un comunicado para dar las gracias por todo el apoyo recibido.

11:01. Culés de todo el mundo se están acercando al Camp Nou. También aficionados del Ajax, club cuya historia también quedó marcada por la impronta de Johan Cruyff.

10:55. El abrazo entre Joan Laporta y Josep Maria Bartomeu, rivales en las últimas elecciones a la presidencia, ha simbolizado a la perfección que la figura de Johan Cruyff está por encima de los 'ismos'. El holandés es patrimonio del FC Barcelona y su adiós debía servir para dejar a un lado las diferencias.

10:51. Muchos aficionados no pueden evitar emocionarse ante la fotografía de Johan

10:50. Sadurní, emocionado: Cuando me llamaron y me dijeron que se había muerto me puse a llorar, sabía que estaba mal pero no me lo esperaba".

10:48. Salvador Sadurní, compañero de Johan Cruyff en la temporada 1973-74 recuerda la Liga que ganaron "fuimos campeones cinco jornadas antes de acabar la Liga. 'El Flaco' era un compañero extraordinario, yo participaba en un homenaje a un chico que había tenido un accidente, y Cruyff se presentó en mi casa para participar en el homenaje"

10:42. En estos momentos aparece una amplia representación la Agrupació Barça Jugadors con José Mari Bakero, Carles Rexach y el padre de Xavi Hernández, entre otros.

10:41. Laporta: "Él siempre estuvo agradecido al Barça, todos los que lo admiramos y quisimos y reconocimos sus méritos estaremos siempre agradecidos y lo llevaremos en nuestro corazón. Un recuerdo a su familia que lo está pasando mal".

10:40. Laporta: "Cruyff tenía una personalidad excepcionar, era genial, revolucionó el fútbol con su manera de entender el fútbol y la vida. El Barça y los culés hemos sido unos privilegiados por tenerlo vinculado. La liga del 74 y 74, el 0-5 en el Bernabéu... era una maravilla. La gente de mi generación intentábamos imitarlo"

10:39. Laporta y Bartomeu se han abrazado a las puertas del espacio de homenaje

10:37. Laporta, quien fue amigo íntimo del holandés, no ha podido contener la emoción y ha roto a llorar ante la imagen sonriente de Cruyff. Ahora pronunciará unas palabras sobre él.

10:36. Ahora sí, Joan Laporta y algunos de los miembros que formaban parte de su directiva como Rafa Yuste o Jacint Borràs rinden homenaje a Johan.

10:30. Puigdemont: "Lo único que resume lo que sentimos es la palabra GRACIAS. La familia lo ha pasado mal pero verán en el testigo de tanta gente, la continuidad de su legado, él pasó por nuestras vidas para cambiarlas. Que descanse en paz". 

10:28. Puigdemont: "He escrito en el libro de condolencias unas palabras. La Generalitat distinguió a Cruyff con la Creu de Sant Jordi. Sus aportaciones a nuestra mirada colectiva hacia el futuro no tenemos derecho a olvidarlas porque las hizo consciente de que era de manera altruista. Debemos apostar por el talento colectivo que crea belleza, es una actitud ante la vida de la que hemos aprendido. Sé que mucha gente, en estos momentos tristes por su pérdida pensa lo mismo" 

10:25. Llega el President Puigdemont al espacio de homenaje. Acompañado del presidente Bartomeu, el dirigente catalán ha presentado sus respetos a la figura del técnico holandés.

10:21. En estos momentos aparece el expresidente Joan Laporta, amigo íntimo de Johan Cruyff

10:17. El periodista holandés Edwin Winkels, que conocía bien al entrenador, explica que Holanda rendirá homenaje a Johan poniendo, seguramente, su nombre al Amsterdam Arena. "Siempre se ha dicho que Johan llegó al Barça para dar títulos, pero en Holanda pasó lo mismo. Nunca ganamos un Mundial pero estuvimos muy cerca. Siempre decía que si hubiéramos ganado en el 74 quizás no se hubiera hablado tanto de la 'naranja mecánica'"

10:15. Los primeros aficionados han empezado a pasar por el espacio habilitado. 

10:09. Bartomeu: "Johan revolucionó el mundo del fútbol y del Barça, también por su manera de expresarse. Es imposible entender la actualidad sin él. Es y seguirá siendo el gran referente para los culés. Serán cuatro días tristes y de dolor".

10:06. Josep Maria Bartomeu: "Son unos días muy tristes para el barcelonismo y el fútbol. De acuerdo con la familia el espacio estará abierto hasta el martes para que todo el mundo tenga un espacio para rendir un último homenaje al maestro. Son momentos difíciles pero las muestras de apoyo las hacemos en el Camp Nou y todo el mundo será bienvenido. Todo se entregará a la familia de Johan para que sientan el calor y la estima de todos los barcelonistas".

10:04. El homenaje a Cruyff ha empezado con la asistencia de la junta directiva del FC Barcelona al completo. Encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, los miembros de la directiva permanecen ante la imagen de un sonriente Johan, flanqueado por decenas de rosas rojas y guardan un respetuoso minuto de silencio, solo roto por las notas de un piano. 

9:59. Uno de los gestos simbólicos más emotivos durante las últimas horas lo han protagonizado los niños, puesto que han sido muchos los pequeños que se han acercado para depositar a las afueras del estadio un chupa chup, caramelo que popularizó Johan cuando dejó de fumar.

9:57. Está previsto que una de las primeras personalidades en acercarse al Camp Nou sea el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien el jueves, después de conocerse la triste noticia, ya mostró su pesar por la pérdida del holandés.

9:55. Buenos días, faltan solo cinco minutos para que se abran las puertas del homenaje a Johan Cruyff en el Camp Nou. Decenas de aficionados ya hacen cola frente a la tribuna principal del estadio, donde se ubicará el espacio en el que culés y aficionados puedan rendir tributo póstumo al holandés. 

Johan Cruyff se ha ido, pero su legado permanecerá para siempre en el fútbol. Durante los últimos días, el mundo ha llorado la muerte del holandés, a los 68 años. El barcelonismo ha quedado huérfano del máximo exponente de su filosofía de juego, el padre del fútbol moderno y el artífice de los éxitos pasados, presentes y futuros del club catalán. 

Durante los próximos días, el Camp Nou se convertirá en punto de peregrinación de miles de culés y aficionados al fútbol. El estadio barcelonista abrirá sus puertas este sábado, a las 10h, hasta el próximo martes a las 21h para rendir un homenaje póstumo al exjugador y exentrenador. 

El FC Barcelona ha organizado un espacio de condolencias, similar al que acogió el Camp Nou tras la triste pérdida de Tito Vilanova. 

Durante el sábado, domingo y lunes el espacio, ubicado en la tribuna principal del Camp Nou, estará abierto de las 10h hasta las 19h, mientras que el martes estará abierto hasta las 21h

El tributo en el Camp Nou se convertirá en una manera de agradecer y devolver una parte de todo lo que el holandés volador legó al FC Barcelona.