OPINIÓN EXPRÉS

Mentalidad de victoria

El President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, escribe un artículo en SPORT sobre la figura de Johan Cruyff

Cruyff hizo cambiar la mentalidad a los catalanes, según el President Puigdemont

Cruyff hizo cambiar la mentalidad a los catalanes, según el President Puigdemont / sport

Carles Puigdemont

Johan Cruyff ha desaparecido pero su fútbol lo continuaremos viendo cada semana y lo seguiremos disfrutando durante mucho tiempo. El fue el creador del actual sistema de juego que ha convertido al Barça en un equipo ganador. Cruyff acabó con las urgencias históricas, el victimismo y el conformismo que habían caracterizado al club históricamente y, primero como jugador y, después sobre todo como entrenador, situó al Barça en el mundo con el Dream Team.

La aportación de Cruyff, sin embargo, va mucho más allá del fútbol, porque su personalidad se ha convertido en un referente de país, por encima de las diferencias de colores o de afinidades deportivas. Cambiando al Barça también contribuyó a cambiar la manera de ser de los catalanes. Su gran virtud fue abrirnos los ojos y demostrarnos que podemos ganar, no solo deportivamente, sino como país.

Su mentalidad de victoria se hizo contagiosa para el conjunto de la sociedad catalana. Y, al mismo tiempo, demostró que esto se consigue trabajando, con esfuerzo, tenacidad y audacia. El éxito nunca es gratuito, es fruto del trabajo. Y todo esto con un punto lúdico, con el "salid y disfrutad" tan saludable en muchos aspectos. Los valores de su carrera deportiva y personal son ampliamente compartidos por una sociedad catalana que hoy tiene fijados horizontes ambiciosos.

Su paso como entrenador de la Selecció Catalana de fútbol, un gesto que le honra, acabó de demostrar su compromiso con el país que le acogió. El ejemplo de Cruyff sirve para dejar en evidencia a los que no quieren que nada cambie, a los que dicen que no hay nada que hacer, a aquellos que aún hacen suyo el lema "amb qui dia passa any empeny". A los que firman un empate antes de saltar al césped para jugar el partido.

Ahora siempre salimos a ganar, fieles a su legado. Y esto vale para todos los aspectos de la vida. El superó un infarto, cambió el cigarrillo por el chupa-chups, y ha luchado hasta el último día contra el cáncer. Cruyff ha muerto, pero no ha perdido, porque su imagen irá siempre asociada a la victoria.