FC Barcelona

¿Por qué la temporada del FC Barcelona ha sido mejor que la del Madrid?

El balance de la temporada 2015/2016 ha sido más positivo para el FC Barcelona que para el Real Madrid

El doblete del Barcelona contra la Champions del Madrid

El doblete del Barcelona contra la Champions del Madrid / sport

sport.es

Una vez finalizada la temporada 2015/2016 es el momento de pasar balance. Sumar éxitos, mirar trayectorias y exponer lo realizado por cada equipo. Y resulta que por mucho que ahora quieren vender el éxito del Real Madrid en la Champions League 2015/2016, la campaña realizada por el FC Barcelona ha resultado ser mejor y mucho más trabajada.

La Champions League lo único que ha hecho es tapar algunas de las deficiencias que ha tenido y tiene el Real Madrid, que puede presumir de su undécima Copa de Europa, pese a que la haya conseguido con ayudas arbitrales y con un calendario de lo más asequible.

Todo lo contrario que el FC Barcelona, que buscaba el doblete, pero que se ha quedado a las puertas del triplete, precisamente al ver como una decisión arbitral le barraba el paso a las semifinales.

Una Champions diferente

El Real Madrid ha conseguido la undécima Champions League sin haberse enfrentado a ningún campeón de esta competición. En la fase de grupos se enfrentó al PSG, Malmöe y Shakhatr Donetsk. Acabó primero de grupo con 5 victorias y 1 empate. En las eliminatorias continuó siendo el equipo más beneficiado en los sorteos enfrentándose a la Roma, en octavos (4-0); al Wolfsburg, en cuartos (3-2).

En semifinales, el Real Madrid también se vio favorecido por la suerte y le tocó el Manchester City de Pellegrini, el rival más asequible de los cuatro finalistas. Pese a ello, ante un rival inexistente, el Real Madrid accedió a la final por una mínima victoria.

Y ya sabemos que sucedió en la final de Milán. Un polémico arbitraje no solo dio el gol de Sergio Ramos en claro fuera de juego, sino que favoreció también al conjunto blanco que pudo llegar a la tanda de penalties, donde la suerte decidió más que nunca.

Por su parte, el FC Barcelona tuvo como rivales en la fase de grupos al Bayer Leverkusen, a la Roma y al BATE Borisov. Acabó primero de grupo con 4 victorias y 2 empates. El Barcelona se enfrentó en octavos al Arsenal (5-1) y en cuartos le llegó la que para muchos podía ser una de las finales avanzadas de la competición. Tuvo al Atlético de Madrid como rival.

Una eliminatoria que se saldó con un 2-1 en el Camp Nou y un 2-0 para los atléticos, que dio el pase a semifinales a los atléticos con un balance de 3-2. No obstante, una polémica decisión del colegiado Nicola Rizzoli al no pitar un penalti en el último minuto de juego pudo haber cambiado el desenlace de esta eliminatoria a favor del FC Barcelona y quizás el desenlace final de la competición.

La Liga más disputada

En la Liga 2015/2016, el FC Barcelona de Luis Enrique pudo revalidar el título gracias a una gran actuación de sus jugadores que, pese a sufrir un traspies en el mes de abril, lograron sobreponerse y demostrar que el Barça merecía ser campeón por ser, además, el equipo más regular a lo largo de toda la temporada. Un éxito que muy pocos clubes pueden conseguir.

El FC Barcelona se ha proclamado campeón con un balance de 29 victorias, 4 empates y cinco derrotas, mientras que el Real Madrid ha sido segundo, a tan solo un punto, con 28 triunfos, 6 empates y cuatro derrotas.

A ello hay que añadir el balance goleador de ambos equipos. El FC Barcelona ha marcado 112 goles y solo ha encajado 29 goles, gracias a la buena actuación de todo el equipo, que ha permitido también que Luis Suárez se haya proclamado Pichichi y Bota de Oro, meintras que Claudio Bravo ha estado a punto de repetir el Zamora.

El Real Madrid, que tuvo que cambiar de entrenador a mediados de temporada y sustiruir a Benítez por Zidane, no se ha quedado lejos, ya que su balance ha sido de 110 goles a favor por 34 en contra. No obstante, la imagen ofrecida por los blancos, a excepción de partidos muy puntuales, ha sido muy irregular.

Un doblete histórico

Y que decir en la Copa del Rey. La eliminación del Real Madrid de la competición por la alineación indebida de Cheryshev no solo fue una mancha negra en la imagen del club blanco, sino que también le permitió centrarse en las otras dos competiciones.

Todo lo contrario del FC Barcelona que antes de batir al Sevilla , campeón de la Europa League, en la final del Vicente Calderón (2-0), tuvo que deshacerse del Villanovense (6-1), tuvo que hacer frente al Espanyol, en octavos de final (6-1), al Athletic, en cuartos (5-2) y al Valencia, en semifinales (7-1).

Con la consecución del doblete histórico -no se conseguía un doblete consecutivo desde las campañas 1951-1952 y 1952-1953-, el FC Barcelona cerraba una excelente temporada a la que también hay que sumar dos títulos más.

El Mundial y la Supercopa de Europa

La temporada 2015/2016 se inició para el FC Barcelona mucho antes que para el Real Madrid ya que tuvo que disputar tres partidos más. Los dos de la Supercopa de España, que cedió en favor del Athletic, y la final de la Supercopa de Europa en la que se impuso al Sevilla.

Además en diciembre tuvo que hacer frente al Mundial de Clubes, donde sumó un nuevo título para el palmarés del club barcelonista.

En definitiva, el FC Barcelona acaba la temporada 2015/2016 con un balance de cuatro títulos de seis posibles, mientras que el Real Madrid solo ha obtenido uno de los tres a los que podía optar. 

En este caso, el doblete es más valioso que una Champions League descafeinada en la que la transformación de un penalti ha evitado que la temporada del Real Madrid hubiese sido calificada como un fracaso. Y todo ello sin haber podido fichar en verano y con la incorporación de los refuerzos en enero.