LIBRO MÍTICO DE CRUYFF

El pensamiento de Johan Cruyff

El legado que nos deja Johan Cruyff es amplísimo en todos los conceptos. Uno de ellos es el libro que escribió en 1993 y que recoge su filosofía futbolística. De la mano de la Fundación Cruyff y Sport, el próximo sábado estará de nuevo en el mercado

El libro de Johan Cruyff

El libro de Johan Cruyff / sport

SPORT.es

En septiembre de 1993, SPORT lanzó al mercado un libro en el que Johan Cruyff explicaba, personalmente, su filosofía del fútbol a través de la opinión que le merecían los grandes cracks del fútbol mundial que había conocido, con los que había jugado o se había enfrentado y los que había tenido, o tenía, a sus órdenes como entrenador. En aquel momento, Johan estaba en la plena madurez como técnico en el FC Barcelona, dirigiendo y esculpiendo el Dream Team, el equipo con el que acababa de ganar la primera Copa de Europa de la historia del club, en 1992, y con el que acabaría ganando cuatro Ligas consecutivas, un equipo histórico, espectacular, en el que reflejó su manera de concebir el fútbol, siempre al ataque, siempre jugando para divertir a los aficionados y divertirse ellos mismos jugando.

Veintitrés años después, queremos reeditar esa obra porque define como ninguna otra el pensamiento futbolístico de Johan. Queremos que sea un legado para los que le vieron jugar y disfrutaron del Barça que entrenó y para los jóvenes que no le conocieron en activo pero que saben de su leyenda. Es la mejor manera de conocerle y entenderle, de saber por qué es un mito universal, una figura única en el mundo del fútbol. El Barça actual, su estilo de juego, su sistema táctico, nació en su cabeza, en su pensamiento. Su idea le ha sobrevivido, el Barça la lleva con orgullo en su ADN y las futuras generaciones deberían conservarlo y evolucionarlo.

Johan confesaba en 1993, en las páginas del libro ‘Mis futbolistas y yo’ que lo “más próximo a la perfección” que había visto era Pelé. “El fútbol es como volar”, decía, “pero hay maneras de volar y volar” y “O rei” volaba majestuoso, “como un águila real”. Muy cerca de Pelé, escribía, está Di Stéfano, pues “el palmarés del brasileño es mejor que el del madridista”.

A otro crack brasileño que dirigió en el Barça, Romario, le calificaba como “una excepción, pues hay muy pocos como él: “Juega, hace jugar y mete goles”. A Romario le veía un poco como a Butragueño, “al que siempre quisiera en mi equipo y encontraría un hueco en la alineación aunque fuera a codazos”. Como Romario, decía, ‘El Buitre’ “necesita apenas una baldosa para imponer su ley”.

Cruyff descubre en las páginas de ‘Mis futbolistas y yo’ su convicción de que por encima de todo y de todos está el equipo. En este sentido, es muy duro con Maradona, del que decía que “siempre ha querido que el mundo se adaptara a él en lugar de hacer lo contrario”.

Otra gran figura con la que coincidió como futbolista es Franz Beckenbauer, al que elogia porque “sabía tomar siempre la mejor decisión para el equipo. Tenía un cerebro privilegiado”.

Uno de sus futbolistas preferidos fue Marco Van Basten: “Lo tiene todo menos algo que le haría comparable a Pelé: debería ser más humano, más persona, es una cuestión de carácter”.

Como ven, Johan volcó toda su sinceridad en las páginas del libro, elogios y críticas, para que el lector pueda entender que el fútbol va mucho más allá de las condiciones técnicas que uno pueda tener. Son muchos los futbolistas que pasan el análisis de Cruyff y todos sus discípulos en el Dream Team que entrenaba en aquellos momentos. Así definía a Guardiola: “Tiene una personalidad enorme. Rapidísimo pensando, siempre sabe lo que tiene que hacer con la pelota y se coloca tan bien, que la mayoría de las veces no necesita ir al choque”; Alexanco, “el capitán perfecto”; Zubizarreta, “la sobriedad es su mejor virtud”; Laudrup, “un jugador excepcional con el que soy y seguiré siendo, decía, muy exigente!”; Stoichkov, “queríamos un jugador con carácter, velocidad y remate”; Koeman, “un ganador nato es importantísimo para el Barça porque me conoce y sabe cómo las gasto”; Bakero: “Hace con un toque lo que otro necesita hacer con tres o cuatro”; Txiki: “Un jugador listo y los listos siempre sobreviven en el fútbol”; Julio Salinas: “Lo mejor de él es que cuando algo no funciona, él lo arregla con goles”... Y así con todas las figuras de la época, a las que valora desde su exclusivo punto de vista.

Esto es solo un apunte de la gran cantidad de frases y pensamientos que descubre Johan Cruyff en las 128 páginas del libro que ayudarán a los aficionados a conocer mejor al mito que revolucionó el fútbol y cambió la historia del Barça, un libro que la Fundación Cruyff, a la que se donarán los derechos de autor de esta edición, y SPORT ponen de nuevo al alcance de todos los aficionados.