Paulinho, la carta escondida de Valverde en Turín

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Incluso por encima de los nombres, la incógnita en Turín está en el dibujo que presentará Ernesto Valverde en el Juventus Stadium. Las bajas, en ese sentido, condicionan más la lista de convocados que la alineación, donde el técnico sigue teniendo alternativas de sobras para seguir proponiendo planes distintos según sea el rival y el escenario.

El once del Camp Nou ante los italianos fue un 4-3-3 en el que Dembélé formó la línea ofensiva junto a Messi y Suárez. Fue el penúltimo partido del francés antes de lesionarse ante el Getafe. A partir de ahí, Valverde ha optado por alternar tanto nombres como sistemas, utilizando a Deulofeu o a Alcácer en ataque en un 4-3-3 y un 4-2-2. El valenciano aparece por lo visto en los últimos partidos un peldaño por encima del canterano, lo que obliga a pensar que ante la Juventus la opción de Alcácer como pareja de Suárez con Messi por detrás de ambos coge fuerza.

Pero no es nada descabellado considerar la posibilidad de que Paulinho refuerce el centro del campo con un Leo más avanzado. Las apuestas más valientes del Txingurri suelen verse más en el Camp Nou que fuera de casa y el brasileño aportaría músculo e intensidad en un escenario tan complicado como es el campo del campeón italiano. Alcácer haría el dibujo blaugrana más reconocible, pero no tiene por qué hacerlo más sólido. 

cartas marcadas

Si la duda a nivel ofensivo estaría, en principio, entre Alcácer o Paulinho, lo que cambiaría sustancialmente la apuesta de Valverde, el resto de la alineación no presenta demasiadas incógnitas. Las lesiones de Sergi Roberto y de Mascherano minimizan la capacidad de sorprender a la Juventus por parte del técnico blaugrana, poco amante de los inventos por lo visto hasta ahora. Es por ello que Ter Stegen estará protegido por la pareja de centrales titular formada por Piqué y Umtiti, acompañados en las bandas por Semedo y Jordi Alba.

Aleix Vidal no parece gozar de la confianza del técnico para ejercer de lateral porque destaca más a nivel ofensivo y le cuesta mostrarse sólido en defensa. Precisamente lo contrario que Semedo. La presencia de Busquets, Rakitic e Iniesta está, salvo sorpresa mayúscula, más que garantizada ante la Juventus. Son tres piezas básicas alrededor de las cuales se sustenta el fútbol del Barça en la sala de máquinas. Solo queda saber si jugarán más protegidos con la presencia de Paulinho o no.