Un mes imbatidos

Octubre histórico

El Barça ha logrado estar todo el mes de octubre sin recibir un solo gol, una gesta que no se repetía desde el mes de noviembre de 1990, hace 21 años

Víctor Malo

Este mes de octubre ha sido de récord para el FC Barcelona. En los seis partidos que ha disputado no ha recibido ni un solo gol. Un hecho, éste, nada desdeñable, teniendo en cuenta que para encontrar otro mes al completo en que el Barça estuviese sin recibir un tanto, nos tenemos que remontar al histórico Dream Team comandado por Johan Cruyff.

En concreto, la gesta se ubica en el mes de noviembre de la temporada 90/91, en que el actual director deportivo, Andoni Zubizarreta, defendía a capa y espada la portería azulgrana.

En aquel entonces, que se dice pronto pero ya hace 21 años, el conjunto culé disputó cuatro partidos, de los cuales ejerció como local en tres de ellos y solamente en uno como visitante:

Barça, 0 - Burgos, 0 (partido de Liga)

Barça, 3 - Fram Reykjavik, 0 (partido de Recopa)

Barça, 6 - Castellón, 0 (partido de Liga)

Sevilla, 0 - Barça, 1 (partido de Liga)

El logro llevado a cabo durante este último mes por el FC Barcelona es doblemente meritorio, ya que además de estar todo octubre sin encajar un gol, en esta ocasión se han disputado dos partidos más que en la citada referencia histórica, con lo que estamos hablando de seis partidos seguidos en que el marcador del conjunto blaugrana ha permanecido inalterado.

La relación de partidos disputados por el Barça en el último mes de octubre es la siguiente:

Sporting, 0 - Barça, 1 (Liga)

Barça, 3 - Racing, 0  (Liga)

Barça, 2 - Viktoria, 0 (Champions)

Barça, 0 - Sevilla, 0 (Liga)

Granada, 0 - Barça, 1 (Liga)

Barça, 5 - Mallorca, 0 (Liga)

Y para más 'inri', a estos seis partidos a cero aún podemos sumar los 5-0 y 0-5 que el Barça endosó a Atlético de Madrid y Bate Borisov respectivamente a finales del mes de septiembre, y el 0-4 conseguido en campo del Viktoria Plzen en el último partido disputado hasta el momento por el equipo barcelonés, que ya pertenecía al mes de noviembre.

Estamos, por tanto, ante una racha de nueve partidos seguidos en que no se ha colado ni una polilla por la portería que defiende el "recordman" Valdés, desde el 2-2 contra el Valencia del pasado 21 de septiembre... Y lo mejor de todo es que la hazaña todavía puede ampliarse.