'Informe Mundial de Clubs'

Conozca los mayores secretos del Atlante

El conjunto mexicano es todo un desconocido para la mayoría de aficionados azulgrana pero esconde una gran tradición en tierras sudamericanas

Alfonso Callejas

El campeón mexicano fue fundado en 1916, siendo uno de los equipos históricos de México en el que sus jugadores responden al sobrenombre de los 'Potros de Hierro'. Tras vivir una etapa plena de incertidumbre con diversas mudanzas de estadio incluidas, la entidad vuelve a retomar el vuelo y a adquirir el protagonismo perdido en Sudamérica.

El Atlante no es nuevo a la hora de competir en torneos de gran escala internacional ya que en 1983 se alzaron con la Copa de Campeones de la CONCACAF pero el éxito les sobresaltó de nuevo tras coronarse como campeones de la Liga de Campeones de la CONCACAF en la pasada temporada.

En 2007 se alzaron además con el Torneo Apertura de la Liga mexicana abriendo un periodo exitoso de títulos que le reafirma como una alternativa interesente al Mundial de Clubs.

El equipo azulgrana, que comparte colores en la camiseta con el Barça, se impuso claramente en la última edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF perdiendo tan sólo dos partidos dando muestras de una gran seguridad.

El conjunto mexicano se impuso en la final del prestigioso torneo al legendario Cruz Azul por un marcador global de 2-0 tras derrotar en su particular senda triunfal a otros equipos importantes como el Houston Dynamo de Estados Unidos o el Santos Laguna mexicano.

El Atlante ha rescatado su leyenda en estas últimas temporadas a base de combinar una plantilla mezcla de jugadores veteranos consagrados en el fútbol profesional y algunos talentos emergentes que empiezan a dar grandes sorpresas junto a sus compañeros.

El técnico José Guadalupe Cruz buscará ante el Barça apelar a la heroica y dar la gran sorpresa en su objetivo de ser el primer conjunto mexicano que se clasifique para la final de un Mundial de Clubs.

A pesar de que ante el equipo dirigido por Guardiola presumiblemente buscarán cerrar cualquier espacio, el Atlante podría sustentar su fútbol en un interesante juego de conjunto con la ayuda de algunos jugadores destacados como el centrocampista mexicano Christian Bermúdez, su compatriota Daniel Arreola o el ex madridista Santiago Solari.

Pero sin duda, una de las mayores armas y esperanzas del equipo mexicano residirá bajo los palos con el meta argentino Federico Vilar. El portero de 32 años es todo un referente en su equipo hasta el punto de recibir el sobrenombre de 'El Jefe', por su carisma y liderazgo entre sus compañeros, y tiene licencia para efectuar lanzamientos de falta tras anotar en más de alguna ocasión para sorpresa de sus rivales.

Tras encajar tan sólo 7 goles en los 12 partidos de la Liga de Campeones de la CONCACAF, Vilar sigue construyendo su leyenda a costa de unos grandes reflejos y unas cualidades como portero que el arsenal ofensivo del Barça deberá poner a prueba en numerosas ocasiones para batir a los 'Potros de Hierro'.