Antes de retomar la Champions en Glasgow frente al Celtic

La próxima cita en la Liga, contra la Real Sociedad

El calendario del Barça, combinado con el derby madrileño del 28-S, favorece los intereses de los blaugrana que el martes recibirán a la Real Sociedad

¿una semana para ser líder en solitario?

¿una semana para ser líder en solitario? / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Aparcada la Champions League tras el debut con goleada al Ajax de Amsterdam (4-0), el Barça dispone de la última semana de septiembre para intentar poner tierra de por medio respecto a algunos de sus rivales en la Liga BBVA antes de retomar la Champions League, en Glasgow contra el Celtic, el 1 de octubre.

El próximo compromiso en la Liga es el Barça-Real Sociedad del martes 24 a las 20.00 horas.

No es un simple brindis al sol. Resulta incontestable que el equipo de Gerardo Martino todavía se encuentra 'en construcción' o 'en transición'. Así lo han admitido Dani Alves y sus compañeros cuando han analizado el irregular nivel de juego del Barça en el inicio del curso 2013-14.

Pero también es inapelable que, por el momento, Messi, Neymar y compañía han atendido con eficacia todos los frentes (Supercopa de España, Liga y Champions) mientras definen a qué quiere jugar esta nueva versión blaugrana cuando madure, y lo más importante: en qué medida se debe retocar el libro de estilo barcdelonista.

En el caso de la Liga, tras disputar la 5ª jornada, el Barça se mantiene a la cabeza de la clasificación después de hacer un pleno de victorias contra Levante (7-0), Málaga (0-1), Valencia (2-3), Sevilla (3-2) y Rayo (0-4).

Gracias a estos triunfos, el equipo de Martino ya supera a Real Madrid y a Villarreal, y aunque resta todo un calendario para definir el título, en los próximos días tendrá la opción de situarse en solitario al frente de la tabla si es capaz de mantener su eficacia frente a Real Sociedad y Getafe y pinchan sus rivales.

UN DERBY QUE FAVORECERÁ AL BARÇA

¿El motivo? En la jornada 7ª, el sábado 28 a las 22.00 horas, se disputará el derby madrileño en el Santiago Bernabéu. Atlético o Real, si no los dos, se dejarán puntos en el duelo; y si el conjunto blaugrana ha cumplido sus tareas, podría situarse entonces como líder en solitario si no lo ha conseguido antes.

La secuencia de partidos para el Madrid de Carlo Ancelotti es recibir al Getafe este domingo y visitar al Elche antes de medirse con el Atlético, mientras que el equipo de Cholo Simeone, tras el partido de Valladolid, recibirá a Osasuna antes de ir a Chamartín. 

Es evidente que el escollo para ambos equipos es el duelo fratricida que puede dar ligera ventaja al Barça... y, por supuesto, a un renacido Villarreal que tras visitar al Celta, recibe al Espanyol y jugará en campo del Betis. 

PRECEDENTES INMEJORABLES

En cuanto al Barça, los precedentes ante sus próximos rivales son inmejorables:

-Las visitas de la Real Sociedad al Camp Nou no han ocasionado disgusto alguno desde la campaña 1994-95 (1-1). En total, 56 triunfos barcelonistas, 7 empates y 3 derrotas. Los últimos resultados: 5-0 (2010-11), 2-1 (2011-12) y 5-1 (2012-13).

-Finalmente, las visitas al UD Almería: El Barça ha intercalado dos empates (2-2) con dos triufos, por 0-2 y nada menos que por 0-8 en el curso 2010-11.