La evolución del estilo de juego blaugrana

Un Barça en transición

Dani Alves lo ha dicho sin tapujos y la plantilla y Gerardo Martino lo corroboran: el Barça está evolucionando. La palabra 'contragolpe' vuelve a sonar en su ideario

J.M. DÍAZ/ S. VERA

Es algo que resulta evidente para los que ven jugar al Barça 2013-14 sobre el terreno de juego y Dani Alves, habitualmente uno de los futbolistas que hablan más claro en el vestuario blaugrana, lo ha admitido sin tapujos. "Estamos en un momento de transición".

La llegada de Gerardo Martino se produjo de manera accidentada por la salida forzada de Tito Vilanova. El técnico argentino, de un día para otro, ha tenido que llevar a cabo un ejercicio de adaptación a la realidad futbolística del Camp Nou sin tiempo para las 'maniobras', directamente con 'fuego real'.

ABRIR EL CATÁLOGO

El Tata, por ideología y por práctica, se ha declarado cercano al estilo de la escuela futbolística del Barça, que como es sabido arranca de la posesión de la pelota y del juego de ataque.

Pero Martino también dejó claro que, además de intentar recuperar rasgos de carácter y combatividad -la famosa 'presión'-, estaba dispuesto a abrir el catálogo futbolístico.

Desde la tranquilidad que dan los triunfos, pero también desde la incontestable realidad del juego desplegado, tanto el entrenador barcelonista como los jugadores han admitido tras el triunfo ante el Ajax de Amsterdam (4-0) que se busca un Barça con nuevos matices, que no descarta ceder la iniciativa al rival en algún momento.

DE PIQUÉ A ALVES

Gerard Piqué abrió el debate hace una semana. "Exageramos nuestro estilo de juego", en el transcurrir de los últimos cinco años, "quizá hasta el punto que fuimos un poco esclavos de este estilo", <strong>dijo </strong>en 'La Gazzetta dello Sport'. 

A partir de ahí, han sido varios los jugadores que han verbalizado esa transformación que se está llevando a cabo. Dani Alves lo valoraba así en 'El Marcador' de Barça TV: "Estamos en un momento de transición para buscar nuestra mejor versión y es evidente que cuesta. Creo que estamos en el camino adecuado porque, a pesar de tener que hacer esos ajustes en el equipo, estamos ganando". 

Leo Messi, al finalizar el estreno en la Champions ante el Ajax, <strong>admitió</strong> abiertamente que "cuantas más variantes tengamos, mejor. Podemos salir a la contra con jugadores rapidísimos". Una reflexión inteligente, pero muy alejada del discurso de los años anteriores, cuando el juego de ataque era innegociable.

El propio Tata Martino <strong>insistió</strong> en que la búsqueda de alternativas no significa que se quiera  cambiar la manera de jugar. "No estamos en esa intención". Pero añadía que "vamos a seguir  buscando esas alternativas" y vino a decir que si el Barça puede meter gol en uno o dos pases, no dará veinte.

¿TRANSICIÓN HACIA...?

¿Qué Barça resultará al final de este proceso? La incógnita se despejará en el mes de mayo, cuando se hayan decidido los grandes títulos. Por el momento, Martino trabaja en ello amparado en el liderato en la Liga, el título de la Supercopa de España y el estreno con triunfo sobre el Ajax en la Champions.

No es un mal bagaje. Su handicap es que el Barça viene de ganar mucho y con muy buen juego y una apuesta muy determinada. Ése es el rasero sobre el que se medirá su trabajo.

La entrevista de Dani Alves en 'El Marcador':